Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Ayerdi prevé un crecimiento del 3,3% este año y del 2,7% en 2019

El vicepresidente económico lo anunció en la presentación del informe económico de Laboral Kutxa

17622640.jpg
Javier Cortajarena y Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa, flanquean al vicepresidente Ayerdi.
Jesús Garzaron
  • IÑIGO SALVOCH Pamplona
Actualizada 04/10/2018 a las 18:04

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, anunció este miércoles su confianza en que la economía foral crezca este ejercicio un 3,3% y aventuró que el próximo año lo hará a un ritmo del 2,7%.


Así lo indicó ante el público que asistió a la presentación del 'Informe de Economía Navarra 2017', realizado por el departamento de estudios de Laboral Kutxa. Esta entidad mantiene la previsión de crecimiento del 3,1% para Navarra este año, pese a que como indicó Joseba Madariaga, director del citado departamento de estudios, “posiblemente nos hayamos quedado cortos en vista del buen comportamiento del segundo trimestre”.


Ayerdi se aferró precisamente a los datos del segundo trimestre, que apuntan a un crecimiento interanual del 3,4% y del 2,2% anual, para apostar: “muy mal se nos tendrían que dar las cosas para que no cerremos el ejercicio con un crecimiento del 3,3%”.


La expectativa de Ayerdi de que la economía navarra crezca un 2,7% el próximo año mejora en una décima las previsiones de Laboral Kutxa para nuestra Comunidad y supera en dos la previsión de esta entidad para el conjunto de España.


El vicepresidente Ayerdi abogó ante el auditorio por un esfuerzo conjunto de los navarros “para concentrarnos en aquello que depende de nosotros, como la Estrategia de Especialización Inteligente que impulsa el Gobierno, en el objetivo de lograr que la economía crezca, sin dejar, por ello, de observar aquello que no depende de nosotros”.


PREOCUPA LA SINIESTRALIDAD
Ayerdi mostró en la cita su especial preocupación por las cifras de siniestralidad laboral en Navarra. Recordó que hasta 2012 se produjo un descenso en el número de accidentes con baja y que desde entonces ha habido un incremento sin llegar a los niveles de aquella época.


Sin embargo, apuntó, en el primer semestre de este año se han registrado 37 accidentes graves por los 23 del mismo período de 2017, una tendencia que se traslada a las muertes en el trabajo.

 

Laboral Kutxa, por una mayor integración fiscal en la UE

 

Ante las “debilidades” que afrontan algunos países europeos, Juan Madariaga aboga por un nuevo espaldarazo a la Unión. No sólo la guerra comercial ente China y Estados Unidos o los riesgos del 'Brexit' amenazan el crecimiento de nuestra economía. Joseba Madariaga, director del departamento de estudios de laboral Kutxa, recordó que son ya 32 trimestres consecutivos de crecimiento económico en el conjunto de los países desarrollados: “el ciclo más largo desde los años setenta”. Añadió que los ciclos económicos no son armoniosos “y pueden morir de viejos o no”, pero sugirió que hay señales que “preocupan” y “que nos deben hacer estar vigilantes ante el actual ciclo de crecimiento”.

 

Apuntó, así, entre otros, a las divergencias en los crecimientos económicos y en las políticas monetarias de Estados Unidos y el resto de países desarrollados, a la desaceleración china y sus repercusiones en las economías emergentes y a otros riesgos geopolíticos. Respecto a la “debilidad” que detecta en algunos países europeos apuntó que es “muy importante” una mayor integración fiscal de la UE.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE