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Volkswagen Navarra

La negociación del convenio en VW Navarra sigue en vía muerta

El comité espera un movimiento de la dirección para superar el techo de gasto que fijó la multinacional

Un convoy ferroviario espera su carga en VW Navarra.
Un convoy ferroviario espera su carga en VW Navarra.
BUXENS (ARCHIVO)
  • C.L.
Actualizada 04/10/2018 a las 17:59

La cancelación del encuentro previsto este viernes para continuar con las negociaciones del nuevo convenio en Volkswagen Navarra, una semana después de que los sindicatos con la mayoría de la representación (UGT y CC OO) elevaran el tono de sus reivindicaciones en un claro gesto de impaciencia, ha puesto en evidencia las dificultades que vive la factoría para cuadrar los objetivos de ambas partes. La reunión fue suspendida oficialmente por la imposibilidad de sincronizar las agendas de la empresa y el comité, aunque fuentes sindicales señalaban que altos responsables de la factoría se encontraban en Alemania para intentar obtener más recursos que poner sobre la mesa de negociación.


El techo de gasto que la dirección de la planta de Landaben ha mantenido inamovible desde el principio, una cantidad equivalente a la actualización de los salarios respecto a la inflación, es el principal obstáculo que complica el acuerdo. Según fuentes sindicales, la empresa pretende que cualquier otro avance en el nuevo convenio se financie a costa del dinero disponible para actualizar los salarios.


Además, desde los sindicatos señalaban como segundo gran freno en las negociaciones el publicitado plan de rejuvenecimiento de la plantilla que pretende sustituir a unos 800 empleados conforme lleguen a los 60 años por otros menores de 30. La dirección de Volkswagen Navarra siempre se ha mostrado favorable a ese plan de rejuvenecimiento, pero ha vinculado su materialización a una serie de cambios legislativos que están por llegar. Por contra, los sindicatos mayoritarios rechazan esa excusa y piden que el nuevo convenio incorpore un desarrollo detallado que blinde la salida de los 800 veteranos y la incorporación de otros tantos jóvenes con contratos fijos.


CALENDARIO COMPLICADO


La intención de los representantes de UGT y CC OO es cerrar cuanto antes el nuevo convenio, ya que se enfrentan a un complicado calendario en los próximos meses debido a los procesos internos de algunas secciones sindicales para preparar las elecciones que renovarán el comité de empresa, cita prevista para finales de abril o principios de mayo. Es por ello que el nuevo convenio debería estar acordado antes de Navidad, aunque fuentes sindicales expresaban su deseo de firmarlo durante octubre.


Ya han pasado siete meses desde que se constituyó la mesa de negociación del nuevo convenio y, tras 17 reuniones, las posturas se encuentran lejos de llegar a un entendimiento. La empresa viene planteando ante la representación de la plantilla, como principal argumento para que la parte social modere sus peticiones, la aventajada posición de las condiciones laborales en Volkswagen Navarra en comparación con otras plantas automovilísticas en el resto de España. Por su parte, el comité considera que la plantilla ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años que ahora deberían ser recompensados.


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