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Director de programas económicos de Casa Asia

Amadeo Jensana: “Navarra debería potenciarse como destino turístico en China”

El experto en el país asiático participó en una jornada sobre las oportunidades de China

Advirtió del peligro que puede suponer constituir una empresa mixta con un socio local (’joint venture’)

Amadeo Jensana, director de programas económicos de Casa Asia, en Baluarte, después de su exposición en la jornada de internacionalización.

Amadeo Jensana, director de programas económicos de Casa Asia, en Baluarte, después de su exposición en la jornada de internacionalización.

Actualizada 05/11/2018 a las 16:52
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China ocupa el puesto número 11 como receptor de las exportaciones de Navarra. La Comunidad foral vendió 165,73 millones de euros en 2017 al país asiático, más del triple que hace una década. ¿Qué vende? Productos industriales (el 61,8% del total), bienes de consumo (el 25,6% de todas las exportaciones) y productos agroalimentarios y bebidas (el 12,6%). ¿Qué más puede ofrecer Navarra a China? Amadeo Jensana, director de programas económicos de Casa Asia, responde sin dudar. “Hay que potenciar Navarra como destino turístico en China. Los chinos están viajando mucho fuera, porque Europa ofrece una cultura interesante. A París van 2,5 millones de chinos al año y a España vienen 500.000. Sería importante hacer una buena campaña de turismo on line. Porque muchos compran billetes on line, viajan ahora de manera individual, más que en grupos”, Así lo explicó Jensana, después de su intervención en el Día de la Internacionalización, que se celebró esta semana, organizado por el Gobierno de Navarra, y que tenía como objetivo potenciar las relaciones entre la provincia china de Gansú y Navarra. Añadió este experto en el país asiático que otro campo donde Navarra puede tener oportunidades es el de ofrecerse como destino de inversiones. “Cada vez más, las empresas chinas están saliendo fuera a implantarse. Y Navarra, con su tradición industrial, sería un buen destino”, apuntó el directivo de Casa Asia. Esta organización fue fundada en 2001 como consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

LA VENTA DE CHURROS

Además, destacó los churros que, en su opinión, se venden como tales. “Les ha gustado mucho el concepto de algo tan español como es el churro. Lo están vendiendo las empresas chinas y las empresas españolas tienen muchas posibilidades para exportar churros congelados”, añadió.

Durante su intervención, Jensana destacó el potencial que ofrece un país que, según dijo, en 20 años llegará a tener la situación que ostentaba en 1820, cuando era el centro del mundo. “Después de ese año, China pasó por una crisis por la guerra del opio, la invasión japonesa... ; con Mao Ts Tung comenzó la recuperación y con Den Xiaoping llegó el desarrollo económico en 1976, con la apertura al exterior. Ahora China vuelve a estar en el centro del mundo con un PIB que representa el 17% del mundo y con crecimientos económicos del 6%. Por eso es importante para Europa estar ahí, crear lazos en China, especialmente cuando EEUU está haciendo lo contrario. Para Europa, España o Navarra tener un aliado como China va a ser algo trascendental”, apuntó.

Al mismo tiempo, destacó la rapidez con la que sucede todo en el país asiático. “Cuanto más rápido mejor. Es lo que piensan. Una obra que aquí tarda cinco años en hacerse, allí se hace en uno. Hay 129 lenguas; no hay una sola China, hay muchas; no hay solo una comida china... Por eso hay que focalizarse en el entorno que nos interesa y por eso no hay una única estrategia”, añadió.

Advirtió de los problemas que puede generar tener un socio en China. “Montar una empresa mixta (’joint venture’) con un socio local no ha tenido mucho éxito, crea muchas dificultades porque los modelos de gestión son diferentes. Otra cosa es tener socios en distribución”, señaló. Comentó también la importancia del gobierno local, “mucho más que en España, para todo el tema de trámites, licencias y permisos”.

COMPRA POR MÓVIL

Otra de las personas que intervino en la jornada fue Carlos Caballero, CEO adjunto de la empresa 2 Open, de venta on line en China, quien habló sobre “Cómo sacar el mayor rendimiento de las oportunidades del comercio electrónico”. Ofreció algunos rasgos de la sociedad china que deben tenerse en cuenta para hacer negocios, como la importancia del móvil. “El 98% de los que entran en internet hacen negocio electrónico por el móvil. China ha llegado a ser una gran potencia sin pasar los estadios intermedios, como nosotros, no han pasado por el ordenador. Hacen todo con el móvil, pagar, comprar... Hay 800 millones de usuarios de internet y eso solo supone una penetración del 57%. Es decir, la capacidad de crecimiento es enorme. China no dispone casi de centros comerciales y utilizan mucho más que aquí el comercio electrónico”, explicó.

CONSEJOS

Algunos consejos que ofreció Amadeo Jensana:

Importancia de traductor. No en todos los sectores se habla inglés. Es mejor contratar a un traductor que aportará matices sobre cómo va la negociación, temas que igual se le escapa a la empresa.
Discurso claro. Cuanto más largo sea el discurso y menos estructurado esté el mensaje, más difícil será la traducción.
Cultura del regalo. Si hacen un regalo al visitante cuando se llega a China está muy mal no llevar algo desde aquí. Es importante el envoltorio, aunque no hace falta que sea un regalo de valor. Por ejemplo, un pin, un libro...
Horarios de comidas. Si al ir a China le invitan a cenar a las cinco, cuando devuelvan la visita no hay que llevarles a las diez. Porque entoneces seguro van a la cena cenados. Las invitaciones a cenar pueden ser a las ocho, por ejemplo. “Además, igual los raros somos los españoles en el tema de horarios”, dijo el experto.
Ser extremadamente puntual
Quién es quién. Hay que saber con quién se está hablando y si es la persona que tiene capacidad de cerrar el trato.
324 empresas navarras exportaron a China

Fueron 324 empresas navarras las que exportaron sus productos a China en 2017, de las que 113 son consideradas exportadoras regulares, es decir, que venden fuera durante cuatro años consecutivos. El objetivo del Gobierno de Navarra es pasar de las 825 empresas exportadoras regulares que había en 2016 a las 1.000 en 2020. En 2017 fueron 925. Así lo señaló Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, durante el Día de la Internacionalización, centrado en China, celebrado esta semana en Pamplona y organizado por el Gobierno de Navarra.

A la jornada asistieron 140 representantes de empresas e instituciones navarra y una delegación de la provincia china de Gansú, formada por 40 personas. Durante el día las empresas interesadas pudieron entrevistarse con diferentes compañías chinas y se reconoció a diez empresas navarras que en 2017 se convirtieron en exportadoras regulares.

RECONOCIMIENTOS

Las empresas que se han convertido en empresas exportadoras regulares este año y que fueron reconocidas por el Gobierno foral son:

-Maderas Ansorena
-IN2 Printing Solutions
-Electricidad Industrial Iru-ña
-Arriezu Vineyards
-Estructuras para Energías Renovables
-Wasserlab
-Barbiur
-Granja San Bernardo
-Tecnimoem
-Eggnovo.

 

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