x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agroalimentación

Una treintena de empresas agroalimentarias navarras participan en una jornada sobre internacionalización

La jornada, organizada por el Gobierno de Navarra y el clúster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, ha incluido una sesión de autodiagnóstico para empresas sin experiencia internacional

foto de Asistentes a la jornada sobre internacionalización de las empresas agroalimentarias navarras

Asistentes a la jornada sobre internacionalización de las empresas agroalimentarias navarras

@internac_na
Actualizada 21/02/2019 a las 10:21
  • Diario de Navarra
A+ A-

Una treinta de empresas navarras del sector agroalimentario participan este jueves en una jornada informativa sobre las líneas de apoyo a la internacionalización que se ofrecen desde el Gobierno de Navarra y desde otros agentes de la Comunidad foral. El encuentro, organizado por Gobierno y por el clúster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, ha contado con la colaboración de ICEX, Cámara Navarra de Comercio e Industria y la European Enterprise Network de la Universidad de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.


Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada y ha puesto en valor "el peso del sector agroalimentario en la internacionalización de Navarra y su papel como punta de lanza en mercados exteriores".


Además, Goñi ha adelantado las nuevas medidas que desde el Ejecutivo se están poniendo en marcha para apoyar a empresas navarras con un sistema de bonos. Concretamente, a partir de este año el Gobierno de Navarra sumará a las acciones ya en marcha tres bonos de apoyo a la internacionalización de las pymes: bonos Brexit, para financiar el coste de la elaboración de un plan de adaptación al Brexit; los bonos e-Internacionalización, para sufragar el coste de diseño y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización online, y un tercer bono para cubrir gastos como el desarrollo de un plan de internacionalización, la subcontratación de personal para labores de comercio exterior o la propia formación en comercio internacional.


Tras la exposición de Izaskun Goñi, los diferentes agentes han expuestos sus líneas de apoyo a la internacionalización. Han intervenido Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; Gloria Cruz, jefa de sector de ICEX Navarra; Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; y Sergio Pérez, Project manager de la Enterprise Europe Network de la Universidad de Navarra.


A continuación, las empresas previamente inscritas han asistido a un taller de autodiagnóstico para la exportación. Concretamente, 12 empresas del sector con poca o ninguna experiencia internacional participan en una sesión para detectar los puntos fuertes y débiles de cara a la internacionalización.


Actualmente algo más de 500 empresas agroalimentarias navarras exportan cada año sus productos a países extranjeros. En 2017 Navarra vendió productos agroalimentarios por valor de 1.200 millones de euros. Entre enero y noviembre de 2018 las cifras se mantenían estables con 551 exportadores y 1.131 millones de ventas, ha informado el Ejecutivo foral.


Por destinos, las empresas navarras venden por este orden a Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania. Los países extracomunitarios que más producto navarro importan son Estados Unidos, Marruecos, China y México.


Dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, el sector agroalimentario está siendo apoyado especialmente en los mercados que han sido considerados como prioritarios para el sector: China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, India y México, ha destacado el Gobierno foral.


En el marco del citado Plan Internacional ya se han realizado misiones comerciales e institucionales para promover este sector en China (mayo 2018), Estados Unidos (junio 2017 y diciembre 2018), India (noviembre 2017 y septiembre 2018) y México (octubre 2018).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra