Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas navarras

DVelas envía su mobiliario a Dubai, Japón, Suiza, Australia, Finlandia, entre otros

La empresa navarra reutiliza velas de barco para sus sillas, mesas, pufs... desde su local en el centro de Pamplona

Ampliar DVelas envía su mobiliario a Dubai, Japón, Suiza, Australia, Finlandia, entre otros
DVelas envía su mobiliario a Dubai, Japón, Suiza, Australia, Finlandia, entre otros
Actualizado el 18/09/2018 a las 10:45
Enrique Kahle Olaso llevó un día de 2009 la vela de su barco a arreglar a la tienda que su amigo Borja Fuentes Ibarz tiene en Irún. Ambos habían coincidido en la Universidad de Navarra, donde los dos habían estudiado Arquitectura. Cuando Kahle entró en el local le impresionó lo que vio. La velería fabrica, arregla y vende velas de barcos. “La forma de hacer es muy plástica, me llamó la atención. Y me gusta la pátina que las velas adquieren con el tiempo”, relata Kahle. Pero además vio montones de velas usadas que su amigo guardaba y no podía tirar al contenedor por su volumen. “Las almacenaba y ya tenía problemas de espacio”, añade Kahle. Ahí surgió la idea. “¿Y si hacemos algo con ellas? ¿Si las reutilizamos para algo?”, se dijeron.

Así nació DVelas, en 2009, asesorada por el CEIN y dedicada a reutilizar las velas para fabricar muebles. La comercialización empezó en 2011. Se estrenaron con los pufs y las tumbonas. “Era una colección especial, llamativa, pero más difícil de vender. Por eso hace dos años lanzamos otra colección de mobiliario más fácil, utilizando madera que se usa para barcos y resinas”, añade el empresario. Por ello, se han añadido mesas, sillas, sillones, taburetes... En Pamplona pueden verse en el bar El Bonito, en el bar Ciudadela, Bahía, Pirelli... Y más lejos, también.

El pasado mes de junio terminó una de las regatas más importantes del mundo, la Volvo Ocean Race. “Uno de los equipos, el ‘Turn the Tide on Plastic’, quería nuestros muebles para sus espacios en cada base que establecían a lo largo de los ochos meses que duró la regata. Les mandamos taburetes, pufs, mesas, sillas... A cambio, nos suministraron las velas del vencedor de la regata anterior, el ‘Abu Dhabi’. Son unas 15 velas, con material de altísima tecnología, muy especiales”, añade el directivo. Con este material están fabricando una colección especial denominada, claro, ‘Abu Dhabi’.

Otro de los pedidos especiales, con destino Dubai, fue el que hizo en 2017 el centro comercial La Mer para dar sombra a 10.000 metros cuadrados de espacio. DVelas envió 2.000 metros cuadrados, de unas 250 velas, para proteger del sol a todo el centro comercial. Y todas etiquetadas, como sale cada una de las velas del taller de DVelas, donde se recoge la información del puerto de origen, del barco, del tipo de tejido, tipo de vela y del fabricante original de la vela.

DVelas cuenta con clientes en lugares como Japón, EE UU, Suiza, Australia, Finlandia... De hecho, la exportación supone el 70% del negocio y Francia se coloca como uno de los objetivos prioritarios para abordar este año. En México, después de haber acudido en 2017 con el clúster Habit, que engloba a diferentes empresas, algunas de ellas navarras, dedicadas al mobiliario, DVelas ya ha firmado un contrato con una distribuidora para ese país.

Así que, después de iniciar el negocio en 2009 (“en uno de los peores momentos, en plena crisis”, reconoce Kahle) y de avanzar “despacio”, ha conseguido en 2017 duplicar la facturación del año anterior y actualmente ronda los 300.000 euros. “El objetivo es multiplicar por cuatro la facturación en tres años. Con ello consideraré que la empresa está consolidada. El logro está en que hemos sido capaces de mantenernos estos años. También influyó que a mí, como arquitecto, me bajó el trabajo y pude dedicar tiempo a este proyecto. Desde hace dos años es cuando vemos que empieza a haber más actividad. Ahora somos ya una empresa de mobiliario conocida internacionalmente”, añade.

Todos los productos salen de la calle Padre Calatayud, 13, de Pamplona, donde DVelas tiene el taller para coser las velas y donde se reciben los demás materiales. Es un local alquilado, de 350 metros cuadrados, que funciona no como lugar de ventas (los productos se comercializan en la tienda de Iturrama Spiu) sino como zona de exposición para que los distribuidores conozcan los muebles. Es un lugar multidisciplinar, porque también acoge el estudio de Enrique Khale y el de diseño gráfico de Arraitz Koch, directora de arte de DVelas, además del taller, oficina comercial y de comunicación, etc. de la empresa. Trabajan entre seis y diez personas, dependiendo la época.

De aquí salieron el pasado junio 80 productos entre butacas, sillas y mesas para la estación marítima de Formentera y 20 butacas para el restaurante Enjoy de Ampuria Brava, así como 30 pufs y 20 butacas para el Beach Club del Hotel Taití Formentera.
Entre sus proyectos, destaca la utilización de las velas como pantallas de iluminación. Además, DVelas está trabajando con los artistas Bel Borba (brasileño) y Alicia Otaegui (navarra) para que puedan utilizar todo el material que no puede reutilizar DVelas.
AL DETALLE

Socios: Enrique y Esperanza Kahle Olaso, Arraitz Koch Elilzegi y Borja Fuentes Ibarz.
Actividad. Fabricación de mobiliario con velas de barcos reutilizadas. Pufs, sillas, hamacas, mesas, velas para dar sombras...
Dónde. Calle Padre Calatayud, 13.
Empleo. Entre seis y diez personas.
Facturación. Sobre los 300.000 euros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones