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Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio forma a 58 inmigrantes para impulsar sus negocios

Dentro del programa Entryway, financiado por la Comisión Europea y con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo

Los alumnos reciben clases de diferentes materias durante 42 horas y asesoramiento en sus proyectos

Mikel Cabestrero, profesor de márketing, en clase con sus alumnos en la Cámara de Comercio.

Mikel Cabestrero, profesor de márketing, en clase con sus alumnos en la Cámara de Comercio.

Irati Aizpurua
Actualizada 18/10/2018 a las 12:44
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El logotipo de Amazon tiene una flecha debajo del nombre. Dibuja una sonrisa que va desde la letra A de Amazon hasta la Z final. Es una forma de decir que la compañía dispone de todos los productos que existen desde la A a la Z. Mientras Mikel Cabestrero Echeverría, consultor de márketing y colaborador en formación de la Cámara de Comercio, explica por qué elegir un nombre u otro para una empresa, escuchan doce alumnos, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Todos ellos tienen en común que son inmigrantes, de fuera de la Unión Europea, y que quieren montar un negocio. Asisten a clase en la Cámara de Comercio para saber ponerlo en marcha. Para asistir al curso, además, tienen que reunir otros requisitos: dominar el castellano y tener residencia legal en España.

Los alumnos escuchaban que los cuatro aros de la marca Audi proceden de las cuatro compañías que formaron la empresa; que la Ñ puede ser perjudicial para vender jamón, por ejemplo, en Asia, y que hay más fórmulas para nombrar un negocio que la de recurrir a las iniciales de los apellidos de los socios.

Los asistentes estaban en clase de márketing, una de las asignaturas que reciben durante las dos semanas que dura el curso de la Cámara. Se trata de un proyecto que consiste en ofrecer 42 horas de formación sobre cómo emprender, además de las sesiones para asesorarles en la puesta en marcha del negocio. El proyecto de la Cámara, gratuito para los alumnos, ya va por la cuarta edición, comenzó el uno de junio de 2017 y terminará el 31 de mayo de este año. Ya han pasado 58 extranjeros por las aulas de la Cámara de Comercio para aprender a poner en marcha un negocio. Algunos de ellos ya se han materializado, como es el caso del Café Kizkurra y la empresa Media Konnector.

La Cámara de Comercio forma a 58 inmigrantes para impulsar sus negocios

Esta iniciativa responde al proyecto Entryway, impulsado y financiado por la Comisión Europea. La Cámara se presentó a la correspondiente convocatoria con otras cuatro entidades de otros países, de Italia, Alemania, Grecia y Suecia. Y la Cámara de Comercio de Navarra, por parte de España. Se seleccionaron cuatro iniciativas, incluida la de la Cámara. Antes de las clases, los cuatro socios del convenio compartieron prácticas y metodologías, según explica Eva Fontecha Heras, responsable del proyecto en la Cámara, donde trabaja en el departamento de Formación, Emprendimiento y Empleo. “Los suecos nos dijeron que en tres horas podían constituir una empresa”, comenzó sorprendida.

Son socios del proyecto, además de la institución navarra, la organización sin ánimo de lucro, Empresarios Sin Fronteras de Alemania; el Centro de Desarrollo Empresarial y Cultural especialista en financiación de Grecia, KEPA; la entidad de formación empresarial de Italia, IFOA; el Centro de Apoyo a Inmigrantes Emprendedores en Suecia, IFS; y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Milán, Formaper.

El programa, que ha terminado ya las clases y que está pendiente de la fase de acompañamiento o mentorización, está subvencionado por la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo. El presupuesto del programa para la Comunidad foral es de 100.000 euros.

Las ideas de negocio que llevan los alumnos en la cabeza son muy diversas, como un comercio de alimentación, una productora audiovisual, repostería para celíacos o, como es el caso de Yasna Angélica Silva Mellado, de 41 años y chilena, que quiere montar una ludoteca infantil con sala de celebración de cumpleaños, “con un contenido pedagógico”, explica. Ella, con una hija de tres años y vecina de Mutilva, parte de la necesidad que ha visto en los padres de buscar sitios para celebrar cumpleaños. “En la Cámara nos enseñan finanzas, márketing, temas jurídicos... Tenemos que hacer nuestro plan de viabilidad”, explica satisfecha con la idea de abrir su negocio pronto en Mutilva.

