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ACAN Asociación Clúster de Automoción de Navarra

La Automoción se enfrenta al reto de pasar del 'made in China' al 'made by China'

El sector se enfrenta a un cambio radical en cuanto al modelo de negocio y la llegada de nuevos competidores

Un momento de la intervención de Johannes Berking, consultor de Oliver Wyman y coautor del informe 'Fast 2030' para la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Un momento de la intervención de Johannes Berking, consultor de Oliver Wyman y coautor del informe 'Fast 2030' para la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Cedida
Actualizada 09/11/2018 a las 07:55
  • C.L.
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El sector del automóvil goza de buena salud y cuenta con músculo financiero para afrontar los retos que se avecinan, pero, al mismo tiempo, nunca antes había encarado un futuro más amenazante y disruptivo que el que se dibuja para la próxima década. De cómo jueguen sus cartas las empresas asentadas en Navarra a partir de ahora dependerá su supervivencia. Así de tajante se mostró ayer Johannes Berking, coautor del informe sobre el futuro de la automoción FAST 2030 elaborado por la consultora Oliver Wyman, durante la jornada informativa organizada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) en las instalaciones de Civican.


La apertura del acto corrió a cargo de la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el propio presidente de ACAN, Roberto Lanaspa. Ambos esbozaron con algunas pinceladas la importancia que este sector juega actualmente en la economía navarra, el segundo tras el agroalimentario en fuerza laboral contratada, con 12.000 empleos, y el primero por exportaciones, al acumular el 45% de las ventas en el exterior. Goñi ensalzó el valor de ACAN por su capacidad de promover la colaboración en el sector, ingrediente indispensable para encarar los desafíos con garantías, y Lanaspa recordó a los presentes la importancia de afrontar estos cambios con iniciativa para no acabar pagando las consecuencias en forma de abultada factura económica y social.


Antes de dar paso a la intervención de Berking, Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman, hizo una breve introducción para defender la credibilidad de las previsiones de la consultora para el sector del motor, basadas fundamentalmente en su experiencia a lo largo de más de tres décadas asesorando a empresas por todo el mundo y su participación en los principales foros de debate económico mundial como Davos. Después comenzó Berking, que explicó que el actual modelo de negocio se sustenta principalmente en la venta de coches equipados con motor de explosión, para lo que se ha desarrollado un especializado reparto de funciones entre marcas y proveedores.


Adaptarse o desaparecer


Se trata de un tejido empresarial que se caracteriza por un cuidado equilibrio entre sus integrantes, pero este ecosistema va a sufrir cambios de gran calado que, en los próximos años, van a provocar “una migración” del dónde y cómo se generará valor y, por tanto, beneficios. Estos cambios no solo serán tecnológicos, con la masificación de los vehículos autónomos y eléctricos, sino también sociales debido a que muchos clientes dejarán de comprar coches y demandarán servicios de movilidad mediante vehículos compartidos y pago por uso.


Al mercado del automóvil que se va abriendo paso están llegando “nuevos actores”, principalmente los gigantes digitales como Microsoft, Apple, Google o Amazon que están realizando ingentes inversiones en las nuevas tecnologías para hacer posible la conducción autónoma o las baterías, pero también en nuevas formas de comercializar los vehículos y añadir nuevos servicios vinculados a su uso.


El centro de gravedad del negocio automovilístico también se está desplazando hacia China, que ya se ha convertido en el principal fabricante mundial de coches. Mientras que los mercados en América del Norte y Europa Occidental estarán prácticamente “estancados” hasta 2030, el gigante asiático crecerá en gran volumen, donde además los fabricantes locales se quedarán con una mayor proporción del pastel a costa de las marcas europeas, japonesas, coreanas y norteamericanas.


En cualquier caso, Berking reconoció que el negocio global del automóvil tiene potencial para seguir creciendo durante la próxima década, solo que las empresas que ahora conforman el sector tendrán que adaptarse si no quieren verse desplazadas.

Auge del coche eléctrico y declive de los motores diésel y gasolina

La velocidad con la que se introduzca el coche eléctrico dependerá de la dureza de la normativa que se aplique a los coches de combustión. Según el informe de Oliver Wyman, la tecnología necesaria para el coche eléctrico se va a abaratar lo suficiente para ser competitiva. En concreto, las baterías pasarán de los actuales 190-210 euros por megawatio/hora almacenado a un rango de 50-70 euros en 2030, además de que el alcance mejorará de los 250 kilómetros a más de 450 kilómetros en el mismo periodo. Transitoriamente, el motor de explosión seguirá comercializándose, pero no se prevé un futuro halagüeño para el diésel por su descrédito ante la opinión pública.

Tamaño empresarial y capacidad de supervivencia

El informe de Oliver Wyman recoge que muchas empresas de tamaño pequeño y mediano no ha crecido lo suficiente para afrontar los cambios que se avecinan en el futuro próximo. Peor aún, muchas de las que han ganado tamaño no lo han hecho de la forma más “sostenible”, por lo que si las condiciones del mercado empeoran serán “más vulnerables” y sufrirán más dificultades para obtener financiación. Esta circunstancia afecta especialmente al tejido empresarial en Navarra, ya que, según los datos facilitados por la Asociación Clúster de Automoción, la mitad de las 116 compañías que integran el sector en la Comunidad foral son de tamaño mediano y pequeño.

Aumento del pago por uso y servicios de movilidad por los particulares

La venta de coches a particulares no va a desaparecer, pero si va a menguar a costa de quienes prefieran nuevas formas de movilidad mediante el vehículo compartido o opten por pagar tarifas planas por su uso sin hacerse cargo de la propiedad. En contraste con el pasado, el vehículo va a dejar de ser un elemento para demostrar estatus social y primará, según el informe de Oliver Wyman, la practicidad y la disponibilidad de soluciones de movilidad. Esta tendencia se verá acelerada por la demanda de las nuevas generaciones, especialmente en entornos urbanos, que no tienen la aspiración de poseer un vehículo frente a lo que era habitual hasta ahora.

Grandes flotas para Amazon y las plataformas de 'car sharing'

Los grandes fabricantes tendrán que ser capaces de suministrar nuevos vehículos capaces de soportar kilometrajes superiores a los actuales y con materiales más resistentes, todo ello debido a la creciente demanda para disponer de grandes flotas para las plataformas de coche compartido o car sharing que pondrán en marcha gigantes digitales como Amazon. Estos vehículos tendrán que estar preparados para un uso más intensivo frente a los actuales coches que permanecen largos periodos sin utilizar. No obstante, Oliver Wyman no prevé que caiga la demanda de coches, ya que apunta a que las ventas globales pasen de 95 millones de coches actuales a 123 millones en 2030.

Potencial negocio en el desarrollo de las interfaces hombre-máquina

Una de las tendencias con mayor potencial para proporcionar beneficios vendrá del desarrollo de nuevas formas de interacción entre el usuario y el coche, lo que se conoce como interfaces hombre-máquina. Oliver Wyman prevé un “cambio en la percepción del cliente respecto al vehículo”, algo que se apreciará especialmente cuando se generalice el “coche conectado”. Según la consultora, muchas empresas están invirtiendo importantes sumas para desarrollar las amplias posibilidades de negocio que se vislumbran en un futuro próximo. También las propias marcas están haciendo un esfuerzo para aumentar su volumen de negocio ofreciendo servicios.

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