Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Trenes

El grupo ferroviario CAF compra el 30% de Orbital Critical Systems

El 70% restante permanece en manos de los dos fundadores de la navarra Orbital

Imagen de archivo de Ascen Cruchaga, directora y una de las fundadoras de Orbital.

Imagen de archivo de Ascen Cruchaga, directora y una de las fundadoras de Orbital.

Actualizada 25/07/2018 a las 11:09
A+ A-

La compañía ferroviaria con sede en Beasain (Guipúzcoa) ha comprado el 30% de la navarra Orbital Critical Systems (antes, Orbital Aerospace). El 70% restante de la empresa se mantiene en manos de los dos socios fundadores, los ingenieros Ascen Cruchaga y Jorge Robles, según confirmó Cruchaga, directora. La operación de compra-venta se firmó el pasado 4 de julio. “Es una muy buena noticia porque dentro del sector va a ser muy bien recibida esta operación. Como empresa estábamos muy interesados en encontrar un socio industrial y que fuera una multinacional para poder crecer en el sector aeronáutico, al mismo tiempo que en el del ferrocarril, donde CAF nos da un gran empujón. En el sector aeronáutico cada vez más se buscan proveedores de gran tamaño y el hecho de presentarnos con el grupo CAF es una ventaja competitiva muy grande”, señaló Ascen Cruchaga. Además, “CAF nos asegura el mantenimiento y el crecimiento en Navarra”, añadió.

La entrada de este socio supondrá un incremento “importante” de volumen de negocio y de plantilla. Orbital facturó cinco millones de euros en 2018 y cuenta con cerca de cien empleos. La previsión para este año es llegar a 6,5 millones de euros, es decir, el 30% más. Un crecimiento que será mayor en los próximos años, como lo será el de la plantilla, compuesta, en un 95%, por ingenieros.

Orbital Critical Systems es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y verificación de sistemas críticos para distintos sectores, como el aeronáutico, espacial y ferroviario. En este último campo, la multinacional vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante de trenes, era y es uno de sus clientes. Con CAF la empresa navarra ha desarrollado sistemas críticos, especialmente en el ámbito de la señalización ferroviaria. Software crítico, a lo que se dedica Orbital, es aquel cuyos fallos pueden costar vidas humanas.

DESDE 2008

La empresa de ingeniería Orbital fue fundada en 2008 en Noain (Navarra), de la mano del CEIN, y cuenta con oficinas en Madrid y Alemania. En sus inicios desarrolló su actividad en el campo del sector aeronáutico, donde uno de sus principales clientes es la empresa Airbus.

Posteriormente, se unió el sector ferroviario. El proceso de software es similar en ambos sectores, según explicaba ayer Cruchaga. “Los sistemas críticos también están presentes en el ferrocarril y el fallo de cualquiera de ellos supone pérdida de vidas humanas, por lo que este sector tiene que ver mucho con el sistema aeronáutico”.

CAF, que tiene presencia en Navarra con la planta Vectia en Castejón, destacó en un comunicado que una de las principales características de Orbital es su permanente apuesta tecnológica, a la que destina un volumen “importante” de su presupuesto anual . Para CAF esta operación supone una “apuesta por nuevos negocios”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra