Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Liderazgo

Líderes a lo Kaspárov

El periodista Leontxo García utiliza las habilidades que desarrolla el juego del ajedrez para ilustrar a entrenadores de fútbol y directivos de empresa

El periodista y ajedrecista Leontxo García, el pasado martes, en Pamplona, durante su conferencia sobre liderazgo ante los asociados de ANEL.
El periodista y ajedrecista Leontxo García, el pasado martes, en Pamplona, durante su conferencia sobre liderazgo ante los asociados de ANEL.
Actualizada 27/10/2018 a las 19:25

Ernesto Valverde, el actual entrenador del F.C. Barcelona, le pidió libros de ajedrez cuando entrenaba al Athletic. Pero Valverde no es el único en los banquillos balompédicos que piensa el fútbol como el ajedrez. También Guardiola, Antic o Quique Setién “aplican muchas estrategias del ajedrez al fútbol”, afirma Leontxo García Olasagasti (Irún, 1956) periodista especializado en ajedrez durante más de tres décadas en diario El País, con su blog La bitácora de Leontxo. Si de dirigir se trata, sean peones o futbolistas, ¿por qué no aplicar estas estrategias al liderazgo empresarial?

El periodista, que a los 19 años fue campeón de Guipúzcoa de ajedrez, intervino este martes en el ciclo de conferencias sobre Liderazgo Participativo que organiza la asociación de empresas de economía social de Navarra ANEL donde ‘recetó’ algunas técnicas del juego del tablero al medio centenar largo de asistentes. “Os puede venir bien pensar como un ajedrecista”, apreció. “Un ajedrecista y una persona que tiene que tomar decisiones todos los días, por ejemplo, en la empresa, tienen un proceso cerebral bastante parecido, porque ambos tienen que tomar decisiones difíciles, con rapidez y bajo presión” asemejó.

Así, consideró que “uno de los grandes errores que cometen muchas empresas, sobre todo las pequeñas, es olvidar que hay otros jugadores en el tablero” y “que, por muy buena que sea tu estrategia, tus competidores también juegan. Y, por tanto, debes escuchar”.

En este sentido, afirmó que, si bien el ajedrez se juega en “absoluto silencio”, el competidor “te está hablando todo el rato; con sus jugadas y también con las que no hace”. También precisó que un buen ajedrecista, como un directivo,“está calculando el riesgo constantemente” en las decisiones que ejecuta y las que no. “Cuanto más avanzo un peón, más cerca está de su objetivo -convertirse en dama si llega al fondo del tablero- pero es más vulnerable”, ejemplificó.

Afirmó que un jugador “de cierto nivel” descarta “por intuición” más del 90% de las jugadas “legales” que puede hacer. “Simplemente, mira y, en pocos segundos, sabe todas las que no valen”. Y que “solo piensa, según la complejidad de la posición, en dos, tres, cuatro, cinco jugadas como mucho, que merece la pena ser consideradas en profundidad”.

Pero también advirtió de que esa “visión completísima” para elegir la mejor jugada “resulta imposible” porque “el reloj está en marcha”. “No puedes estar un día pensando la próxima jugada. La media son dos o tres minutos. Así que hay que hacer una poda previa de toda la hojarasca que puede confundirme y tomar una decisión, basada en el análisis lógico, sí. Pero también en la intuición”.

Aseguró que, “en ajedrez, la intuición es la memoria inconsciente” y que “responde a una buena preparación o una gran experiencia”. De ahí que “los ajedrecistas más intuitivos sean los más veteranos, aunque su capacidad de respuesta sea menor que la de un chaval de 20 años”, algo “perfectamente trasladable” a quienes deciden en su trabajo.

Invitó también a los gestores de empresa a la “objetividad” del jugador. “La posición en el tablero no es la que me gustaría que hubiese, sino la que hay”, resumió. “Es difícil de aplicar porque entran las emociones e incluso las presiones”, confesó.

Te recomendamos

Te recomendamos

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE