x
EMPRESAS

Essity de Allo, la antigua SCA, produce 160.000 tn de papel tisú

Cuenta con 450 trabajadores e invirtió 2,1 millones en 2017 en seguridad y capacidad

Imagen de archivo del exterior de la fábrica papelera de Allo, pertenciente ya al grupo Essity.

Imagen de archivo del exterior de la fábrica papelera de Allo, pertenciente ya al grupo Essity.

Actualizada 28/06/2018 a las 17:03
A+ A-

450 de un total de los 1.200 trabajadores de Essity en España están en Navarra, en la planta de Allo. Esta fábrica de papel tisú se llama así, Essity. Acaba de cumplir un año con esta nueva denominación. Porque en junio de 2017 la multinacional sueca SCA, propietaria de la planta de Allo desde 2012, decidió dividir su negocio en dos empresas independientes. Por un lado, SCA, que agrupa el negocio forestal (pasta de papel, madera...) y, por otro lado, Essity, centrada en productos de higiene y salud. Actualmente, Essity y SCA son dos empresas independientes, con consejos de administración totalmente independientes y que cotizan por separado en la Bolsa de Estocolmo. El Grupo SCA nació en 1929, su origen era la actividad forestal y la parte de salud era minoritaria. Con el tiempo, con las adquisiciones y desinversiones, el balance fue cambiando hasta que la segunda actividad pasó a ser la principal y representaba el 85% del total. Por esta razón, el grupo decidió constituir una nueva empresa, Essity, orientada al mercado de higiene y salud, donde se incluyó la planta navarra. El nombre procede de las palabras ‘essential’ y ‘necessity’. La de Allo es una de las tres fábricas con las que cuenta ahora el grupo en España. Las otras dos están en Valls (Tarragona) y en las Islas Canarias. Essity España, con estas tres empresas, factura 588 millones de euros y cuenta con 1.200 trabajadores, según explicaron desde la empresa.

La planta de Allo, conocida como ‘la papelera’ y una de las principales empleadoras de Tierra Estella, fabrica servilletas, pañuelos de papel, rollos higiénicos y de cocina, pañales... Con la marca Colhogar estos productos van destinados al consumidor. También fabrican para las marcas de Mercadona (Bosque Verde) y Eroski. Trabajan con otra marca más, Tork, que va destinada a uso profesional, fuera del hogar, como hospitales, restaurantes, escuelas, aeropuertos... La totalidad de la producción va destinada al mercado nacional.

El grupo Essity sigue invirtiendo en Navarra. Después de la compra a Georgia Pacific, el grupo, entonces, SCA destinó entre 2013 a 2015 un total de 18 millones de euros para ampliar la capacidad de producción y para un almacén logístico automatizado, de 8.000 metros cuadrados. Las inversiones de años posteriores van destinadas al mantenimiento, según la empresa. En concreto, en 2017 se destinaron 2,1 millones de euros para las mejoras de seguridad y capacidad productiva, así como para la incorporación de nuevos componentes en las líneas de producción para aumentar su flexibilidad. “También se mejoraron los procesos para asegurar la calidad y el respeto al medioambiente y se terminó la puesta en marcha del almacén automático”, añadieron las mismas fuentes. “Allo ha reducido desde 2010 sus consumos de agua para la fabricación de papel en un 30% mediante las inversiones realizadas en maquinaria que emplea agua reciclada, así como con la instalación de un tanque que permite almacenar el agua sobrante y ser reutilizada posteriormente”, apuntaron.

Para el grupo Essity, Navarra es una región clave. “No solo en términos de producción con la planta de Allo, sino también desde el punto de vista del talento. Queremos atraer los mejores profesionales de Navarra para lo que hemos implantado programas de Formación Profesional dual con el Politécnico de Estella, para ofrecer formación teórica y práctica a los jóvenes de la zona. Hemos firmado acuerdos de colaboración la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Politécnico de Estella”, explicaron desde la empresa.

Hace un año, el 15 de junio de 2017, la nueva Essity comenzó a cotizar en el índice Nasdaq de la Bolsa de Estocolmo. En este año el grupo ha culminado la integración de BSN Medical y el traslado de su plantilla a las oficinas de Essity a Barcelona.

CLAVES

FÁBRICA DE ALLO
Trabajadores: 450
Inversiones. 18 millones en último año
Producción. La planta de Allo tiene una capacidad de producción de 160.000 toneladas de papel tisú al año. (papel tisú es el de bajo gramaje empleado para pañuelos, papel higiénico, de cocina, toallitas faciales...)
Origen La fábrica se inauguró en 1974 de la mano de la compañía catalana Sarrió, a la que perteneció hasta 1991, con la integración en Torraspapel. En 2012 SCA la adquiere al grupo Georgia Pacific. En junio de 2016, hace un año, pasa a formar parte de la empresa Essity, una de las divisiones de SCA.
ESSITY España
-Plantas. Navarra (Allo), Tarragona e Islas Canarias.
-Facturación. 588 millones d euros
-Empleo: 1.200
ESSITY Grupo
-Sede: Estocolmo
-Empleo: 48.000 en 150 países
-Facturación: 11.200 millones de euros en 2017
-Plantas: 90
-Propiedad: Essity cotiza en la Bolsa de Estocolmo y su principal accionista es AB Industrivärden, con casi un 30% del capital, un fondo de inversión sueco accionista de otras importantes empresas suecas como Ericsson o Volvo.

DNI

Miriam Guasch Tomás (Tarragona, 9-10-1978) es la directora de la planta de Essity en Allo. Licenciada en economía y empresariales por la Universidat Rovira i Virgili en Tarragona. Empezó a trabajar en el año 2000 en el grupo SCA en la planta de Valls (Tarragona). Y en 2016 pasa a la dirección de la planta navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE