x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra subió en 2018 un 12,7% en exportaciones y un 9,3% en importaciones

El saldo comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- de Navarra obtiene un resultado positivo de 183,1 millones de euros y crece el 6,9%

Contenedores de mercancías.

Contenedores de mercancías.

DN
Actualizada 22/02/2019 a las 17:00
  • Efe
A+ A-

En el conjunto del año 2018 las exportaciones navarras de mercancías aumentaron respecto al año anterior un 12,7% y las importaciones un 9,3%, con lo que las primeras alcanzaron un valor de 9.095,3 millones de euros y las segundas 4.843,4 millones de euros.

Las exportaciones de Navarra representan el 3,2% del total de las exportaciones de España, y las importaciones suponen el 1,5%, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

"Vehículos de motor", la partida más importante de las exportaciones, registra un ascenso del volumen de ventas del 24,6% respecto al valor del año anterior, incremento que se debe principalmente al crecimiento de las exportaciones a Alemania (43,9%), Italia (25,5%) y Francia (20,4%). El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, aumentan un 8,6% respecto al año anterior.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Portugal. Destacan los incrementos de ventas a Portugal (33,7%), Italia (31,5%), Alemania (20,4%) y Francia (5,4%). Y, en sentido contrario, el descenso de las exportaciones a Reino Unido (-20,9%).

En cuanto al mercado de España, en el conjunto del Estado el valor del acumulado de las exportaciones en lo que va de año crece un 2,9% respecto al mismo periodo de 2017 y las importaciones un 5,6%.

Las mismas fuentes analizan los datos del mes de diciembre, período en el que las exportaciones navarras de mercancías registran un valor de 594,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en ese mes las importaciones alcanzan un valor de 324,5 millones de euros, cifra inferior en un 0,8% a la registrada el mismo mes de 2017.

El saldo comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- de Navarra obtiene un resultado positivo de 183,1 millones de euros y crece el 6,9%.

La tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se sitúa en el 183,1% y crece 3,3 puntos porcentuales respecto a la de diciembre de 2017.

En cuanto a España, las exportaciones en diciembre de 2018 bajan un 3,7% y las importaciones aumentan un 1,6%. El saldo comercial del conjunto de España es de -3.247,4 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 86,7, es un 5,2% inferior a la registrada el año anterior.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra