Acuerdo en el convenio del sector vinícola, que afecta a 1.200 personas en Navarra
El convenio, con vigencia de tres años (2018-2020), reduce de ocho a seis sábados al año la jornada en recolección, entre otras medidas
- Europa Press. Pamplona
UGT y CC OO han alcanzado, tras varios meses de negociaciones, un acuerdo de convenio en el sector vinícola, que afecta a 1.200 personas en Navarra.
El convenio, con vigencia de tres años (2018-2020), reduce de ocho a seis sábados al año la jornada en recolección; recoge un incremento salarial de un 2% cada año con revisión al alza; y fija, respecto a la absorción y compensación, que sólo operará a los salarios que estén por encima del 15% sobre las tablas del convenio colectivo. Sobre las licencias, se acuerda meter en convenio las cinco semanas de paternidad.
Además, se reduce la jornada anual en dos horas y el contrato específico para trabajo nocturno se abonará un 15% más de salario. En cuanto al trabajo de superior categoría, se abonará el salario que corresponda a la categoría que corresponda. Si se realizan trabajos de superior categoría durante 4 meses en un año o 6 meses en dos años se adquirirá dicha categoría.
Desde CC OO han valorado de forma "muy positiva" este acuerdo, ya que, según ha expuesto, "hemos conseguido gran parte de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la negociación". "Hemos logrado un incremento salarial razonable, hemos garantizado la no absorción, hemos reducido dos horas la jornada anual de convenio, y hemos reducido la jornada obligatoria en sábados", ha destacado Jesús Ceras, de la Federación de Industria de CCOO Navarra.
Por otra parte, ha remarcado que la patronal "no ha conseguido ninguno de sus objetivos". "Y eso que hasta el último momento han pretendido reducir la jubilación parcial, entre otras cosas", ha indicado en un comunicado.