Pantallas interconectadas en locales vacíos

“Veníamos con una idea de negocio ya madura y en la Cámara nos ayudaron a ponerle cabeza, brazos, piernas... Nos asesoró para la elaboración del plan de negocio, en la asesoría fiscal y legal, en el plan de mercado...”. Así habla el matrimonio formado por Siremla Parra Rivas (42 años, graduada en empresariales) y Francisco Paez Pedauga (44 años, ingeniero industrial). Ambos, con experiencia internacional, son venezolanos, se conocieron cuando trabajaban en Enrnst&Young como consultores y montaron una empresa en su país de aplicaciones móviles para pymes, llamada Kiberno, que hoy tiene nueve trabajadores.

En su expansión internacional pusieron los ojos en Europa, y, luego, en España, y luego, en Pamplona. “Es la sociedad ideal para innovar”, afirman, por el apoyo al emprendedor. Aquí llegaron en octubre de 2017, son sus dos hijos, de 11 y 9 años, se involucraron con todo el sistema de emprendimiento, como Cámara de Comercio y Anel. Ella participó en un programa de emprendimiento para mujeres. “Luego me avisaron de la primera edición de Entryway y nos apuntamos”, añaden.

En abril de 2018 constituyeron una microcooperativa, asesorados por Anel, Media Konnector, con ellos dos como únicos trabajadores y socios. Se trata de una plataforma tecnológica para poder transmitir contenidos donde haya una pantalla, en un coche, en un ascensor, en una empresa, en una nave industrial, en la calle... La empresa desarrolla el software para que desde una pantalla se pueda difundir contenido que puede ser publicitario, corporativo y llegado el caso para difundir alertas en caso de emergencias o para fomentar el turismo. Porque las pantallas están interconectadas entre sí y pueden difundir el contenido al mismo tiempo.

En estos momentos, tienen instaladas dos pantallas, una en la plaza del Ayuntamiento, en el café ‘Al norte del sur’, y otra en la calle Mayor, en un local vacío, al lado del Carrefour. “Nos dimos cuenta de que en Pamplona hay muchos locales vacíos y con escaparates a pie de calle. Para nosotros son una oportunidad. Un local vacío es una escaparate para conectar con la audiencia y para interconectarse a sistemas de inteligencia de la ciudad”, explican estos emprendedores. Una de las ventajas que ven en este sistema es que, dicen, “desde cualquier lugar podemos enviar un contenido con un solo click”. “Además, es una forma para embellecer la ciudad”, apuntan. Para montar la empresa han invertido 100.000 euros, más de 2.000 horas/hombre.

La Cámara de Comercio forma a 58 inmigrantes para impulsar sus negocios

La necesidad de poner números al proyecto

Cecilia Guija Llanos, de 41 años, es de Perú, donde estudió Derecho, carrera que ha tiene homologada en España. Llegó a Madrid en 2002 a cursar un máster en administración pública y en 2004 llegó a Pamplona, donde ya residía una amiga. Después de trabajar de camarera y cuidando niños montó un bar con otra persona. No salió adelante pero la idea la mantuvo. Se apuntó a un taller de emprendedores de la Cámara de Comercio en 2015 y volvió a intentar su proyecto. Fichó un local y en abril de 2018 hizo el curso de formación de la Cámara, que fue el pistoletazo de salida.

El 25 de mayo abrió Café Kizurra, que significa ‘rizo’ en euskera, como el pelo que tiene ella, que es única propietaria. Ocupa un local de 120 metros cuadrados, en Nuevo Artica y abre todos los días. Hay tres personas trabajando en la barra y otras tres en la cocina. “Es importante poner los números en un negocio porque hay que recuperar la inversión. Y a eso me ayudaron en la Cámara. Después del curso me han seguido asesorando cuando lo he necesitado”, señala esta emprendedora, que reconoce estar muy contenta con el apoyo de esta institución.

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