Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Laboral Kutxa prevé que Navarra crezca un 2,8% el próximo año

La economía firmará una subida del PIB en torno al 3,2% en 2018 y ‘baila’ a su ritmo siete décimas por encima de la media

Vista del aparcamiento de vehículos terminados de la fábrica de VW-Navarra en Landaben la semana pasada.
Vista del aparcamiento de vehículos terminados de la fábrica de VW-Navarra en Landaben la semana pasada.
Actualizada 14/12/2018 a las 08:21

A la economía navarra le ha dado por bailar sola. A su ritmo, un tanto “desacoplada” del conjunto de España y de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que son los escenarios de comparación con los que trabaja Laboral Kutxa, cooperativa vasconavarra de crédito y ahorro fundada en 1959. En lo que a ratios macroeconómicos se refiere, el desacoplamiento navarro es francamente positivo. “La economía de Navarra lleva 21 trimestres consecutivos de crecimiento, un extraordinario ciclo en el que ha logrado disminuir la tasa de paro a niveles por debajo del 10%”, indicó ayer el jefe de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.


Madariaga, que presentó en Pamplona el tradicional informe de Perspectivas económicas para 2019, acompañado de Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de la entidad, mantuvo que Navarra firmará un crecimiento del 3,1% o 3,2% este año. Y que éste derivará a un 2,8% en 2019, seis décimas por encima del aumento del PIB en el conjunto de España. Ello se traducirá en un descenso de la tasa de paro al 8,9% en 2019 cuando el desempleo del país promediará un 13,6%. El economista consideró que, con ello, Navarra se aproxima ya a una tasa de paro “natural”, por debajo de la cual podrían surgir tensiones salariales en los márgenes empresariales. “Mes a mes, vemos subidas al 2% en los convenios colectivos”, recordó, pero “queda margen” -no tanto, en Navarra- para la recuperación salarial, siempre con subidas“ligadas a la productividad”.


Madariaga subrayó que la “fortaleza” de la economía navarra “está fuera de cuestión”, aunque en el último trimestre la tasa de PIB perdió impulso (aún así, anotó un 0,6% intertrimestral). Asentó esa fortaleza en el auge de la producción industrial, que crece al 4,1%; el dinamismo exportador y la demanda interna (suma del consumo y la inversión públicos y privados), que flota en el 3%, aupada por el alza del 4,7% del sector servicios. Al destinar el 70% de sus exportaciones a Europa, Navarra no repercute la “leve caída” de ventas al resto de países, más expuestas al deterioro comercial global.


La “única señal que podría anticipar cierto deterioro”, dijo, es la caída del clima industrial. Y alertó de otra “nube” extraña en este despejado horizonte: el desplome de la confianza del consumidor enel tercer trimestre. Cae un 10,5%, cuando en la primera mitad del año era positivo. No deja de ser una “proyección de expectativas” (suma cuatro apreciaciones: la situación del hogar, la general de la economía, las expectativas de paro y las de ahorro) pero los navarros se han apuntado a los malos augurios con un consenso más pronunciado que la media.


Volkswagen anota en positivo


Pese al atropellado cierre de año en VW-Navarra, que tiene una reconocida influencia sobre el PIB de la Comunidad, Madariaga recordó que los datos de producción de 2017 en la fábrica “son marcadamente positivos” en relación con 2016, año en que cambió de modelo.

Aseguró que la caída del PIB alemán en el tercer trimestre (el cambio del régimen de emisiones arrastró una caída del 5,8% en la producción de automóviles) ha sido “temporal” y espera “rebote”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE