Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Precio de la vivienda

El precio de compra de las viviendas protegidas en Navarra se encarecerá un 4% en 2019

El módulo queda fijado en 1.198 euros/m2 y se acaba con tres rebajas interanuales consecutivas

Nuevos edificios de viviendas en Erripagaña.
Nuevos edificios de viviendas en Erripagaña.
Actualizada 09/01/2019 a las 23:54

El precio máximo de compraventa de las viviendas protegidas subirá un 4% en la Comunidad foral con el nuevo año que comenzará el martes. Así ha quedado establecido por medio de una orden foral del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado viernes, donde el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para 2019 se fija en 1.198,35 euros por metro cuadrado útil. Este año, su valor ha sido de 1.150,60 euros.

Los módulos se actualizan anualmente, con efecto a 1 de enero, mediante el cálculo del valor máximo de venta de las viviendas de protección oficial (VPO). Dicho valor máximo se obtiene a través de una fórmula que contempla como factores el coste de honorarios técnicos de proyecto y dirección de obras; el presupuesto de ejecución material; los costes financieros del promotor; los costes de comercialización; y el beneficio del promotor. El módulo ponderado, tal y como explica la orden foral, es el resultado de dividir el valor máximo del metro cuadrado útil de la VPO “por el coeficiente establecido para determinar los precios máximos de venta por metro cuadrado útil de las viviendas de protección oficial y sus anejos”.

El encarecimiento del 4% de cara al año entrante supone poner fin a una trayectoria de rebajas que se ha mantenido desde 2015. A partir de ese ejercicio, el precio máximo de compraventa de las viviendas protegidas encadenó tres bajadas interanuales consecutivas: de un 4% entre 2015 y 2016, un 2,5% entre 2016 y 2017, y un 1,2% de 2017 a 2018. El nuevo precio máximo de compraventa de las viviendas protegidas supone volver a los valores de 2016, cuando el módulo se cifró en 1.195,87 euros.

El módulo no se aplica a las viviendas protegidas destinadas al alquiler, cuyo precio, de acuerdo a una ley que se aprobó hace dos años, se rige por las variaciones del IPC. Para 2018, el precio de arrendamiento se incrementó un 1,6% respecto al año precedente, fijándose como valores máximos por metro cuadrado 5,49 euros en vivienda y 2,03 en trastero u otro anejo para pisos de Pamplona y comarca, Tudela, Estella y Tafalla. A ello se suma un fijo máximo mensual de 60,96 euros si el inmueble dispone de garaje. En el resto de localidades navarras, el precio ha sido igual, con la diferencia de que el tope del metro cuadrado en vivienda se marcó en 5,18 euros.

 

El coste de la vivienda en Navarra ha subido un 9,1% en 2018, según Gesvalt

 

El precio de la vivienda en Navarra ha aumentado un 9,1% en 2018, con respecto a finales de 2017. De este modo, el precio medio del metro cuadrado en la Comunidad foral se sitúa en 1.157 euros, 181 euros menos que la media española, cuyo promedio es de 1.338 euros.

En toda España, el incremento global es de un 9% interanual, según los datos del Informe de Vivienda de la empresa de consultoría y valoración Gesvalt correspondiente al último trimestre del año, realizado a partir de los datos propios de sus tasaciones.

El alquiler, por su parte, se mantiene al alza en España, si bien ya se vislumbra una cierta moderación de los precios. En el caso de Navarra, el precio del alquiler se sitúa en 7,23 euros por metro cuadrado al mes.

Respecto al número de transacciones, en Navarra se han realizado 4.775 operaciones durante este año que finaliza, lo que supone un 1,2% con respecto al total del país (410.883). Por su parte, las hipotecas constituidas, 3.516, suponen el 1,3% del total de las formalizadas en España, que suman 265.062.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE