Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía foral

Más de 37.000 empresas ejercían su actividad en Navarra a comienzos de 2018

La cifra supone una disminución del 2,9% respecto a la misma fecha del año anterior, según Nastat

Vista aérea del polígono de Areta.
Vista aérea del polígono de Areta.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/07/2018 a las 10:25

Un total de 37.304 empresas ejercían su actividad al inicio de 2018, lo que supone una disminución del 2,9% respecto a la misma fecha del año anterior, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que ha señalado que las empresas de la Comunidad Foral se caracterizan por su reducida dimensión.

Dichas empresas llevaron a cabo sus actividades en 41.184 establecimientos, como fábricas, comercios, oficinas y otros locales.

El sector Resto de Servicios es el que tiene mayor peso en la estructura de la población de empresas, representando el 54,9% del total.

Este sector, que contaba con 20.479 empresas activas, incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del Comercio también es importante, con un 24% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio y cuenta con 8.958 empresas.

Por último, las empresas del sector construcción representaron el 11,8% del total y las de Industria (incluye la Energía), el 9,3%.

Las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión. A 1 de enero de este año, 20.712 empresas no emplearon a ningún asalariado (el 55,5% de las empresas totales) y 9.579 (25,7% del total) tenían uno o dos asalariados, lo que supone que el 81,2% de las empresas navarras tienen dos o menos asalariados.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en la construcción (el 85% tenía dos o menos asalariados) y en el resto de servicios (84,4 %).

Por otro lado, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, en el que un 14,2% del total empleó a 20 o más asalariados.

El tamaño medio se situó en 3,8 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la Industria, con 16,4 empleados, y la menor cifra al sector de la construcción, con un 1,8 de asalariados de media.

El año pasado, 4.426 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas y 5.535 cesaron todas sus actividades.

La mayor parte de empresas activas se concentran en el Área Central de Navarra (57,5% del total) y en la Ribera de Tudela (13,6%). Con respecto al año anterior, el mayor descenso ha correspondido a la zona de Sangüesa (-7,6%).

Más de la mitad corresponden a personas físicas (57,1%), el 29 % del total corresponden a sociedades limitadas, el 2,4% a sociedades anónimas y el 11,5% restante a otras formas jurídicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE