Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESULTADOS FINANCIEROS

Eroski multiplica por más de cuatro sus beneficios en el primer semestre

La compañía obtuvo 14,8 millones de euros entre enero y junio frente a los 3,2 del mismo período del pasado año

Entrada al hipermercado eroski de Pamplona.

Entrada al hipermercado Eroski de Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 30/10/2018 a las 12:43
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
A+ A-

Eroski ganó 14,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por casi cuatro veces y media el resultado con respecto a los 3,2 millones de beneficio del mismo periodo de 2017, informó este martes 30 de octubre el grupo de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aumento del beneficio se logró a pesar de que el grupo, con sede en Elorrio (Vizcaya), bajara su cifra de negocio de 2.777 millones de euros el año pasado a 2.314 millones en éste, lo que supone un 17% menos.

El grupo ha destacado el crecimiento del 2,9 % de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que cuentan con una red transformada al modelo comercial "contigo".

La actividad ordinaria alcanzó los 83 millones de euros, es decir, un crecimiento del 75 % sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por operaciones inmobiliarias y las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo".

Respecto a la deuda, durante la primera mitad del año Eroski continuó con su plan de reducción y amortizó 83 millones de euros.

Tras haber cumplido con los compromisos adquiridos con las entidades financieras, actualmente negocia un nuevo plan de desapalancamiento financiero a partir de agosto de 2019.

La deuda que todavía conserva Eroski, dato que no ha facilitado, es de unos 1.500 millones de euros -en mayo, su presidente Agustín Markaide, la cifró en 1.566 millones-.

La propuesta de Eroski a los bancos es conseguir una reducción gradual que sume 300 millones de euros en un quinquenio, al final de 2024, es decir, dejarla en algo más de 1.200 millones para esa fecha.

Durante el primer semestre del ejercicio, la inversión ascendió a 38 millones de euros, entre propia y franquiciados. Y se destinó en gran medida a la remodelación de 52 supermercados y a la apertura de veintiséis nuevas tiendas.

Fruto de estas aperturas, generó 203 nuevos puestos de trabajo durante los primeros seis meses del ejercicio.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 2 millones de euros, inferior a los 9,8 millones del mismo periodo del año anterior. El conjunto del grupo incluye Caprabo, las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra