Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
I+D+i

El gasto en I+D en Navarra crece un 11% en 2017 y supone el 1,73% del PIB

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D en el año 2017 fueron País Vasco y Navarra

Se llaman I-Communitas e IMAB.

Se llaman I-Communitas e IMAB.

Actualizada 28/11/2018 a las 14:42
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) en Navarra ha crecido un 11% en 2017 respecto al año 2016, situándose en 342,5 millones de euros, y supone el 1,73% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad foral. Navarra se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor esfuerzo inversor en actividades de I+D el pasado año.

Por sectores de ejecución, el sector empresas presenta el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D con un 69,6%, y supone el 1,20% del PIB, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra.

Le sigue en importancia el sector que engloba la enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro, con un 21,8% del gasto total, lo que representa el 0,38% del PIB y, por último, el gasto en I+D de las administraciones públicas supone un 8,7% del gasto total.

En concreto, el sector empresas experimenta un ascenso en su gasto en actividades de I+D del 12,9%, la administración pública registra un crecimiento del 9,9% y el sector que engloba la enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro crece un 5,7%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D en el año 2017 fueron, País Vasco (1,88% del PIB), Navarra (1,73%), Madrid (1,68%) y Cataluña (1,47%), siendo éstas las únicas comunidades que presentan cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional.

A nivel nacional, el gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) en 2017 ascendió a 14.052 millones de euros, lo que supuso el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y un ascenso del 6% respecto al año 2016.

Por otro lado, el número de personas empleadas en actividades de I+D en Navarra en equivalencia a jornada completa aumentó un 5,3% respecto a 2016. Así, en 2017 un total de 4.830 personas se dedicaron a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, representando el 17,3 por mil de la población ocupada.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 3.051 personas, con un descenso del 1,4% respecto al año anterior y representó un 10,9 por mil de la población ocupada.

Las mujeres representaron el 38,6% del personal empleado en I+D. El porcentaje más elevado de participación femenina en actividades de I+D se da en el sector de la Administración Pública, con un 50,7%, mientras que en el sector empresas este porcentaje se situó en el 28,5%.

En España, el total de personal empleado en I+D ascendió a 215.713 personas en equivalencia a jornada completa durante 2017, lo que implica un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior. De este total, 133.195 personas pertenecen al colectivo de investigadores, habiendo registrado un ascenso del 5,2% respecto al año 2016.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra