x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PIB Producto Interior Bruto

Navarra crece el 2,6% en 2018, por encima de la media nacional, según la AIReF

Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las regiones que más crecieron el año pasado

Edificio de la Hacienda foral en la avenida Carlos III.

Edificio de la Hacienda foral en la avenida Carlos III.

Actualizada 01/02/2019 a las 20:05
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Navarra creció un 2,6 por ciento en 2018, por encima de la media nacional del 2,5 por ciento, según la estimación de PIB de las CCAA publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las regiones que más crecieron el año pasado, al hacerlo por encima de la media nacional (2,5%).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CCAA del PIB (Metcap), se realiza después de que el INE haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,7% en el cuarto trimestre de 2018, con un avance interanual del 2,7%.

Las estimaciones de la AIReF reflejan que nueve regiones crecieron el año pasado por encima de la media, con Aragón (+3%) a la cabeza, seguido por Canarias (+2,8%), Cantabria (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,8%), Galicia (+2,7%), Comunidad de Madrid (+2,7%), junto a Murcia, Navarra y País Vasco, las tres con un avance del 2,6%.

Igualando la media nacional (+2,5%) se habrían situado Asturias, Islas Baleares y Cataluña, mientras que por debajo el resto de regiones: La Rioja (+2,3%), Andalucía (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,1%), Extremadura (+2,1%) y Castila y León (+2%).

A nivel intertrimestral, la AIReF estima que la economía creció un 0,7%, una décima por encima de los tres anteriores trimestres y en línea con la previsión del INE. Crecieron por encima Islas Baleares (+1,2%), Murcia (+0,9%), Asturias (+0,8%), Castilla-La Mancha (+0,8%) y Cataluña (+0,8%), e igualaron la media nacional las regiones de Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Por debajo de la media quedaron el resto: Andalucía (+0,6%), Aragón (+0,6%), Castilla y León (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,6%), Extremadura (+0,5%) y Navarra (+0,5%).

En el cuarto trimestre, y a nivel interanual, lideraron el avance de la actividad económica Baleares y Comunidad Valenciana, con un alza del PIB del 0,7% en cada caso, y las regiones que menos crecieron fueron Extremadura (+1,8%), Castila-La Mancha (+1,8%) y Castilla y León (+1,9%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra