x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Internacionalización

Empresas y expertos analizan las oportunidades de negocio en México

El Gobierno de Navarra ha organizado una jornada con expertos de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio a la que han acudido medio centenar de empresas navarras

foto de Muelller, Izaskun Goñi y Javier Duque, durante la jornada.

Muelller, Izaskun Goñi y Javier Duque, durante la jornada.

Cedida
Actualizada 05/02/2019 a las 18:18
  • Diario de Navarra
A+ A-

Las oportunidades de negocio en México, uno de los mercados prioritarios según del Plan Internacional de Navarra PIN 3, han sido analizadas este martes en una jornada sobre el Tratado de Libre Comercio México–Unión Europea, que ha reunido a medio centenar de empresas.


En el encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra, han participado un experto de la Comisión europea y otro de la Secretaría de Estado de Comercio quienes han analizado las oportunidades que este acuerdo puede ofrecer a las empresas navarras, informa el Ejecutivo Foral.


Con el Tratado, que entrará en vigor próximamente, prácticamente todos los bienes comerciados entre la UE y México estarán exentos de impuestos, incluidos los del sector agroalimentario.


La simplificación de los procedimientos aduaneros, según apuntan, favorecerá a la industria europea, también en sectores como el farmacéutico, de maquinaria y de equipos de transporte. Se abren por lo tanto nuevas posibilidades para las empresas navarras interesadas en este mercado definido como prioritario en el Plan Internacional de Navarra para los sectores agroalimentario, renovables y automoción.


En la sesión, a la que ha acudido la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, han participado como ponentes Jochen Mueller, analista político en la representación de la Comisión Europea en España, y Javier Duque Alcalá, de la Subdirección General de Política Comercial de UE en la Secretaría de Estado de Comercio. Además, dos empresas navarras han trasladado su experiencia en el mercado mexicano: Uprena, representada por su director de exportación, Pedro Echegoyen, y Lorpen, de Ternua Group, a través de su director industrial David Uría.


Esta jornada se enmarca en las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de Navarra para apoyar a las empresas navarras en los mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra PIN 3, entre los que se encuentra México.


Entre enero y noviembre de 2018, últimos datos disponibles, Navarra exportó a México por valor de 227 millones de euros, una cifra que suponía un incremento del 20 % sobre el mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a México como el noveno país al que más exportan las empresas navarras.


El pasado año Gobierno de Navarra organizó una misión comercial e institucional encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la que participaron empresas navarras del sector agroalimentario.


En aquella ocasión se visitaron los estados de Puebla y Chihuahua donde se mantuvieron encuentros de carácter empresarial e institucional, incluyendo una entrevista entre Ayerdi y el embajador de España en México y la firma de sendos convenios con el estado y la municipalidad de Chihuahua.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra