Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

IS Group ha dirigido más de medio millón de m2 de naves industriales desde 1996

La heredera de Iturralde y Sagüés, con 15 trabajadores, ha proyectado también 20.000 viviendas desde esa fecha

Imagen facilitada por la empresa SI Group de la plantilla. De izquierda a derecha y delante: Juan Catalán, Miguel Garde, Borja Fuentes, Cynthia Martínez, Clara Pascual, Sergio Corcín y Shaila Cuevas. Detrás: María Ángeles Pérez, Manel San Martín, Pablo Palacios, Guillermo Echeverría, Fabrián Spang, Eztizen Acebedo, Antonio Remírez, Nieves Delgado, Iranzu Oyarzábal y Elías Ferraz.

Imagen facilitada por la empresa SI Group de la plantilla. De izquierda a derecha y delante: Juan Catalán, Miguel Garde, Borja Fuentes, Cynthia Martínez, Clara Pascual, Sergio Corcín y Shaila Cuevas. Detrás: María Ángeles Pérez, Manel San Martín, Pablo Palacios, Guillermo Echeverría, Fabrián Spang, Eztizen Acebedo, Antonio Remírez, Nieves Delgado, Iranzu Oyarzábal y Elías Ferraz.

Cedida
Actualizada 12/07/2018 a las 10:17

El proyecto y la dirección de más de medio millón de metros cuadrados de plantas industriales y 20.000 viviendas. Este es el resultado de IS Group desde 1996. El 90% de esta obra se ha desarrollado en España. Desde Berlys-Panasa, para quien trabajan desde hace quince años y para quien han hecho las plantas de Tajonar, de Noblejas y Alicante, entre otras, a la Clínica Universidad de Navarra (asistencia técnica en la construcción del hospital en Madrid, entre 2015 y 2017), IKEA (el punto de entrega en Navarra y el centro logístico en Valls), Acciona, Gamesa, Sofidel... A la lista se añaden obras como Baluarte, el Pabellón Arena, las instalaciones de la UPNA, la peatonalización del Casco Antiguo... Como cliente se añade Iparlat, con quien trabajan en una nueva factoría que se va a instalar en Corella, dedicada a zumos y bebidas basadas en materias primas vegetales y derivados del agua mineral. Esta firma IS Group, dedicada a los proyectos de ingeniería y arquitectura, ha estado ligada durante estos años al desarrollo industrial en Navarra desde que en 1973 se constituyera Iturralde y Sagüés Ingenieros, de la que IS Group es heredera.

JERINGUILLAS

Con 15 trabajadores (arquitectos, ingenieros, telecomunicaciones, agrónomos...), a los que sumarán tres en breve, la empresa está inmersa en el proyecto de ampliación de la planta que la multinacional farmacéutica Becton Dickinson está desarrollando en la ciudad de Fraga, en Huesca. El proyecto tiene un presupuesto para IS de 10 millones de euros y consiste en la construcción de una nave nueva de 12.000 metros cuadrados para esta fábrica de jeringuillas de plástico cargadas, según lo explican los dos socios de la ingeniería, Pablo Palacios Chocarro y Juan Catalán Francés.

La obra ha comenzado este mes de junio y estará finalizada en junio de 2019. IS Group ya había trabajado con este cliente hace dos años para dirigir el proyecto de la primera fase que incluía cuatro líneas de producción de la llamada jeringas ‘posiflush’. Las obras de ahora tienen como destino añadir cinco líneas más de producción. Todas las intervenciones de IS desde hace dos años en Becton Dickinson (subestación eléctrica, aparcamiento exterior, edificios...) han tenido un presupuesto total de 25 millones de euros (incluidos los 10 millones de esta segunda fase).

Cuando estén en funcionamiento las nueve líneas la producción será de 125.000 jeriguillas a la hora, producto que la multinacional vende a diferentes gobiernos del mundo entero. Son jeringuillas cargadas con una solución salina para la limpieza de vías intravenosas que permite asegurar la esterilización del procedimiento.

Aunque la mayoría de la actividad de IS se desarrolla en España, la empresa acompaña a sus clientes en proyectos en el exterior. Es lo que ha ocurrido con Cikautxo, una empresa integrada en la Corporación Mondragón, especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, como automoción y electrodomésticos, ubicada en Vizcaya. La empresa navarra acaba de terminar, después de un año, la nave de este grupo en Rumanía, en Cluj, de 8.000 metros cuadrados y que ha tenido un presupuesto de tres millones de euros.

Para el mismo grupo, están terminando una planta para fabricación de piezas de caucho y almacenamiento en México, en Ciudad León, de 8.000 metros cuadrados, con un presupuesto de cuatro millones de euros. Y, para el mismo cliente, tienen previsto empezar en el segundo semestre una nueva planta de almacenamiento en Eslovaquia, con un presupuesto de dos millones de euros.

IS se define como una ingeniería “polivalente porque nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, por lo que hacemos proyectos en Rumanía, Eslovaquia, China, México, Brasil y Afganistán”, señalaron los socios. “Hacemos desde plantas industriales completas a todo tipo de proyectos de instalaciones, viviendas, urbanizaciones, polígonos industriales...”.

Otro de los clientes para quienes IS Group está trabajando es Mapsa, también de la Corporación Mondragón y dedicada a la fabricación de llantas para automoción. IS Group está dirigiendo la obra civil y las instalaciones de una nueva nave de pintura de 4.000 metros cuadrados en la planta de Orkoien, donde tiene su sede la fábrica. El presupuesto para IS es de cuatro millones de euros, la obra empezó en abril y estará terminada a finales de este año 2018.

La segunda generación, no familiar, desde 2011

Michel Iturralde y Rafael Sagüés pusieron en marcha esta ingeniería en 1973. Después de años trabajando, fundamentalmente, para plantas industriales, la crisis y la edad de jubilación de los empresarios hizo que IS tomara el testigo de la actividad de la empresa. Un proceso que fue “muy fácil”, según explican los dos socios actuales, Pablo Palacios y Juan Catalán. “Nosotros éramos ya asociados. Hemos trabajado tantos años juntos que la transición fue muy cómoda. La empresa ha pasado a la segunda generación, aunque no sea familiar. De cara a los clientes todo sigue igual”, añaden.

IS Group ha desarrollado una nueva aplicación, Indoc, que ofrece a sus clientes la posibilidad de tener accesible de forma remota toda la documentación sobre las distintas fases de las obras. “Nosotros guardamos nuestros proyectos y para los clientes es complicado. Se trata de planos, tramitaciones, licencias, autorizaciones... Con un visor de fotografía de 360 grados. Sirve para ver cómo se ha construido en cada momento una obra”, explican los socios.

AL DETALLE
Origen. Impulsado en 1973 por Michel Iturralde y Rafael Sagüés. En 2011 pasó la empresa a Pablo Palacios y Juan Catalán.
Actividad. Ingeniería dedicada a la edificación industrial, de la edificación, infraestructuras urbanas...
Empleo. 15 personas.
Dónde. Oficinas propias de 400 metros cuadrados en Cipriano Olaso, número 6, Pamplona.
Perfiles. Pablo Palacios Chocarro (Pamplona, 1970) es ingeniero industrial. Juan Catalán Francés (Pamplona, 1969) es también ingeiero y ambos han sido profesores asociado en la UPNA y UN.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra