Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

16 entidades navarras exponen sus proyectos en responsabilidad social e igualdad de género y conciliación

Son beneficiarias de una subvención del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de distintos aspectos de la responsabilidad social en sus organizaciones

Imagen de la Asociación de la Industria de Navarra, en Cordovilla.

La Asociación de la Industria de Navarra, en Cordovilla.

Google Maps
Actualizada 06/12/2018 a las 16:31
  • Diario de Navarra
A+ A-

Las 16 entidades adjudicatarias de una subvención en las dos convocatorias de 2018 para la elaboración de proyectos de responsabilidad social e igualdad de género y conciliación, han expuesto recientemente sus trabajos ante responsables del Departamento de Desarrollo Económico y ante el resto de empresas y organizaciones, así como la aplicabilidad de los proyectos en las propias entidades.

Dos sesiones de trabajo han servido para compartir los proyectos y medidas a aplicar en el seno de las organizaciones y empresas. En ambas han participado el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y la técnica Mª José Caudevilla, en representación del Gobierno de Navarra.

PROYECTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Las empresas y entidades Asociación Industria Navarra (AIN), Amedna-Needze, Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Fundación Industrial Navarra, KSM Consultores, Sustainn y Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han dispuesto de unos minutos para explicar la idea clave en la que se sintetiza y se representa su proyecto, su incidencia en la materia objeto de la subvención y la continuidad y sostenibilidad en el seno de la organización pasado un tiempo.

Aunque cada uno en un marco diferente, cada proyecto se ha centrado en los tres aspectos de la responsabilidad social empresarial: la dimensión económica, social y ambiental.

Todas las organizaciones, también, han instado a la necesidad de seguir trabajando en dichos aspectos para mejorar en la competitividad, rentabilidad, transparencia y el buen gobierno de las empresas navarras.

El Gobierno de Navarra ha invertido 400.000 euros en su convocatoria de 2018 para contribuir a la elaboración y aplicación de los proyectos de responsabilidad social empresarial en las entidades sin ánimo de lucro y empresas navarras.

IGUALDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN

En otra sesión de trabajo, el Departamento de Desarrollo Económico ha reunido a las ocho entidades beneficiarias de una subvención para la elaboración e implantación de proyectos en materia de igualdad de género y conciliación en el seno de sus organizaciones, convocatoria de 2018 que el Gobierno de Navarra ha incentivado con 130.00 euros.

En concreto, las organizaciones que han expuesto sus proyectos son: Amedna-Needze, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), KYB, PAUMA, Asociación de personas con discapacidad de La Ribera (AMIMET), GourmetFood, Global Servicios Culturales y Fundación Ilundáin-Haritz Berri. En su participación en la jornada, las organizaciones y empresas han estado acompañadas por las consultoras que les han guiado durante la implantación de sus actuaciones: Equala, ODE e Irene Eraso. Las entidades subvencionadas han contado de manera resumida la idea clave que sintetiza y representa su proyecto, la relación del mismo con la Responsabilidad Social Empresarial y la continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Los proyectos presentados abarcan a distintos perfiles demográficos de la sociedad navarra: jóvenes, personas discapacitadas o sectores masculinizados, entre otros, un aspecto muy enriquecedor que ha destacado Javier Zubicoa, quien también ha subrayado cómo los diferentes proyectos han superado las barreras de las propias organizaciones y han llegado hasta el ámbito familiar y social de los trabajadores y trabajadoras de cada organización.

En la sesión también han estado presentes la subdirectora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Nerea Álvarez, y del técnico, Pedro Lacunza.

HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

La apuesta del Gobierno por extender el enfoque de la responsabilidad social de las empresas en Navarra, tiene en InnovaRSE uno de sus principales elementos estratégicos. Responde a uno de los restos de la S3, concretamente el referido a “nueva cultura de gestión empresarial”.

El sistema incluye, además de la Metodología para implantar la RSE en las empresas en 4 fases (diagnóstico, plan de actuación, memoria de sostenibilidad y ciclo de mejora), la formación de consultores/as que guían a las empresas en la implantación de la Metodología y que son homologados por Gobierno de Navarra para ello.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra