Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agricultura

CC OO apuesta por "industrializar" las condiciones laborales en el campo

El responsable estatal del sector del Campo de CC OO, Javier Velasco, ha comentado que el objetivo del sindicato es extender el contrato fijo discontinuo

foto de Jornada sobre la PAC, el desarrollo rural y las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Jornada sobre la PAC, el desarrollo rural y las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

@Javiorvw
Actualizada 14/06/2018 a las 12:02
  • EFE. Pamplona

El responsable estatal del sector del Campo de CC OO, Javier Velasco, ha apostado por "industrializar" las condiciones laborales de los trabajadores del sector primario, que entre otros problemas sufren una tasa de temporalidad del 70 % "totalmente injustificada".


Velasco, que este jueves ha intervenido en unas jornadas sobre la Política Agracia Común (PAC), el desarrollo rural y las condiciones laborales de los trabajadores del campo organizadas por CC OO, ha comentado que el objetivo del sindicato es extender el contrato fijo discontinuo, porque "eso da estabilidad y garantías al trabajador y flexibilidad a la empresa".


El sindicalista ha apuntado que las noticias que se publican sobre las condiciones laborales de los trabajadores del campo se suelen referir a "la explotación laboral" o "el tema del acoso", unos problemas en los que debe intervenir la fiscalía y las fuerzas de seguridad, pero "entendemos que no se puede condenar a todo el sector".


En relación a la PAC, Velasco ha explicado que el sindicato desea que se mantenga "el mismo nivel de reparto que ha habido hasta ahora", lo que requiere que los países aporten, en lugar del 1 % del PIB, el 1,3 %, debido a la salida del Reino Unido, que va a suponer en torno a 2.500 millones de euros menos para la política agraria.


"Queremos una PAC diferente, más social, que tenga en cuenta a los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario, que no lo ha tenido nunca", ha declarado Velasco, que también ha abogado por "una PAC más feminista, que prime el papel de la mujer, tanto como titular de las explotaciones agrarias como en la contratación de trabajadores".


CC OO, ha dicho, tampoco comparte "en absoluto" que las ayudas desacopladas de la producción (unos 5.600 millones de euros anuales para España) "vayan simplemente por el hecho de tener una extensión de terreno, no por la producción que hace ni siquiera por el empleo que genera".


El sindicato también quiere que se limiten las ayudas máximas, porque "ahora mismo el 20 % de los perceptores de la PAC cobran el 80 % de todos los fondos". "Hay que recordar que en el año 2013 el mayor perceptor de la PAC era la Casa de Alba, con 4 millones de euros, generando muy poco empleo, o el dueño de Mercadona o incluso Aena, que tiene mucha extensión de terrenos", ha denunciado. También ha defendido que la PAC "se destine a los agricultores reales, no a personas que puedan tener una parte de agricultura y luego sean trabajadores mixtos".


En su intervención en las jornadas, el secretario general de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha asegurado que "detrás de la calidad de los productos que se producen, hay también una responsabilidad social con las condiciones de trabajo. En ello vamos a seguir trabajando como sindicato, porque nuestro campo se lo merece".


Rodríguez ha pedido al Gobierno de Navarra que incluya a CC OO en el Consejo de Desarrollo Rural, ya que "nada justifica esa exclusión, porque también representamos a la gente que trabaja en el campo". "Son docenas de personas las que se acercan a CCOO para solucionar un problema, a informarse o a preguntar cuestiones sobre el campo. Nuestra presencia en ese tipo de organismos está plenamente justificada", ha insistido.


Entre otros, también han asistido a la jornada representantes de partidos políticos, que han participado en una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la PAC tras el 2020. En la misma han participado Dabid Lopetegi (EH Bildu), Bernardo Ciriza (PSN), Olga Risueño (Izquierda-Ezkerra), Miguel Bujanda (UPN) e Ignacio Gil, en representación del Gobierno de Navarra. En la jornada ha participado también el presidente de la UAGN, Félix Bariain.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra