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ADEFAN Asociación de Empresas Familiares de Navarra

La empresa familiar ve necesario prestigiar la imagen del empresario

Su presidente, Pachi Esparza, lamentó que se relacione al empresario con la especulación

En primera fila, por la izquierda: Beatriz Bacaicoa, Javier Lázaro, Francisco Esparza Unsain (presidente de Adefan),  Franciso Javier Gallardo (Banco Santander), Marisa Sainz, Íñigo Ayerra, Óscar Huarte y Yolanda Garbayo. Atrás: Iñaki Ecay, Félix Guinduláin y Joseba Marticorena

En primera fila, por la izquierda: Beatriz Bacaicoa, Javier Lázaro, Francisco Esparza Unsain (presidente de Adefan), Franciso Javier Gallardo (Banco Santander), Marisa Sainz, Íñigo Ayerra, Óscar Huarte y Yolanda Garbayo. Atrás: Iñaki Ecay, Félix Guinduláin y Joseba Marticorena

Actualizada 08/11/2018 a las 16:59
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Nuestra imagen en la sociedad no es tan positiva como nos gustaría que fuese. Hay que cambiar la percepción que daña nuestra credibilidad”, afirmó este martes el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (Adefan), Francisco Esparza Unsáin. Sus palabras tuvieron como marco la celebración de la asamblea general de la asociación, a la que asistieron unas 90 de las 131 firmas socias. Esparza se refería a que, por desgracia, socialmente la imagen del empresario se relaciona en ocasiones con la cultura de la especulación y el pelotazo.“Es curioso. Se valora al emprendedor pero no al empresario cuando detrás de todo empresario ha habido un emprendedor. El problema es que, por culpa de las malas praxis de algunos, hay quienes nos ven poco comprometidos con el empleo y con la generación de riqueza en nuestra tierra. Nada más lejos de la realidad”, agregó.


SER PARTE ACTIVA DEL FUTURO


El presidente de Adefan trasladó a los socios algunos de los mensajes del XXI Congreso de la Empresa Familiar, recién celebrado en Valencia y al que asistió una delegación navarra. Apuntó que un informe del IMD Lausanne advertía de problemas estructurales que les colocan “en términos de competitividad en la posición 36 a nivel mundial, dos puestos más abajo que el año anterior”. Añadió que en la encuesta interactiva del congreso se vio un “ligero deterioro” de la percepción de la coyuntura económica. “El 67% de las empresas familiares piensa continuar su inversión, aunque el 41% de los allí presentes no confiaba en crear empleo en los próximos años”.


Con todo, Esparza apeló a los socios para no dejarse vencer por el pesimismo ni por el “augurado cambio de ciclo”. Y les anunció que Adefan trabajará con ahínco en acciones que mejoren la empresa familiar, para lo que reclamó ser “parte activa” en el diseño de planes públicos en materia de educación, innovación, desarrollo y competitividad.

 

“No conozco ninguna transmisión de negocio familiar sin que haya sangre”

José Rolando Álvarez habló este martes como un hijo que un día tomó las riendas del negocio de sus padres, unos agricultores de León que emigraron a la ciudad y se autoemplearon creando una empresa de limpieza. Y también habló como padre, porque a sus 62 años, va camino de dar el relevo a sus hijos de un negocio - Grupo Norte- dedicado a los servicios y que cuenta con 13.000 empleados (más de 600 con discapacidad) y factura más de 300 millones al año. “No conozco ninguna transición de padres a hijos que sea pacífica. Siempre hay un poco de sangre”, afirmó en una mesa redonda. “La transmisión es un proceso traumático para el fundador porque forma la empresa forma parte de su ser. A los hijos les pido mucha generosidad con el fundador. Y al fundador le diría que ha de ser inteligente y saber cuándo dar un paso atrás. Hay que pensar en siempre en la empresa. Si la empresa va bien, la familia va bien” apuntó delante de su hijo, Javier Álvarez Marcos. En la mesa también participó Pedro Ruiz Aragoneses, de la bodega Pago de Carraovejas.

 

“En Navarra hay optimismo para afrontar el próximo año”

 

“Las empresas familiares de Navarra ven 2019 con optimismo”, es el titular de la charla que impartió Jorge García Costas, responsable de la consultora KPMG de Navarra y Aragón. El directivo expuso algunas de las conclusiones del VII barómetro internacional de empresa familiar referidas a Navarra. La encuesta (a 330 empresas en España, de las que en torno a un 15% son de Navarra) fue realizado el pasado mayo, cuando todavía no se había producido el cambio en Moncloa. La encuesta, además, no incluye preguntas sobre temas fiscales.


García Costas señaló que el 74% de las empresas navarras dijo haber incrementado su facturación en el último año y afirmó que el optimismo general adolece de preocupaciones. Así, lo que más preocupa a los empresarios navarros es la búsqueda de talento (un 43%), seguida de un aumento de la competencia (38%), el mantenimiento de la rentabilidad (36%) y la incertidumbre política (36%). El directivo destacó que entre las prioridades de los navarros está “ser más innovadores”.

 

 

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