Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Navarra 'congela' la creación de empleo en rebajas con 3.516 contratos

Es una de las seis comunidades que no mejora la cifra de empleo con respecto a 2018

Los jóvenes, un público fiel a las rebajas que se inician el martes día 8 de enero.

Los jóvenes, un público fiel a las rebajas que se inician el martes día 8 de enero.

Diario de Navarra
Actualizada 09/01/2019 a las 23:27
Etiquetas
  • M.C.G
A+ A-

Aunque los descuentos y las rebajas campan a sus anchas por el comercio de la Comunidad foral desde hace días, las rebajas oficiales de invierno llegarán el próximo martes día 8 y lo harán con la firma de 3.516 contratos de trabajo. La cifra de nuevos empleos es similar a la del año pasado, de manera que Navarra es una de las seis comunidades autónomas - junto a Aragón, Cantabrias, Asturias, Castilla La Mancha y Murcia- donde la contratación se mantiene estable en este periodo, sin mejorar las cifras del año anterior.

Mientras, el escenario en el conjunto del país es más positivo. El mes de rebajas de enero dejará 122.900 contratos laborales en toda España, lo que supone un 4,1% más que los creados el mismo periodo del año pasado.

La previsión está realizada por la empresa de recursos humanos Adecco. Con 3.516 contratos firmados, Navarra se sitúa en el undécimo lugar en la creación de empleo durante estas fechas, solo por delante de Canarias, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Extremadura.
Dependientes y logística,

En un comunicado, Adecco apunta que la creación de empleo se centra en áreas como electrónica, alta perfumería, cosmética, juguetería y alimentación. También señala que la distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. “Su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año”, indican. Dentro de este mismo sector, Adecco indica que la solicitud de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén “aumenta considerablemente”.

El informe no se olvida del importante auge de la logística y el transporte a raíz del auge del comercio ‘online’. Estos dos sectores en rebajas aumentan un 10% la contratación con respecto a la anterior campaña de rebajas. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, según el informe de Adecco.

¿Qué piden las empresas a los candidatos? Según Adecco, buscan un carácter proactivo y una actitud comercial a quienes están en puntos de ventas. También valoran la experiencia y la especialización.

FACTURACIONES "PLANAS"

Desde el comercio, por su parte, esperan una campaña de rebajas de invierno “fría” en ventas, en sintonía con la evolución de la actual campaña de Navidad. Así lo señala el presidente de la Asociación de Comercios de Navarra, Iñaki Úcar. “Hace tiempo, desde las medidas liberalizadoras, que las rebajas han perdido buena parte de su esencia.  Ya no son lo que eran. No se ven colas en los comercios. Muchas personas adelantan las compras ya sea con el Black Friday o con los siguientes descuentos que se hacen con motivo de Navidad”, apunta.

Para el portavoz de los comerciantes navarros, 2018 no está siendo un año positivo en ventas. “A falta de datos definitivos, la impresión que tenemos es que las facturaciones están siendo planas, un poco menos o un poco más que el año pasado. La recuperación económica que se registra en términos macroeconómicos no se percibe en el comercio tradicional”.

Hace un puñado de años, las rebajas de invierno comenzaban en toda España el 7 de enero lo que las convertía en un evento social. En el recuerdo se han quedado las largas colas en los centros comerciales a la espera de que abrieran sus puertas para comprar los mejores chollos. En 2012, el Gobierno central liberalizó el periodo de rebajas, lo que permitió a las tiendas poner sus descuentos cuando ellas quieran, por lo que se pueden encontrar grandes descuentos casi todos los meses.

Este año algunas tiendas han iniciado sus rebajas el 2 y 3 de enero, adelantándose incluso a los Reyes Magos. A pesar de todo, según los datos de la encuesta del portal iAhorro.com sobre las rebajas de enero de 2019, un 23% de los navarros afirma que gastará más dinero que el año pasado, mientras que un 44% gastará prácticamente el mismo dinero. Por contra, un 32% de los navarros anuncia que su intención es gastar menos dinero que hace un año en las próximas rebajas. “El cambio de hábitos y la mayor distribución de compras a lo largo del año es un fenómeno imparable”, explica Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.com.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra