Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
inauguración

CNTA consolida su expansión con el nuevo edificio Jorge Jordana

El inmueble, de 800 m2, lleva el nombre del principal impulsor del centro tecnológico

Los 130 trabajadores que forman la plantilla de CNTA junto a Jorge Jordana, parte del Consejo Rector, Manu Ayerdi y Emilio Cigudosa ante el nuevo edificio.

Los 130 trabajadores que forman la plantilla de CNTA junto a Jorge Jordana, parte del Consejo Rector, Manu Ayerdi y Emilio Cigudosa ante el nuevo edificio.

Actualizada 24/10/2018 a las 15:53
Etiquetas
A+ A-

El CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) inauguró este martes, dentro del Plan Estratégico 2017-2020, un nuevo edificio de 800 m2 , que constituye el principal emblema del Plan Estratégico del centro tecnológico 2017-2020, en el que se van a invertir 4 millones de euros. El inmueble, anexo a la sede de San Adrián, junto al Eje del Ebro, lleva el nombre de Jorge Jordana, principal impulsor del centro nacional, asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal consiste en contribuir al desarrollo e innovación de la industria agroalimentaria.


En su construcción se ha invertido 3 millones de euros, una cantidad en la que se incluye la contratación de 15 nuevos profesionales- de los que ya están trabajando 9 de ellos- y la equipación de las instalaciones, con la adquisición de maquinaria puntera que les permitirá desarrollar en el edificio dos de las siete líneas estratégicas : calidad y seguridad alimentaria 4.0y sensorial objetivo. Además, el inmueble cuenta con una sala blanca, una cocina industrial, una sala de catas y varios laboratorios, entre ellos uno equipado con cámaras de imagen hiperespectral, cámara lineal y de 3D.


Jordana que, durante 34 años, de 1976 hasta 2010, fue secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ( FIAB) estuvo acompañado por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi; Emilio Cigudosa, alcalde de San Adrián; Rafael Pérez, presidente de CNTA y director general de Iberfruta-Muerza (Grupo Helios); Juan Miguel Floristán secretario general de Florette; Alfredo Arbeloa, director general de AN; Ignacio Hernández, director del área de I+D de General Mills y por Héctor Barbarin y Javier Ignacio Jáuregui, director general y director de Servicios Tecnológicos de CNTA, encargados de conducir la visita por las nuevas instalaciones.


PLACA CONMEMORATIVA


Tras mantener una reunión con el Consejo Rector, se dirigieron al nuevo edificio, visitando las nuevas dependencias y comprobando el funcionamiento de las cámaras de imagen. Después, Manu Ayerdi descubrió una placa conmemorativa en el exterior del edificio Jorge Jordana, ante los 130 trabajadores que integran la plantilla del centro nacional que se sumaron a la inauguración.


Sobre la figura de Jorge Jordana, el presidente de CNTA Rafael Pérez señaló que ha sido siempre un ejemplo a seguir. “Siempre nos ha dado más de lo que se esperaba de él. En conocimiento, en ideas, en trabajo y en esfuerzo, Ha sido una fuente de inspiración para todos nosotros. Ha tenido una capacidad de influir y que nosotros seamos mucho mejores. Creo que el gran legado que nos deja es su ejemplo”.


Feliz por que se hubiese puesto su nombre al nuevo edificio, Jorge Jordana, que plantó un magnolio en el exterior del inmueble, destacó que el CNTA constituía un ejemplo único en el mundo, en el que se dan la mano la iniciativa privada y la pública. Una premisa que ratificó Manu Ayerdi que destacó la colaboración en la transferencia del conocimiento y la importancia del sector, clave para el futuro de Navarra.

 

“En el caso de CNTA, el trabajo y la inteligencia van de la mano”


Jorge Jordana, que desde este martes da nombre al nuevo edificio de CNTA en cuya construcción y puesta en marcha se han invertido 3 millones de euros, reconoció sentirse encantado con el reconocimiento que recibió de los 130 trabajadores y de los integrantes del consejo rector. “No se a quién se le habrá ocurrido la idea, pero me ha hecho muy feliz”.


Después de que el vicepresidente del Gobierno Foral Manu Ayerdi descorriese la placa conmemorativa, situada en el exterior de las nuevas dependencias tecnológicas. “He dado más de 2.000 charlas y conferencias en mi vida y esta es la primera vez que empiezo y termino hablando de mi. Estoy feliz, encantado por varias razones. En primer lugar, porque pocas veces en la vida profesional puedes empezar algo y ver cómo va haciéndose grande. Este centro empezó en mi cabeza en el año 1987. Cuando, participando en la elaboración del primer Plan de Nacional de I+D se me ocurrió poner en marcha un centro que pudiese impulsar el futuro, porque siempre he pensado que el trabajo y la inteligencia van de la mano. Poco a poco, el centro ha ido creciendo hasta hacerse tan grande como lo es hoy”.


COOPERATIVA DE SERVICIOS


En segundo lugar, Jorge Jordana habló sobre la complejidad del centro tecnológico, de su propia concepción. “La propuesta era, al menos, novedosa. Un centro privado sin ánimo de lucro en forma de cooperativa de servicios tecnológicos y de innovación, con ayuda de las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales. La propia OCDE dijo que la concepción de este centro era la idea más innovadora de las que había recibido hasta entonces. Es un modelo único en el mundo que funciona gracias a vosotros, trabajadores y consejo rector, empresarios que dedican horas y horas de su trabajo por el bien común ”.


Jordana que reconoció que desde su creación en 1981, CNTA ha pasado por épocas muy delicadas, sobre todo económicamente, como poco después de la inauguración de su actual sede. “Fue una etapa difícil, en medio de la crisis, pero que se superó con el esfuerzo de todos”.


El último motivo que esgrimió Jordana para completar su felicidad es, aseguró, el hecho de que CNTA estuviese en Navarra. “Y el respaldo que el centro ha encontrado siempre en el Gobierno foral”, finalizó.

 

Ingeniero agrónomo y economista


Nacido en Jaca hace 75 años, Jorge Jordana Butticaz de Pozas, cuenta con una larga trayectoria en el sector agroalimentario. Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid, está licenciado en Ciencias Económicas y es excedente del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos del Estado. En 1976, participó en la creación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), entidad que dirigió durante 36 años. Entre otros cargos, es miembro del consejo rector del CNTA y de CECOPESCA y vocal del Comité Científico del Instituto de Investigación en Tecnologías.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra