x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Presidente del sindicato UAGN

Félix Bariáin: “Barkos me dijo en persona que no cree que sea racista ni xenófobo”

Félix Bariáin, recién reelegido presidente de UAGN, habla de cómo ha vivido su colisión más mediática con el Gobierno de Barkos a raíz de las ayudas de renta garantizada. Afirma que la tormenta ya ha escampado, pero el problema sigue sin solucionarse. Reivindica el papel del sector primario para dar trabajo a quien lo necesite y para revitalizar los pueblos navarros

El presidente del sindicato UAGN, Félix Bariáin Zaratiegui, apoyado en un arco del acueducto de Noáin. Detrás, un campo de cereal recién brotado.

El presidente del sindicato UAGN, Félix Bariáin Zaratiegui, apoyado en un arco del acueducto de Noáin. Detrás, un campo de cereal recién brotado.

Actualizada 24/01/2019 a las 17:25
A+ A-

Inicia su tercer mandato- y él desearía que fuera el último- al frente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), una organización con 42 años de historia en la lucha de los intereses de agricultores y ganaderos. Félix Bariáin Zaratiegui (Eslava, 1970) ha protagonizado en solitario la crítica al cuatripartito por su laxa inspección de las ayudas sociales.

Muchas conversaciones se inician hablando del tiempo. Supongo que con un agricultor es casi obligado. ¿Llueve poco, no?

Sí, está siendo un enero especialmente seco en Navarra. El cereal necesita urgentemente un poco más de lluvia.

Parece que llueve más por la vertiente política

¡Hombre! Algún chubasquillo se escapa (se ríe)

Si chubasquillo le llama al asunto de la renta garantizada...

Eso fue un chubasco que terminó en tormenta. Solo trasladamos un problema que estamos viendo en nuestros pueblos a diario. Lo dijimos y lo repito: una sociedad moderna se precia de poner en primer lugar a las personas. Seguimos pensando exactamente lo mismo.

¿Que no está bien controlada la renta garantizada?

Si hace tres meses hablamos en un sentido, entiendo que en tres meses no ha dado tiempo a arreglar la situación. ¡Ojalá el Gobierno presente datos de que el control de la renta es exhaustivo, pormenorizado y de que no cabe lugar a fraude! Pero la realidad es todo lo contrario.

¿Que los controles no son eficientes y que hay beneficiarios que rechazan ofertas de trabajo o les piden cobrar en B?

Cierto, pero que quede claro que contra la renta garantizada como tal no tenemos nada en contra.

Hablando de tormentas, le cayó la del pulpo. Un momento convulso.

Fue más convulso para el Gobierno cuatripartito que para UAGN. Defender algo que lo vemos nosotros en nuestros pueblos, y que ve cualquiera, es complicado. Incluso desde el ámbito del mismo Gobierno nos han dicho: “Tenéis razón pero no habéis sido políticamente correctos”. Nosotros, como no somos políticos y nuestra bandera es la independencia, tenemos la suerte de poder decir las cosas con el único ánimo de plasmar una situación.

Barkos les llamó racistas y xenófobos. Usted le exigió que rectificara y le invitó a bajar a la Ribera. No le ha hecho ni caso.

Me consta que Uxue Barkos no nos ve como una organización racista ni xenófoba y mucho menos a mi persona, pero que conste que no es coherente llamar racista a un sector que quiere dar empleo, que nos da igual de qué raza sean, en base a un convenio y pagar unos precios justos.

Dice que le consta. ¿Se han reunido, le ha llamado..?

Hemos hablado informalmente. Me lo dijo en persona. Fue en un encuentro fortuito y casual en plena calle.

Sí, porque la presidenta no le ha recibido en toda la legislatura. ¿Eso no es un desprecio a la mayor organización de agricultores y ganaderos?

Es cierto que otros Gobiernos sí nos recibían a nivel de presidencia, pero bueno para mí el desprecio es la política del día a día. Lo otro es protocolo. Insisto, la relación nuestra y mía con ella hasta ese momento, y creo que después también, es una relación cordial.

Vamos, que ya no le importa que no le haya pedido disculpas públicas. Algo habrá pasado...

Vivimos en un mundo político donde todos se están volviendo locos y lo que hace falta es solucionar los problemas y no tanto si a uno le llaman ultra a uno o le dejan de llamar. Eso es ya postureo.

En ese chaparrón se ha quedado muy solo.

¡Para nada! Me he sentido acompañado por la gente de la calle y por cantidad de llamadas, incluso de la órbita del Gobierno diciéndome que se destina mucho dinero a renta garantizada y que había que tener más control y que a ellos también les ha llegado a sus oídos lo que denunciamos: que alguien que cobra más de 1.000 euros de ayuda es imposible que quiera trabajar cobrando menos dinero.

Será apoyo anónimo, porque públicamente no se ha oído a nadie, excepto a los autónomos.

Es verdad. Me hubiera gustado que otros que sufren este problema, como la agroindustria, Alinar, las cooperativas y la CEN hubieran respaldado ese mensaje. No en sentido de crítica al Gobierno equís, sino porque nos estamos jugando un sector. La sociedad no se da cuenta de lo fácil que es para un agricultor poner hortaliza, y si no encuentra gente para recogerla porque contratar mano de obra es problemático, poner al año siguiente maíz, que no necesita peones. Luego, si no hay producto para la agroindustria y el sector se debilita, que nadie nos diga nada. Damos trabajo a miles de personas y no puede ser que cuando una organización representativa te dice que hay un problema salgas con esos exabruptos.

¿Esperaba semejante reacción?

Sabía que mi denuncia iba a levantar ampollas, pero no imaginaba que, al final, íbamos a acabar tachados de ultras y xenófobos. La gente que me conoce sabe que estoy alejado de esas posturas.

¿Volvería a dar esa rueda de prensa?

Rotundamente, sí.

Lo digo porque tanta polvareda levantada no ha dado fruto. Ahora ha pedido una mesa para abordar el tema del empleo agrario. ¿Se quedará en agua de borrajas?

No debería. Hay dos tipos de organizaciones. Las que vienen de arriba y que están manipuladas por algún partido. Y las que emanan de las bases, como UAGN, alejada de partidismos, por más que se nos intente encasillar. A estas organizaciones no hay que demonizarlas. Hay que escucharlas porque estamos pegadas al mundo rural, a los pueblos y hoy los partidos y los políticos cada vez son más urbanitas.

También se le acusó de fomentar un discurso de odio a los pobres.

A los de esa corriente les digo que vengan, que les enseño la cantidad de explotaciones que han cerrado por ser precisamente pobres. Otros nos dijeron que teníamos que pagar más. El convenio agrario es el segundo más alto de España. A la gente de I-E y de CC OO, como Unai Sordo, que nos atacaron, les diría que el nivel funcionarial E está más bajo que el convenio del campo, con una gran salvedad: que el agricultor paga de su bolsillo pero I-E, que está en el Gobierno, paga con el bolsillo de todos los navarros. Eso de dar ejemplo cuando tú, en tu casa y con dinero de otros, no lo estás sabiendo solucionar, no es de recibo.

¿Cuánto cobra un asalariado del campo?

Por encima del nuevo SMI de 900 euros. Un peón cobra más de 1.100 euros al mes.

En Tudela se pactó en octubre pasado un sistema para proporcionarles mano de obra a través del SNE. ¿Cómo funciona?

Sí, pero nos han pedido tiempo para que el Servicio Navarro de Empleo cree una la lista de posibles personas dispuestas a trabajar en el campo. Pensábamos que ya la tenía. Cortésmente, se lo estamos dando.

¿Hay ironía en sus palabras?

No.

Pues parece que piensa que no va a funcionar. ¿ Y se cree el compromiso que hizo el cuatripartito hace un año de que ninguna persona perceptora de renta garantizada que esté en condiciones de trabajar va a permanecer más de dos años sin acceder a un empleo?

Me remito a las cifras y que cada uno saque sus conclusiones. Cada vez se destina más dinero a renta garantizada. De poco más de 37 millones al año con el anterior Gobierno creo que andamos ya por los 120 millones. Hay que reconocer que con este Gobierno ha bajado el paro, no sé si por inercia de la economía nacional o por sus medidas, pero ha descendido de 50.000 a 30.000. En ese contexto de creación de empleo la renta garantizada no debería crecer, máxime cuando el Ejecutivo dice que no hay efecto llamada. Sin embargo, no es así. Está in crescendo.

¿Se siente UAGN ‘diana’ de LAB en su estrategia para asentarse en la Ribera a través de los inmigrantes?

Para ser ‘diana’ hace falta motivos. Si LAB cree que hay explotación que lo denuncie en un juzgado. LAB estuvo de acuerdo con las condiciones del convenio, como se puede ver en las actas, pero por motivos políticos no lo firmó.

Vayamos al congreso recién celebrado. UAGN viene de superar momento crítico en sus 42 años de vida: la acusación por fraude en ayudas a cursos.

Sin duda, el momento más crítico. Afortunadamente, el informe de gestión, que contiene lo realizado por esta organización en los últimos cuatro años, ha obtenido el respaldo del 95% de los compromisarios. Desde el primer momento, dimos la cara en las bases con reuniones por toda Navarra y poniendo la información que teníamos a disposición de los afiliados.

Alguna herida habrá dejado.

¿Heridas? Sí, a nadie le gusta verse en los periódicos con foto. No era justo. La juez dijo que no había causa, que solo había habido irregularidades. Lo que ha dejado es un aprendizaje en el sentido de que nuestro sector es muy de dejar hacer a los técnicos y de confiar en ellos. Tradicionalmente ha sido así. Lógicamente, ahora está más coordinada la parte política y la técnica.

¿Siente culpabilidad por lo ocurrido?

No. Me siento orgulloso de que fuimos con la verdad por delante. He ayudado a limpiar esta organización y hoy todas las personas que trabajan en ella son honestas.

¿El Gobierno se cebó con UAGN por interés político?

Estuvo beligerante, sí. Llama la atención que no lo sea con otros colectivos que son de su cuerda con casos similares, pero con nosotros, sí.

En el congreso dafirmó que le da igual quién gobierne. ¿Le da igual un Gobierno que atienda sus peticiones de agricultura convencional que otro que las relega?

Si nos atenemos a los presupuestos agrícolas igual suspenden los dos. El anterior y este.

¿Me equipara el presupuesto agrícola del cuatripartito y el de UPN?

No veo grandes diferencias. El de UPN era un poco más bajo. En los últimos años de UPN no había línea de ayudas para jóvenes ni para planes de mejora. El de ahora, tiene esas ayudas pero con un presupuesto totalmente insuficiente. El mayor presupuesto del cuatripartito ha derivado en un apoyo a promocionar el circuito corto y la agricultura ecológica. Nos congratulamos, pero el 90% de la agricultura en Navarra, que es convencional, no ha tenido apoyo, pero el de UPN tampoco era para nota.

¿Apreciará diferencias en cuanto al Canal de Navarra? UAGN ha estado tibia en sus declaraciones en los últimos tiempos.

Cuando entró este Gobierno sonaba mi móvil con mensajes alarmistas de que el agua no iba a llegar a la Ribera. Creo que el logro de esta organización, no ha sido tanto de salir en prensa, que es cierto, sino ver cómo un gobierno de la órbita de los anticanal diga que la segunda fase se va a construir. UAGN ha estado ahí para cambiar ese discurso.

¿El cuatripartito ha ralentizado las obras?

No sé si el cuatripartito o la empresa adjudicataria o quién, pero sí se han ralentizado. A nivel de agricultor creo que se podía haber hecho mucho más rápido. ¿Quien tiene la culpa? No lo sé. Al final, entre unos y otros , la casa sin barrer. Creo que es un conjunto de factores que han hecho es que se ralentice.

¿Con cuántas hectáreas irá a la Ribera, 15.000 o 21.000?

Soy mas partidario de 15.000 pero los eruditos dicen que 21.000. Si se pueden regar sin que afecte a aguas arriba, perfecto. Es una cuestion de capacidad de embalse y de riego medio de cultivos. De todos modos, el agua no se acaba con Itoiz. Hay muchas opciones y una de ellas es la optimización de regadíos.

 

“El vaciado de nuestros pueblos es algo grave”

Se negocia una nueva reforma de PAC. Y se vuelve a cuestionar quiénes cobran ese dinero. En Navarra hay 13.000 perceptores de ayudas y poco más de 3.500 agricultores profesionales. ¿Los jubilados deben cobrar ayudas?

Si la pensión de los agricultores va a seguir siendo de media 700 euros, como es, necesitan el complemento de la PAC. Lo que me gustaría es que cobraran una pensión digna. La PAC ha deteriorado nuestra imagen. La sociedad nos ve como subsidiados pero tiene que saber que gracias a la PAC tiene alimentos sanos y más baratos. Sin ella, los precios serían un 40 o 50% más caros.

Suponía que no me iba a contar que el sector estaba bien.

