Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

El Gobierno resuelve con ocho meses de retraso las ayudas a la agroindustria

Las empresas acogidas a la convocatoria de 2017 debían saber para el 15 de abril de 2018 si recibían o no subvención

Foto de un empleado de una industria agroalimentaria maneja una cinta de embotellado.

Un empleado de una industria agroalimentaria maneja una cinta de embotellado.

Diario de Navarra
Actualizada 06/01/2019 a las 16:32
Etiquetas
A+ A-

Invertir para ofrecer al consumidor nuevos productos o mejorar los que ya elabora es la única vía que la industria agroalimentaria tiene para no perder el tren de la competitividad. Y en ese reto, el Gobierno foral está tardando en responder a las necesidades del que constituye el segundo sector económico más importante de Navarra y el principal pilar de empleo en el mundo rural. La convocatoria de ayudas realizada en el año 2017, por un importe 14 millones de euros, se ha resuelto hace apenas una semana, ocho meses después de lo previsto (15 de abril de 2018). Además de las consecuencias que el retraso tiene para el sector, la falta de resolución en el plazo previsto también acarrea que 2018 se haya cerrado sin que se haya publicado una nueva convocatoria de ayudas, de manera que muchas industrias tienen paralizada la ejecución de nuevos proyectos desde hace más de un año.

La convocatoria de ayudas de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 25 de octubre. Las empresas interesadas en ejecutar proyectos dispusieron de menos de dos meses para presentar la solicitud, ya que plazo se cerró el 15 de diciembre.
El mismo vicepresidente económico Manu Ayerdi, en la presentación de la convocatoria ante los medios de comunicación, destacó la importancia de las ayudas. Dijo que su finalidad es fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas “para mejorar la posición competitiva del sector agroalimentario de Navarra”.

EN PLENAS NAVIDADES

La resolución de las ayudas es el proceso en el que el Gobierno foral comunica a las empresas si han recibido o no ayuda para sus proyectos y, en caso afirmativo, informa del importe de la subvención concedida. A partir de ese momento, las empresas tienen un plazo limitado para justificar la realización de la inversión mediante la presentación de una compleja documentación como facturas, certificado fin de obra, cuentas anuales, etc.

La comunicación de la resolución ha sido recibida por muchas empresas los pasados días 27 y 28 de diciembre, “unas fechas muy complicadas para realizar cualquier burocracia”, critica la secretaria gerente desde la Asociación de Industrias Agroalimentarias (Alinar), Cristina Lecumberri.

La asociación se muestra quejosa con la evolución de esta convocatoria y reclama que se pongan los medios necesarios para que se resuelvan con una mayor agilidad. La entidad ya ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de modificar cuestiones en torno a estas convocatorias, como que se admitan las modificaciones de los proyectos que surgen durante su ejecución. “También pedimos que se cree una especie de ventanilla única para que las empresas, a principios de año, sepan qué convocatorias va a haber y elijan la que más se ajuste a sus necesidades. Además, consideramos que los plazos de esas convocatorias deben estar abiertos durante una buena parte del año”.

Alinar también denuncia la tardanza del Gobierno foral en el pago de las ayudas. “Hay ayudas aprobadas de 2015 que todavía no se han cobrado”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra