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Sandra Aguirre Sainz, gerente de Nagrifood

“El Clúster Agroalimentario tiene ya 61 socios que suman 49.000 empleos”

Los miembros del clúster son empresas (productoras, transformadoras, distribuidoras...) y centros formativos y tecnológicos, como universidades

Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, en un momento de la entrevista.
Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, en un momento de la entrevista.
Actualizada 04/10/2018 a las 17:06

El agroalimentario es otro de los sectores que se ‘ha apuntado’ a organizarse en un clúster. Una palabra de origen inglés que significa racimo o grupo. Trasladado al ámbito económico significa la agrupación de unas empresas o centros de un mismo ámbito geográfico y similar actividad que se unen para tener una mayor competitividad y abordar proyectos en común. Y sí, incluso aunque sean competencia entre ellos. Porque creen el dicho de que la unión hace la fuerza. En la Comunidad foral en poco tiempo ya están funcionando varios: el de automoción, sector audiovisual, de impresión, de energías renovables... y también el del sector agroalimentario. Estas organizaciones se financian por vía privada, mediante la cuota de los socios, y, además, reciben subvenciones públicas a través de la convocatoria de ayudas a clústeres del Ejecutivo foral. El agrolimentario, llamado Nagrifood, existe desde 2015 y en marzo de 2017 Sandra Aguirre Sainz asumió la gerencia, pero ha sido a partir de abril de 2018 cuando el clúster ha comenzado su actividad. Ingeniera agrónoma, Aguirre es trabajadora del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), centro al que el clúster ha contratado la gerencia de la agrupación.


¿Qué es este Clúster Agroalimentario?

Es una organización privada sin ánimo de lucro. Tiene como objetivo contribuir a aumentar la competitividad de las empresas agroalimentarias y del sector, a través de la intercooperación. Está abierta a toda clase de empresas integradas en la cadena de valor del sector, desde las empresas de producción primaria (UCAN, UAGN, Grupo AN...) a empresas industriales y transformadoras, como distribuidoras (Carrefour, BM, Eroski...).


¿Cómo ha surgido el clúster?

Empezó a gestarse en 2015 y fue reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en 2016 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que incluye a las agrupaciones cuyo plan estratégico se considera excelente y que nos permite acudir a determinadas convocatorias. Pero ha sido en abril de este año cuando ha empezado a andar. Hasta entonces, desde marzo de 2017, cuando me incorporé, hemos desarrollado trabajo interno y organizado la estructura. Hemos contado con la ayuda del Gobierno de Navarra y de Sodena, tanto en el plano económico como técnico, así como con el apoyo del CNTA. También nos hemos apoyado en la experiencia y conocimiento del Instituto de Investigación en Innovación MIK de la Universidad de Mondragón y en la consultora especializada Cluster Development, de Barcelona.


SOCIOS

 

¿Cuántos socios tiene ya el clúster y de qué tipo son?

Empezó con 50 socios y ya suman 61, de todos los tamaños y subsectores (bodegas, cárnicas, conserveras, aceites...) Son desde micropymes hasta grandes empresas. Son empresas que integran tanto la producción primaria y la industria como la distribución (Eroski, Carrefour...). También son socios universidades, otros centros formativos y tecnológicos, asociaciones... Por eso las cifras de facturación y empleo, 17.155 millones de euros y 49.000 trabajadores, son tan altas. De los socios, 25 facturan menos de 2 millones de euros; 17 se sitúan entre los 2 y los 20 millones y el resto supera esta cifra en facturación. Hay empresas que han mostrado su interés en incorporarse en breve.


¿Qué presupuesto tiene y cómo se financia?

El presupuesto para 2018 es de 115.000 euros. Está cofinanciado, por una parte, con la cuota de los socios y, por otra, con subvención pública a través de la convocatoria de clústeres del Gobierno de Navarra, que ayudará al clúster en los tres primeros años de arranque.


¿Cuáles son las cuotas?

Depende, entre otras cosas, de la facturación. Las del primer tramo (facturación hasta dos millones) pagan 480 euros al año; las siguientes (facturación hasta los 20 millones), 850 euros al año; y las que superan los 20 millones de euros de facturación abonan 2.000 euros al año. Independientemente de las empresas, los socios colaboradores, como centros tecnológicos, universidades y asociaciones, pagan como cuota 500 euros al año.

 

ORGANIZACIÓN

  • Junta directiva:

Presidenta: Maite Muruzábal, Grupo AN SCOOP.
Vicepresidenta: Berta Anaut, Beripan S.L.
Secretario-tesorero: José Ignacio Callejo, CONSEBRO
Vocales: Santiago Sala, Grupo APEX; José Pedro Salcedo, de José Salcedo Soria; Nora Alonso, de Iden Biotechnology; Juan Manuel Intxaurrandieta, de INTIA; Ainara Goikoetxea, de Embutidos y Patés Arbizu S.L; Ignacio Aramendía, Proyectos Navarra

  • Comité ejecutivo:

Maite Muruzábal, Grupo AN SCOOP; Berta Anaut, Beripan S.L; Santiago Sala, Grupo APEX; Héctor Barbarin, de CNTA; Asun Bastida, Grupo Eroski; Jorge Molina, de ADItech; y Liborio Oficialdegui, Granja Los Alecos

 

Viaje a México con empresas y Gobierno


Una de las actividades que tiene prevista próximamente el clúster es un viaje a México del 8 al 12 de octubre, junto con una delegación de gobierno y empresas agroalimentarias y de servicios. Visitarán Ciudad de México, Puebla y Chihuahua. La misión comercial está organizada junto con la consultora navarra Imeanticipa. El objetivo del viaje es impulsar la promoción del sector agroalimentario y agrobiotecnológico de Navarra. México supone el séptimo destino para las exportaciones navarras y el primer destino latinoamericano. En 2017 el clúster viajó a EE UU, a Nueva York y Washington, en misión comercial con Gobierno de Navarra, Cámara de Comercio y CNTA.

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