Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Metronics prevé invertir 4 millones en su nueva línea de pasteurización

Dedicada al corte de pasteles por chorro de agua a presión, busca socios para esta línea de negocio

Metronics prevé invertir 4 millones en su nueva línea de pasteurización

De izquierda a derecha, tres de los socios/trabajadores de Metronics Technologies, delante de la nueva máquina de pasteurización, en sus naves de Noáin. De izquierda a derecha: Fran merino, Camilo Gutiérrez y Benito de Orte.

José Carlos Cordovilla
Actualizada 14/06/2018 a las 14:28

Todavía recuerda aquel viaje a la costa este de EEUU y a California en furgoneta. Aparcaban en plena calle, delante de una pastelería, abrían sus puertas traseras, alargaban el cable hasta el local para enchufar su máquina, pedían que sacaran los pasteles y empezaba la demostración de corte con agua a presión. “Cuando veían que toda la producción quedaba lista en una hora se quedaban impactados”. Lo cuenta Benito de Orte Glaría, director de Metronics Technologies SL, una empresa navarra dedicada a fabricar máquinas cortadoras de pasteles por chorro de agua.


Esta situación tan, aparentemente, 'peliculera' se producía en 2011, cuando la empresa, que se había constituido en 2001, decidió hacer un ‘tour’ por EEUU para hacer demostraciones de su producto a los posibles interesados. A día de hoy hay más de 300 máquinas con firma navarra repartidas en más de 40 países en los cinco continentes. De ellos, el mejor mercado es el francés, “donde más y mejor pastelería hay, junto con Japón”, añade De Orte. Este número no hace olvidar al primer cliente de Metronics, que fue la tolosana Casa Eceiza, a la que vendieron la primera máquina en 2003, que sigue funcionando, y que ya cuenta con la segunda.


Las máquinas, que se llaman ‘watercut’, permiten dar la forma que se quiera al pastel, con la ventaja, frente a hacerlo con de manera manual con un cuchillo, de la precisión y la rapidez. Para ello es necesario un software específico. La bandeja, de 60 x 40 centímetros, donde reposa el pastel congelado o fácilmente manipulable, se coloca en la máquina, que corta entre 10 y 12 planchas a la hora.


La empresa navarra, ubicada en Noáin, donde ocupan tres naves alquiladas en 1.300 metros cuadrados, está fabricando dos nuevos modelos de máquinas que ya han empezado a vender.

 

Metronics prevé invertir 4 millones en su nueva línea de pasteurización


Por la semejanza con el proceso, esta empresa inició una nueva actividad en el año 2012. Se trata de la fabricación de máquinas para pasteurización. “Es una tecnología, que no hemos inventado nosotros, que se está utilizando cada vez más”, añade el empresario. La pasteurización es un tratamiento que mata las bacterias pero sin esterilización, que requeriría más tiempo y más temperatura. Utiliza la alta presión en lugar de la temperatura, por lo que se conservan mejor las características de los alimentos. Un ejemplo claro es el jamón serrano. Si en lugar de alta presión se aplica la temperatura sale cocido. “Sin el proceso de pasteurización no se podría exportar a EEUU el jamón serrano”, añade. También se aplica a zumos de frutas y verduras, a productos cárnicos, a algunos lácteos, salsas y platos preparados...


Como la otra actividad, la de pasteurización va dirigida también al sector alimentario y utiliza la presión. Pero en este caso es necesario duplicar la presión. “Se necesitan 6.000 bar, que es la presión que habría en el fondo de mar si tuviera, que no la tiene, una profundidad de 60 kilómetros”, añade.


La máquina de pasteurización que ha desarrollado Metronics recibió en diciembre de 2017 la homologación que supone el permiso para poder comercializarla. Y con ello se abre una nueva etapa en la que quieren constituir una nueva empresa dedicada a esta segunda actividad con nuevos socios, que permitan la expansión de este negocio. “Estamos buscando nuevos socios inversores, industriales o financieros para desarrollar esta nueva actividad de pasteurización”, explica el directivo. Hasta el momento, Metronics ha invertido en este producto 2 millones de euros y prevén destinar a ello entre 4 o 5 millones de euros. Confían en que los inversores puedan aportar otros dos millones. “Estas cantidades irían destinadas al traslado de empresa, porque aquí donde estamos no tenemos espacio suficiente para la fabricación de nuevas máquinas, producción, a acciones comerciales... Es un sector que está en crecimiento y somos optimistas”, apunta De Orte. El principal objetivo para esta máquina es el estadounidense.


Este proyecto les permite diversificar y entrar en mercado más amplio que el pastelero. Se trata de máquinas que cuestan entre 500.000 y 2,5 millones de euros. Mientras que las cortadoras de pasteles tienen un precio entre 50.000 y 120.000 euros. Para su desarrollo han recibido subvenciones de CDTI, Ministerio de Innovación, ayudas europeas, locales...


Detrás de todo esto está la cabeza de cuatro ingenieros que proceden de Cetenasa, de donde se salieron para constituir su empresa. Son Benito de Orte Glaría (el director), Fran Merino Zaroloya (director de automática), Camilo Gutiérrez Artola (director técnico) y Javier Domínguez, que dejó la empresa en 2006 para dedicarse a la docencia. A ellos se unieron dos socios industriales, de la fábrica Urtasun, de Marcilla, dedicada al procesado de verduras congeladas (José María Urtasun y Manolo Cambra). A día de hoy la empresa está en manos de cinco socios, de los que tres trabajan en ella. Han conseguido pasar de los 1,9 millones de euros de facturación en 2011, a los 2,8 millones en 2014 y a los 4,1 millones en 2017. Y de los 9 a los 16 y a los 33 trabajadores (21 ingenieros), respectivamente.


Además, recientemente han recibido en la Gala Científica de Navarra, organizada por Aditech, uno de los premios científicos SciencEkaitza por las patentes registradas. Un reconocimiento que llega siete años después de ese viaje en furgoneta, que Benito de Orte no olvida, para abrirse paso entre los pasteleros de EEUU.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra