Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Falsificaciones

Cinfa comercializa medicamentos con un sistema antifalsificaciones

La empresa ha comenzado a vender sus primeros fármacos con un nuevo sistema que evita la falsificación. Consisten en un código de barras de dos dimensiones y en un mecanismo integrado en el estuche que asegura que éste no haya sido abierto o manipulado

Imagen del exterior de la planta de Cinfa en Olloki.

Exterior de la planta de Cinfa en Olloki.

Actualizada 26/11/2018 a las 18:14
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

Cinfa ha comenzado a comercializar sus primeros medicamentos con un nuevo sistema de seguridad antifalsificaciones con el que pretende anticiparse en el cumplimiento de la próxima normativa europea antifalsificación de fármacos, que establece el próximo 9 de febrero como fecha límite para su implantación.

"Nuestra compañía ha querido anticiparse a la entrada en vigor de esta medida para asegurar al profesional sanitario y al paciente la disponibilidad de nuestros medicamentos con las máximas garantías", ha explicado el director comercial de Cinfa, José Luis Erqui. El nuevo sistema de seguridad consta de dos elementos diferenciados. Por un lado, un código datamatrix, un código de barras de dos dimensiones, que contiene un número de serie único asignado a cada estuche de medicamento y que permitirá verificar su autenticidad así como su identificación. Por otro, tiene un mecanismo integrado en el estuche del producto que, mediante un punto de cola o precinto, asegura que éste no haya sido abierto o manipulado.

Estos nuevos códigos son emitidos por una plataforma europea (HUB) con objeto de evitar que dos laboratorios diferentes creen el mismo código. Tras su incorporación al producto fabricado y una vez que la farmacia vende ese medicamento, el código debe darse de baja, de tal manera que si existe otro medicamento con ese mismo número de serie se puede detectar rápidamente que es falso. "La falsificación de medicamentos supone un grave peligro para la salud de las personas, por lo que debemos garantizar su autenticidad antes de ser dispensados al paciente. La adopción de estas medidas de seguridad y la colaboración de todos los agentes del sector serán claves para lograrlo", ha indicado el director comercial de la compañía.

Para ejecutar el proyecto, que afecta a 800 referencias de medicamentos del laboratorio, Cinfa ha invertido seis millones de euros en adaptar la maquinaria e instalaciones de sus dos plantas de producción ubicadas en Pamplona, y ha necesitado la implicación de una docena de departamentos. "Se trata de un proyecto transversal en el que todas las modificaciones están relacionadas entre sí y deben desarrollarse de forma coordinada, tanto a nivel interno como externo. No debemos olvidar que la aplicación de estas medidas de seguridad no sólo afecta a las farmacias y a los laboratorios farmacéuticos en Europa, sino también a nuestros proveedores, que deben adaptar sus medios productivos, instalaciones y sistemas para cumplir con la nueva ley", ha indicado Erqui.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra