Sindicato ELA

ELA valora "muy negativamente" el acuerdo alcanzado en Dynamobel

El sindicato añade que "la empresa va a acometer 13 despidos forzosos al no haber cubierto con salidas voluntarias la cifra de despidos que tenía prevista"

Sede de Dynamobel de Peralta.

Sede de Dynamobel de Peralta.

Google Maps
Actualizada 08/08/2018 a las 17:33
  • Europa Press
A+ A-

ELA ha valorado "muy negativamente" el acuerdo alcanzado entre la dirección de Dynamobel y UGT y CCOO, ya que "estos sindicatos van a permitir la inaplicación del convenio del Metal en cuanto a los incrementos salariales hasta el 2020, así como el aumento de la jornada, distribuyéndola manera diferente".

Asimismo, ha criticado que se han acordado que las nuevas incorporaciones "lo hagan con salarios mínimos del convenio del Metal, legalizando una doble escala salarial entre la plantilla actual y nuevas incorporaciones".

A todo ello, el sindicato añade que "la empresa va a acometer 13 despidos forzosos al no haber cubierto con salidas voluntarias la cifra de despidos que tenía prevista".

En un comunicado, ELA ha explicado que Dynamobel presentó en julio a los comités de empresa de las fábricas de Peralta y Berrioplano "un Expediente de Extinción para 41 contratos (36 en Peralta y 5 en Berrioplano) y una Modificación Sustancial de las Condiciones para reducir los salarios, así como distribuir de manera diferente el tiempo de trabajo para aumentar los días de presencia".

Una propuesta que "precarizaba las condiciones (más días de trabajo, por menos dinero y con menos compañeros y compañeras), pero además se dirigía a una plantilla que desde 2010 ha soportado otra bajada salarial del 10%, que jamás se recuperó a pesar de estar regulado, y 85 despidos", ha señalado.

El sindicato ha criticado que, durante la negociación, la empresa "ha modificado muy poco su propuesta inicial y con la complicidad de UGT y CCOO ha llevado a la plantilla a una votación para elegir entre lo malo y lo peor".

"Finalmente la dirección podrá, con la firma de UGT y CCOO, inaplicar el convenio para congelar salarios y ligar su devolución a cuestiones ajenas a la plantilla (resultados de la empresa y EBITDA); modificar la jornada para imponer más días de trabajo reduciendo la jornada diaria en 15 minutos, y posibilitar que personas que realizan el mismo trabajo perciban diferente salario, aplicando una doble escala salarial", ha censurado.

Además, ha continuado ELA, "aunque ninguno de los cuatro sindicatos con representación en las plantas de Peralta y Berrioplano va a firmar el ERE de extinción, la empresa ha decidido mantener el expediente y completar con salidas forzosas las 13 plazas que faltaban hasta completar los 41 despidos que fijó en el expediente".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra