Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presidente de ACEN

"La crisis económica redujo a la mitad el empleo en carpintería en Navarra"

Después de que el vendaval de la crisis se la llevara por delante, la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Navarra se ha vuelto a poner en marcha, con unos 50 asociados. Germán Gamboa está al frente de ACEN

Germán Gamboa, en su carpintera de Lakuntza.

Germán Gamboa, en su carpintera de Lakuntza.

Actualizada 03/01/2019 a las 18:03
A+ A-

El oficio de carpintero fue uno de los que quedó tocado con la crisis económica. A la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Navarra (ACEN), que se había fundado en 1989 y que llegó a tener 198 empresas asociadas en 1995, se la llevó por delante, como hizo con muchas empresas del sector, y desapareció, pero no del todo. De los rescoldos ha vuelto a resurgir y se ha puesto en marcha otra vez. Lo ha hecho de la mano de un grupo de empresarios del sector que ha sentido la necesidad de reanudar su actividad para defender los intereses propios y diferenciados de los carpinteros y ebanistas de Navarra.

Germán Gamboa Andueza, propietario de la carpintería Lukumatek, en Lakuntza, es el presidente de esta renovada asociación, que reinició su actividad a partir del pasado mes de abril de este año. Este profesional reconoce el daño que ha hecho la crisis a su sector, que ha reducido a la mitad el número de los trabajadores dedicados a la carpintería y ebanistería. “Hoy en día el sector contará con unos 160 trabajadores. La crisis ha hecho mucho daño, ha dejado a todo el mundo tocado, los constructores han dejado muchas deudas en la madera. Las empresas grandes se han reducido en número y las que quedan, si antes tenían 40 trabajadores, hoy tienen como mucho cinco”, reflexiona. Ante esta situación, Germán Gamboa se ha puesto manos a la obra para impulsar la asociación que hoy cuenta con cerca de 50 asociados.

“El que fue presidente en 1989, José María Navarro, decidió en 2018 volver a convocar a los carpinteros, que se habían quedado sin representación. Empezamos poco a poco, para defender el sector y nuestros intereses”, explica el actual presidente. Habla de su oficio como una “profesión muy bonita, pero muy dura, porque no te valoran”. Eso sí, dice que la gran satisfacción es ver el resultado hecho cuando se termina.

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

En la asociación tienen cabida tanto las empresas con trabajadores como los trabajadores autónomos. Entre sus objetivos destaca informar y formar a las empresas asociadas de sus derechos y obligaciones ante los clientes (confección de presupuestos, medios de cobro, trato al cliente, etc.), ante otras empresas, ante los trabajadores, ante la Administración (municipal, autonómica, estatal...) También pretende informar a los asociados de las ayudas que pueden recibir, tanto económicas (subvenciones, bonificaciones, deducciones fiscales...), como formativas (para los empresarios y trabajadores).

Otras de las funciones que asume la nueva asociación ACEN es la de convertirse en la representación del conjunto de empresas del sector, especialmente en la negociación del convenio colectivo de la industria de la madera.

La asociación pretende también abordar uno de los problemas que destaca Germán Gamboa, la falta de formación. Para ello, en estos pocos meses de trayectoria, ACEN ya ha firmado acuerdos de colaboración en materia de formación con Salesianos Pamplona y el CI de FP Donibane, además de un acuerdo financiero con Caja Rural de Navarra. La asociación está negociando con otras asociaciones para compartir servicios. “Queremos atender las necesidades en materia de formación de los trabajadores a través de cursos de reciclaje profesional y apostar la formación dual”, añade el presidente de la asociación, para quien ser competencia no es un problema a la hora de apoyarse. “Podemos ayudarnos en la compra venta de maquinaria, en la bolsa de trabajo, etc”, apunta Germán Gamboa.

 

Hijo de carpintero, hizo su primera talla con nueve años

Germán Gamboa Andueza (Pamplona, 28 de junio de 1968), presidente de la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Navarra (ACEN), es hijo de carpintero. Su padre, Nicanor Gamboa, tenía una carpintería en Lakuntza, localidad donde reside. En el local, ubicado debajo de la casa familiar, es donde Germán Gamboa aprendió a tallar con nueve años. Aprovechaba cualquier tiempo libre para ir a la carpintería y ‘enredar’. De los cinco hermanos que forman la familia, solo él, el pequeño de todos, es el que demostró interés por seguir con el oficio de su padre. Así que fue a estudiar a Salesianos carpintería y ebanistería.

Cuando terminó los estudios, a los 18 años, cuenta que no pudo ni recoger las notas. “Ya tenía a mi padre esperándome para empezar a trabajar con él”, recuerda. En el año 1988 llegaron a contratar a cinco personas para atender las obras de chalés, empresas, unifamiliares, ventanas... Hasta que en 2002 se trasladaron a una nave del polígono de Lakuntza para constituir Lakumatek, sociedad formada por Germán Gamboa, junto con su mujer. El matrimonio tiene dos hijos, de 20 y 17 años.

La empresa ocupa 700 metros cuadrados construidos en una parcela de 2.000 metros cuadrados y cuenta con dos trabajadores más. Ha participado, entre otras obras, en el aeropuerto de Noáin, en las salas VIP del estadio San Mamés, en la plaza San Juan de Irún, en el edificio de Tracasa en Sarriguren, donde forraron paredes, puertas... En la actualidad trabaja en las obras del colegio El Liceo de Pamplona. Y recuerda perfectamente sus primeras obras talladas de niño: el arca y el San Miguel de Aralar.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra