Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sindicatos

Firmado el convenio de la construcción de Navarra, con un aumento salarial del 2%

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 27/07/2018 a las 13:33

Las asociaciones empresariales ACP y ANECOP y los sindicatos UGT y CC OO, con el 40,8% y el 27,2% de la representación, respectivamente, han firmado esta viernes el convenio colectivo de la Construcción de Navarra para los años 2017 y 2018, así como un incremento salarial para este año del 2%.


Este convenio colectivo regula las condiciones laborales de aproximadamente 14.000 trabajadores, informa UGT en un comunicado.


La subida de salarios para este año viene a sumarse a la pactada con anterioridad a la firma del convenio del 1,9% para 2017, lo que supone un aumento del 3,9% en el conjunto del periodo de vigencia.


UGT-FICA considera "muy importante" el pacto salarial, que permitió la recuperación de un 0,8% de poder adquisitivo el año pasado, a expensas de cómo evolucionen los precios este año, "en un sector que ha padecido la crisis con toda su intensidad y que, pese a la mejoría de estos últimos años, todavía se encuentra saliendo del bache".


El texto del convenio recoge la cláusula de ultractividad indefinida, de forma que mantendrá su vigencia hasta que se firme un nuevo convenio colectivo.


Las organizaciones firmantes se han comprometido a abrir una negociación para modernizar el sector y apostar por un "futuro digno", que debería concluir con la adopción de medidas concretas en 2019, que se plasmarían en el siguiente convenio colectivo.


UGT ha criticado la postura de ELA, que cuenta con el 27,2% de la representación, y que "una vez más ha hecho dejación de su responsabilidad negociadora y se ha desentendido de los trabajadores de la Construcción, cuyo convenio colectivo no ha firmado nunca".


Al respecto, ELA explica en un comunicado que "el mayor problema del convenio de la construcción es que, en la práctica, la mayoría de las empresas no lo aplica" y el nuevo acuerdo "no introduce ninguna cláusula para corregir esta situación y garantizar su aplicación".


Por otro lado, señala que el acuerdo "es especialmente vergonzoso en materia salarial, puesto que UGT y CC OO apelan a la responsabilidad para renunciar a la revisión salarial de 2017 y 2018".


En opinión de ELA, "la renuncia a la revisión salarial y, sobre todo, la forma de justificarla, supone una pérdida de posición ideológica por parte de UGT y CC OO, y más si tenemos en cuenta que se trata de un sector en el que se está creando empleo desde 2017". Además, agrega, el acuerdo "no neutraliza los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales e incorpora medidas que facilitan su incumplimiento".


ELA lamenta el contenido del acuerdo, "y más teniendo en cuenta que nos encontramos ante uno de los sectores más precarizados del mercado de trabajo, con jornadas interminables y situaciones de explotación", y anima a los trabajadores del sector a "organizarse en sus centros de trabajo para conseguir convenios de empresa que dignifiquen sus condiciones laborales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE