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CEIN 'impulsa' su sexta cantera

La empresa pública de emprendimiento cerró este martes su programa ‘Impulso Emprendedor’ de 2018, financiado junto a 10 empresas privadas, con la presentación de siete nuevas empresas en Navarra

Delante, de izquierda a derecha; María Figols (inBiot); Víctor Torres (uRAD); Irene Echeverría (Blanco Metro); Ana Covalonga (Retromarkt); Itziar Maestrojuan (uRAD) y Diego Gastón (uRAD).  Detrás, de izda a derecha y en filas alternas, Xabier Aláez (inBiot); Agustín Idareta (BeePlanet); Jon Asín (BeePlanet); León Rituerto y Fernando Bozalogo (Hunty); Luis Martín (The Ifs) y Sergio (inBiot).

Delante, de izquierda a derecha; María Figols (inBiot); Víctor Torres (uRAD); Irene Echeverría (Blanco Metro); Ana Covalonga (Retromarkt); Itziar Maestrojuan (uRAD) y Diego Gastón (uRAD). Detrás, de izda a derecha y en filas alternas, Xabier Aláez (inBiot); Agustín Idareta (BeePlanet); Jon Asín (BeePlanet); León Rituerto y Fernando Bozalogo (Hunty); Luis Martín (The Ifs) y Sergio (inBiot).

BUXENS
Actualizada 24/01/2019 a las 17:03
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El centro de emprendimiento del Gobierno de Navarra CEIN acogió ayer tarde en su sede de Noáin la puesta de largo de siete nuevas empresas en Navarra. Es el resultado de la sexta edición del programa ‘Impulso Emprendedor’ donde a través de su ‘Aceleradora’, CEIN se ha dedicado en el último cuatrimestre de 2018 a convertir ocho ideas de negocio en ocho proyectos de negocio capaces de salir al mercado en busca de financiación privada. Ayer se presentaron siete. (El octavo, sigue en proceso). ‘Impulso Emprendedor’ cuenta con el patrocinio externo de 10 empresas, que aportan 8.000 euros a cada proyecto para financiar dicha “aceleración”, además de tutelar con su personal al conjunto de los emprendedores. En sus seis ediciones, se han presentado más de 800 candidaturas para participar en el programa y han sido 47 los proyectos elegidos. 29 de ellos son ya una realidad como empresas que han generado 135 empleos.

Retromarkt, nostalgia ‘retro’ en videojuegos

Ana Castellanos Covaleda, aficionada a los videojuegos ‘retro’ de los ochenta y noventa, vio que los coleccionistas se topaban con un mercado por internet, tipo ebay, “de persona a persona y sin referencias de precios”. Junto a un analista programador, Eneko Apaolaza, ha creado una empresa de compraventa on line de videojuegos retro que pretende convertirse en la “tienda segura” para aficionados y coleccionistas “de toda Europa”.

Hunty, el ‘booking’ de los cotos de caza

Los riojanos Fernando Bozalongo y León Rituerto quieren convertirse en el market place de la oferta y la demanda del “deporte” de la caza, con Hunty una plataforma virtual que ponga en contacto a cazadores y cotos. Primero, en España y, después, en Portugal y Francia, países con “cultura cinegética similar”. Un Booking para cazadores. Solo que los turistas de la caza “salen fuera 10 veces al año de caza y sus ticket por jornada son más altos, entre 500y 600€”.

Blanco Metro, el ‘blog’ de la decoración fácil

La pamplonesa Irene Echeverría quiere convertir Blanco Metro, su empresa de estilismo inmobiliario en un negocio con doble vía de ingresos. Por un lado, lo que cobra por su trabajo de home staging (decoración rápida, barata y “más allá de la plaga” de mesas Lack de Ikea) para agilizar la venta, alquiler y alquiler turístico de viviendas. Por otro, usar eso como contenido -vídeos de “antes y después”, sugerencias- para “escalar” los 30.000 seguidores en redes sociales y la publicidad de empresas de bricolaje y decoración que ya tiene.

The Ifs, cómo aprender a programar con 3 años

The Ifs son una familia de cuatro robots, en forma de pequeños cubos de colores, que Luis Martín y sus socios han creado como juguete educativo para enseñar a programar a niños de 3 y 4 años, sin saber leer. Busca acercar a los pequeños a las nuevas tecnologías donde trabajarán en el futuro.

InBiot, medir la calidad del aire de los sitios

Xabier Aláez, Sergio Díaz de Garayo, María Figols, Maite Aláez y Javier Vergara son los promotores de esta empresa que mide la calidad del aire que respiramos en el interior de los edificios: sea el cole, el centro de salud o la empresa. “Pasamos entre el 80 y el 90% del tiempo dentro de lugares y el aires interior suele estar de 2 a 5 veces más contaminado” dijo María. Medir en tiempo real esa calidad, identificar fuentes de contaminación y solucionarlo es su negocio. Prevén incorporar otras 4 personas al proyecto y buscan 150.000€.

uRAD, el radar universal de bolsillo

Promovida por Itziar Maestrojuan, Diego Gastón y Víctor Torres, uRAD ha diseñado un radar universal casi de bolsillo, aplicando “en pequeño” la tecnología de Anteral, empresa spin-off de radares de la UPNA. Buscan nuevas aplicaciones para el sensor como la educativa o sanitaria: “podemos monitorizar la respiración de forma inalámbrica” Tienen un piloto con el Ayuntamiento para medir tráficos en el nuevo Pío XII. Desde noviembre, han vendido 50 unidades y 9 desarrollos específicos para clientes. Precisan 200.000€.

Bee Planet, baterías de coche eléctrico

¿Qué hacer con las baterías de coche eléctrico cuando se retiren? Anticiparse al reciclaje masivo y obligado que tendrá la movilidad eléctrica es lo que buscan Jon Asín, Agustín Idareta y su equipo. La batería es retirada cuando su capacidad de carga baja al 70%o 80% de la inicial, pero sigue teniendo vida útil, para carretillas, motores eléctricos, etc. Es el proyecto más industrial de los siete, con una inversión de entre 1,2 y 1,6 millones en dos años y unos 35 empleos.

UN INESPERADO 'AND THE WINNER IS...'

El demo day del programa ‘Impulso Emprendedores’ es una especie de acto de graduación de los proyectos del programa ‘Impulso Emprendedores’ de CEIN. El día, a partir del cual, salen al mundo. Y fue ayer.

Después de asignar 8.000€ a cada idea al inicio, para su aceleración, al ser ocho, restaban 16.000€ por aplicar, cuyo reparto fue acordado, ayer tarde, por los patrocinadores y la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoyen, tras escuchar las 7 presentaciones. Se premió a 3 equipos: inBiot (8.000€) Blanco Metro (4.000€) y uRAD (4.000€) por su evolución dentro del programa. Los mentores de esta edición han sido Gonzalo Soto, de Caja Rural de Navarra; Julio Masset, de Cinfa; Santiago Villorria, de Correos; Joseba Sagasti, de grupo Mondragón; Iñaki Recalde y Blanca Jáuregui, de Viscofan; Xabier Errasti, de MTorres; Oscar Quintana y Roberto Rey, de Inycom; Juan Manuel Gorostiaga y Javier Andueza, de Mutua Navarra; Desiré Cahigiro, de Uscal y Erik Zabala y José Manuel Zabala, de Zabala Consulting.

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