No, porque, en precios, estamos a nivel de hace 50 año y cada vez hay menos gente. Los agricultores perdemos peso y la distribución gana peso a costa de márgenes que nos deberían corresponder. No puedo estar contento con ningún gobierno. Tienen que progresar adecuadamente en un futuro. Si no, lo tenemos complicado como sector. De cara a las elecciones vamos a plantear una batería de medidas a todos los partidos, a ver quién las recoge.

Ha pedido una dirección general que se ocupe del despoblamiento rural. UAGN quiere abanderar esta cuestión.

Sí, porque el problema social más grave que tiene Navarra es el vaciado de nuestros pueblos. Hay que mirarlo de cara. Sorprende que haya partidos que hablen con ligereza de este tema cuando quienes tenemos que hablar somos quienes vivimos en los pueblos y , en particular, agricultores y ganaderos

¿Quiere que les consulten?

Pues sí, porque no puede ser que hagan las cosas sin consultar, como lo de los osos del Roncal. Sin hablar con quienes viven allí, ni con los ganaderos ni con quienes se dedican al agroturismo sueltan dos animales salvajes. Está muy bien para el colectivo urbanita y su conciencia medioambiental. Pero se está poniendo el medioambiente por delante de las personas. Es un riesgo. Luego, nos dicen que nos ponen 57 medidas para los ganaderos. ¡Que no! Que con una basta, que los empaqueten y los manden a su país de residencia. Lo que tienen que hacer es cuidar a los pocos ganadero que hay en la zona.

¿Qué medidas reclama?

Que se dediquen más fondos y apoyos a quienes viven en los pueblos, que se faciliten las inversiones y que no se pidan las mismas exigencias que para una inversión en una ciudad. Por dar un ejemplo, en mi pueblo hay un yacimiento romano y no podemos pagar ni a una persona en media jornada para su gestión y visitas. En una ciudad habría cinco técnicos. Luego, la banda ancha es pésima. Y así una cuestión tras otra.

Ha pasado por varios consejeros. ¿Cómo los valora?

Begoña Sanzberro, trabajadora incansable, pero quizá pudo hacer más cosas en época boyante de presupuestos. Lourdes Goicoechea fue muy accesible pero le tocó de lleno la crisis y el ‘jumelage’ de unir agricultura con industria no salió bien. Javier Esparza, muy trabajador, accesible y conocedor de la problemática de los pueblos, llegó en crisis pero su error fue no mantener inversiones para jóvenes y planes de mejora. Y de Isabel Elizalde te, bien. Te diré más de Ignacio Gil, el director general, que ha sido consejero en funciones.

 

EL TEST
  • Solari o Valverde (“aunque con Solari nos va bien”)
  • Sara Carbonero o Shakira
  • Tomate ecológico o transgénico (“tomate de pueblo”)
  • Pendiente de rosca o pendiente de aro
  • No derogar la prisión permanente revisable o derogarla
  • Móvil después de los 13 o antes
  • GPS para las ovejas o pastor tradicional (“pastor tradicional con ovejas geolocalizadas”)

Complete las siguientes frases:

  • Mi refrán: al pan, pan y al vino, vino
  • Una cena con la cuadrilla y que no falte rosado
  • El Canal de Navarra estará construido en 2023
  • La última vez que planché una camisa fue ayer (por el miércoles)
  • No soporto la hipocresía
  • El plan perfecto para el domingo es familia y amigos

 

DNI
Félix Bariáin Zaratiegui (18 de mayo de 1970, Eslava) es hijo de un agricultor y un ama de casa. Tiene una hermana melliza. Casado con Laura Samper Carrica, tiene una hija (Uxue). Entró en la Junta Permanente de UAGN en 2004 de la mano de Ángel Eraúl como tesorero. En 2008, con Joaquín Iriarte como nuevo líder, fue secretario hasta que en febrero de 2010 tomó las riendas del sindicato tras la dimisión del primero “por falta de confianza”. Fue elegido en el congreso celebrado el 16 de diciembre de 2010 y relegido en el del 19 de diciembre de 2014 y el pasado 11 de enero. Cultiva cereal, olivo y vid. Y ha sido alcalde de Eslava por la Agrupación Electoral Santa Criz. Gran aficionado al Barcelona y Osasuna, es el quinto presidente de un sindicato con 42 años de vida: José Joaquín Pérez de Obanos (1977-febrero 1982), José Mª Lander ( 1982-marzo 1984), Pérez de Obanos (1984-1991), Ángel Eraúl (1991-abril 2008) y Joaquín Iriarte (abril 2008-febrero de 2010 ).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra