Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FORMACIÓN LABORAL

Cursos de gestión de empresas de entretenimiento y micoturismo en el SNE

Las clases se impartirán de septiembre a noviembre en el centro de formación Iturrondo

Un grupo de recolectores da rienda suelta a su afición en el Parque Micológico de Ultzama.
Un grupo de recolectores da rienda suelta a su afición en el Parque Micológico de Ultzama.
  • Diario de Navarra
Actualizada 31/07/2018 a las 16:39

El Servicio Navarro de Empleo ha abierto el plazo de inscripción en dos cursos novedosos con los que pretende disponer, a través de la formación, de profesionales demandados en dos sectores en alza en Navarra: la gestión de proyectos del ámbito de la industria del entretenimiento y el desarrollo de parques micológicos.

Ambos cursos son gratuitos, financiados al cien por cien por el SNE-NL, y en ambos habrá proceso de selección, en torno a 20 plazas por curso. La inscripción se puede realizar a través del apartado “Formación” de la web www.empleo.navarra.es .

El centro de formación de Iturrondo acogerá el programa formativo de “Promoción y gestión de proyectos en la industria del entrenamiento”, de 230 horas, con inicio el 19 de septiembre y finalización el 28 de noviembre de 2018.

De carácter pionero en el Estado y recién aprobado en el Catálogo de Especialidades de Formación para el Empleo, el SNE-NL ha promovido esta especialidad para dar respuesta a las oportunidades de actividad económica y empleo que generan las infraestructuras de ocio y entrenamiento en Navarra, tanto las siete vinculadas a la empresa pública NICDO - Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (Navarra Arena, Circuito de Navarra, Baluarte, centro de esquí nórdico Larra-Belagua, Refena, Navarra Film Commission y Planetario) como otras privadas.

Respecto los cursos sobre gestión de eventos que el SNE-NL ha promovido en Navarra en los últimos años, este programa aporta un plus de horas y de herramientas para aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente a la industria del entretenimiento, a través de servicios a terceros. Cuenta con un programa adicional y con mayor profundidad de competencias para promotor/a directo de eventos como de apoyo a la gestión de otras propuestas.

Esta coordinado por Carlos Mangado, experto en Marketing y Patrocinio y con amplia experiencia en la organización de Eventos y Gestión en la industria del entretenimiento; al que acompañarán ponentes y conductores de actividad de reconocido prestigio en cada una de las áreas y módulos indicados anteriormente.

El curso consta de seis módulos: aproximación a la industria del entrenamiento; espectáculos y eventos; conceptos jurídicos y financieros; marketing aplicado a la industria del entretenimiento ; enfoque y desarrollo empresarial ; y uno de prácticas que se realiza progresivamente conforme se avance en el proceso formativo.

Los módulos formativos de este proceso de aprendizaje se realizan con metodologías activas (incluyendo en función de los objetivos previstos para cada fase modalidades como learningbydoing, retos, prototipos, participación en eventos, etc.) y combinan la introducción de conceptos y contenidos, junto con la realización de actividades individuales y grupales que sistematizan el aprendizaje de conocimientos y destrezas.

Como actividades complementarias que favorecerán un mayor conocimiento de las oportunidades que este sector de la industria del entretenimiento va a aportar a nuestra Comunidad, se participará en grandes eventos, de carácter internacional, organizados con motivo de la puesta en marcha del Navarra Arena.

En la primera quincena de septiembre tendrá lugar la preselección, preferentemente de personas activas interesadas en las disciplinas del sector ocio que quieran explorar sus capacidades para transformar un hobby y/o motivación en una actividad profesional. Deben tener disponibilidad horaria durante el proceso formativo, dado que las sesiones combinarán tanto módulos presenciales de mañana y algunas tardes, así como la preparación y participación en prototipos, retos y eventos.

EL MICROTURISMO

A través del curso de “Guía micológico en Navarra y su papel en el turismo micológico”, el SNE-NL quiere capacitar a guías micológicos que aúnen conocimientos de micología y habilidades como guía e intérprete de la naturaleza para dar respuesta a las demandas que trasladan los micoturistas, provenientes en su gran mayoría de la propia Navarra, y de País Vasco, Francia, Madrid, Barcelona y Levante.

El curso, de 185 horas, combinará 83 presenciales en el centro formativo SNE-NL-Iturrondo , 72 de formación on line y 30 de proyecto práctico. 60 horas serán de carácter eminentemente práctico (salidas al campo, talleres, tareas de dinamización). Comienza el 17 de septiembre y finaliza el 21 de enero. Habrá una preselección de participantes.

Encabezan el equipo docente Mar Zamora Sanz (Micosfera) y Javier Gómez Urrutia (Garrapo), ambos con dilatada experiencia profesional en micología y en el desarrollo de acciones formativas en micología y micoturismo.

Esta capacitación puede ser complementaria profesionalmente con la gestión de parques micológicos, guías de naturaleza, guías de montaña, atención al público de centros de información, oficinas de turismo, gestión de alojamientos, albergues, casas rurales, etc..

El curso también está dirigido a personas recién formadas en grados medio o superior de FP o en licenciaturas relacionadas con el medio ambiente y el turismo que quieran desarrollarse profesionalmente en este sector.

Además de ofrecer contenidos y recursos sobre sensibilización ambiental, micoturismo, diseño de actividades, gestión forestal, marco normativo, etc, se trabajarán competencias reconocidas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones dentro de las familias profesional es agraria y de hostelería y turismo: producción y recolección de setas y trufas y guías de naturaleza y visitantes.

EL SECTOR EN NAVARRA

Hace 11 años, en Navarra, a través de la experiencia del parque micológico Ultzama, se sentaron las bases para dar respuesta a problemas derivados de la sobrexplotación en la recogida de setas (intoxicaciones, recogida incontrolada, pérdida de valor económico en zonas rurales) y generar empleo. El citado parque ofrece el servicio de micoturismo, y en 10 años se han realizado en torno a 200 visitas guiadas micológicas atendiendo a más de 2.000 personas. El Ayuntamiento de Erro, Burguete y Roncesvalles prevén poner en marcha en 2018 un Parque Micológico, y también las juntas de Aezkoa, Salazar, junto a Soule y Cize de Francia, están madurando una oferta micoturística en el futuro Parque Micológico de Irati, dentro de un proyecto POCTEFA.

Además, se ha detectado que las y los micoturistas quieren que se les lleve de la mano y se les guíe en el acercamiento a la micología. De hecho, en Castilla y León desde 2003 se ha desarrollado esta figura profesional, que puede ser complementaria profesionalmente con la gestión de parques micológicos, guías de naturaleza, guías de montaña, atención al público de centros de información, oficinas de turismo, gestión de alojamientos, albergues, casas rurales, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE