x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUDAS

Ayudas para modernizar las explotaciones agrarias e incorporar a los jóvenes

El Gobierno de Navarra destina 13,5 millones de euros de los que 10 son para inversiones y 3,5 para la instalación de jóvenes agricultores

Un agricultor trabaja los campos de Oteiza a la caída de la tarde.

Un agricultor trabaja los campos de Oteiza a la caída de la tarde.

Actualizada 04/02/2019 a las 16:45
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra financiará con 13,5 millones de euros las inversiones en explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes en el sector primario con el objetivo de lograr la modernización y el relevo generacional en el sector agrario.

De esa cantidad, 10 millones de euros se destinan a inversiones en explotaciones agrarias, de los que 8 son para modernización de explotaciones y otros 2 millones para equipamiento de riego en la zona del Canal de Navarra y los 3,5 millones restantes para la instalación de jóvenes agricultores.

Las ayudas han sido detalladas por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, según informa el Ejecutivo.

La convocatoria, según sus estimaciones, permitirá la incorporación de 92 jóvenes, a lo que ha añadido que "todos los jóvenes que se quieren incorporar al sector y cumplen los requisitos contarán con la ayuda.”.

En cuanto a la incorporación de mujeres, ha indicado que “el ratio es bastante alto en comparación con otras comunidades. Las mujeres se incorporan en mayor proporción a la ganadería y en las Comarcas agrarias I Noroccidental y II Pirineo”.

Ha destacado el incremento en un 40%, respecto de 2015, de la financiación de la modernización de explotaciones agrarias. "Hemos mantenido en las tres últimas convocatorias un importe de 8 millones para explotaciones y 2 para equipamiento de riego del ámbito del Canal”, ha precisado.

A lo largo de esta legislatura, ha agregado, los 36 millones que han puesto a disposición del sector han activado una inversión privada de más de 100 millones de euros en el agro navarro.

Con esta convocatoria llegarán "a unos 814 expedientes atendidos: 135 (2015), 241(2016), 213(2017) y una estimación de 225 en esta convocatoria".

El plazo para presentar las solicitudes es de 90 días a partir de la publicación en el BON y el pago de la ayuda se realizará en 2020. La ayuda oscila entre el 30% con carácter general, y el 40% en el caso de jóvenes, con un máximo de ayuda de 300.000 euros por convocatoria. El plazo para la ejecución de las inversiones es hasta el 15 de septiembre de 2020, ampliable hasta el 1 de noviembre.

Además, el volumen de inversión máximo auxiliable es de 100.000 euros por Unidades de Trabajo Año de la explotación, con el límite de 800.000 euros en todo el periodo de programación.

Entre las novedades, Gil ha explicado que se limita a un 20% el máximo de ayuda para explotaciones de ganadería intensiva, “ya que se ha comprobado que las inversiones en estas instalaciones absorben una parte sustancial del presupuesto y el ratio de empleo generado por unidad de inversión es bajo”. El objetivo es que se incorporen a las ayudas un mayor número de explotaciones.

Por otro lado, se van a priorizar las explotaciones ubicadas en zonas con mayores dificultades naturales. Además, en el criterio de sistemas de explotación sostenibles, se ha incorporado la apicultura con el mismo baremo que los sistemas ganaderos en extensivo o basados en razas autóctonas.

En las ayudas a instalación de jóvenes, por un lado se priorizan las explotaciones ubicadas en zonas con mayores dificultades naturales y por otro, la capacitación profesional podrá acreditarse, además de con los cursos específicos de INTIA, con cursos impartidos por otras entidades homologadas de otras regiones europeas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra