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ECONOMÍA

Javier Pascual del Olmo, editor de Vogue: “El mercado del lujo se ha desplazado a los viajes sofisticados y a la gastronomía”

El editor de una de las publicaciones de referencia en el sector de la moda como es Vogue no quiere hablar de revista. Vogue es un fabricante de contenidos en diferentes soportes. Estuvo esta semana en la Cámara de Comercio

Javier Pascual del Amo, presidente para España y Latinoamérica de Condé Nast, grupo editorial de Vogue y Vanity Fair, entre otros, en la Cámara de Navarra de Comercio.

Javier Pascual del Olmo, presidente para España y Latinoamérica de Condé Nast, grupo editorial de Vogue y Vanity Fair, entre otros, en la Cámara de Navarra de Comercio.

CALLEJA
Actualizada 06/02/2019 a las 16:08
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Viajes sofisticados, hoteles que ofrecen experiencias nuevas, gastronomía de marca... Todo ello y más es el nuevo mercado del lujo que ha sustituido al de la compra, al del sentimiento/satisfacción de poseer objetos, cosas. Se trata del lujo ‘experimental o vivencial’, en el que la gente se gasta mucho dinero y que está desplazando a la adquisición de un bolso o de una joya. Lo dice alguien para quien el mundo de la moda y del lujo es su herramienta de trabajo. Javier Pascual del Olmo es presidente para España y Latinoamérica del grupo editorial Condé Nast que cuenta entre sus cabeceras con marcas de referencia en moda como Vogue, así como con Vanity Fair, GQ (para hombres), AD (arquitectura y diseño), Wired (nuevas tecnologías), entre otros. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en economía y dirección de empresas (IESE) por la Universidad de Navarra, ha estado esta semana en Pamplona, invitado por la Fundación Empresa Universidad de Navarra, y participó en una charla en la Cámara Navarra de Comercio donde expuso su visión sobre la comunicación y la revolución digital en los medios informativos.

 

PRODUCTOR DE CONTENIDOS

Pascual del Olmo lleva más de 20 años trabajando en Condé Nast, grupo internacional que está presente en 25 países con 20 revistas. Aunque a este editor de Vogue no le gusta hablar de revistas. Tienen hasta prohibido decir que se dedican a editar revistas porque, explicó, su producto es algo más. “Hacemos contenidos buenísimos que publicamos en diferentes plataformas. Queda algo cursi decirlo, pero estamos pensando en 360 grados. Nuestro adn es producir contenidos”, explicó. En el caso de Vogue se trata de contenidos de moda y de lujo, un segmento donde tiene una audiencia cada vez mayor gracias a internet y las nuevas tecnologías. Porque, frente a voces agoreras y temerosas sobre el futuro de los medios de comunicación, Pascual del Olmo es, ante todo, optimista en este terreno. “Lógicamente, como medios de comunicación, tenemos que cambiar, digitalizarnos. Tenemos que ir a nuevos negocios y no pensar que hacemos productos de papel y que lo que nos toca ahora es ir hacia la parte digital, sino que estamos haciendo un medio de comunicación para diferentes soportes y expresiones. Ahora la revolución digital nos ha dado una oportunidad de llegar a una audiencia que, en cifras, hubiera sido impensable hace unos años. Por eso internet no hay que verlo como una amenaza sino como una inmensa oportunidad de llegar a muchos más lectores. Gracias a la revolución digital contamos con una inmensidad de canales para llegar a una mayor audiencia”, afirmó.

Para este editor, las plataformas digitales abren un mundo inmenso de posibilidades a los medios. “La propia página web que todos los medios tienen, canales como youtube, las redes sociales... ofrecen posibilidades que enriquecen las formas de comunicarnos. Pero hay que hacerlo bien, planificarlo”, apuntó. Porque hay un hecho, que también es “desasosegante”, advirtió, que se está produciendo en Asia, más adelantado en estos temas que EEUU, y que aterrizará en breve en España. “Para las nuevas generaciones las web son irrelevantes porque los jóvenes entran a los medios de comunicación a través de las redes. Ya casi no se clica en vogue.es, sino que se accede a las redes y por el móvil. Ver a alguien tecleando un ordenador para informarse es algo ya obsoleto”.

No negó que los medios de comunicación estén viviendo una situación difícil y que las nuevas plataformas digitales (Google, las redes sociales, Netflix, Youtube...) estén produciendo cambios profundos. Pero sí afirmó que es una revolución que afecta a toda la industria y sectores. “A veces nos miramos demasiado el ombligo y pensamos que solo nos afecta a nosotros. Y ahí está el sector del taxi, por citar un ejemplo. Tampoco afecta solo a los medios escritos, también a las televisiones...”, dijo.

Aunque internet sea una realidad, la revista Vogue, que ha pasado de los 140.000 ejemplares a los 70.000 ejemplares en unos años, seguirá existiendo en papel, según auguró el editor de Vogue. “Ninguna revista va a tener futuro si no triunfa en internet. Pero si cierra en papel, en internet no tiene futuro. Aunque haya una tendencia clara a la bajada de ventas, no dejará de existir nunca en los quioscos”, dijo utilizando esta palabra de manera general. Porque la realidad es que los puntos de venta, incluidos los quioscos, están desapareciendo, recordó.

La revista Vogue está dirigida a un lector con un poder adquisitivo elevado, que es el que vende al cliente/marca publicitaria. Su modelo de negocio está basado en los ingresos publicitarios y en internet. Las ventas de ejemplares suponen el 12/13% de los ingresos totales; el resto procede de la publicidad. “Mi negocio tanto en papel como en internet son iguales, porque su beneficio viene de la publicidad”. El error, en su opinión, procede de que la publicidad en internet se ha vendido a un precio inferior de lo que se debería. Pascual del Olmo afirmó que en Vogue, si es posible, se comparte contenidos en papel e internet. “Pero siempre habrá temas que solo se puedan ofrecer impresos”, mantuvo.

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