x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Lekaroz contará con unos estudios de cine vinculados a la formación

Meliton Film Studios construye dos platós en el parque empresarial y ofrecerá cursos y talleres audiovisuales

Lekaroz contará con unos estudios de cine vinculados a la formación

De izquierda a derecha: Joaquín Calderón, Pablo Blanco y Miguel Ángel Carrero, ayer, en Baluarte de Pamplona.

Calleja
02/06/2018 a las 06:00
A+ A-

El cinesta pamplonés Joaquín Calderón trabajaba en su película Sarasate, el rey del violín cuando le comentó a Pablo Blanco, el productor del filme: “¡Qué bien nos vendría tener unos platós en Navarra!”. Los incentivos fiscales empezaban a generar por aquel entonces un importante movimiento en torno al cine en la comunidad foral. El viernes, dos años después, Calderón, Blanco y un tercer socio, Miguel Ángel Carrero, presentaban los que serán los Melitón Film Studios, que abrirán sus puertas a principios de 2019 en Lekaroz, y que toman prestado uno de los nombres del genio del violín Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués.


Los Melitón Film Studios, con una inversión total en torno al millón de euros, nacen con dos señas de identidad singulares, ambas pensadas para dar el mayor servicio posible a las producciones audiovisuales. Por un lado estarán vinculados a la formación de profesionales para que los proyectos que se rueden allí no tengan que importar la mano de obra del sector. “Hay que hacer músculo y formar gente”, explicó el viernes Calderón-. Por otro lado, los estudios ofrecerán servicios de restauración y alojamiento a pocos metros de los platós, en el propio campus empresarial.


Junto al mítico colegio de Lekaroz, donde curiosamente los frailes instalaron el primer cinematógrafo de Navarra, se levantará un edificio de nueva construcción con dos platós, de 800 y 100 metros cuadrados, respectivamente. Serán instalaciones insonorizadas, climatizadas, con acceso a vehículos, conexión a Internet y abiertos 24 horas, 365 días al año. Los promotores quieren construir el edificio en estándares passivhaus de ahorro energético. El plan es que esté concluido en febrero y en marzo introducir el mobiliario para empezar a captar rodajes. Allí podrán realizarse proyectos de cine, televisión, publicidad o videoclips.


Además, se ha llegado a un acuerdo para utilizar un segundo edificio contiguo, el fallido CIL, o Centro de Inmersión Lingüística, propiedad de la sociedad pública Nasuvinsa y gestionado actualmente por Aspace, para ofertar los servicios de catering y alojamiento. Se trata de un edificio de tres plantas con comedor, salas de reuniones y 48 habitaciones dobles. Para proyectos de más gente se contará también con el albergue juvenil Valle del Baztán, con capacidad para 130 personas y gestionado igualmente por la Fundación Aspace.


La formación de Melitón Film Studios será de tres tipos: cursos intensivos, talleres de inmersión y masterclass. Los promotores están hablando con el Servicio Navarro de Empleo para ofrecer conjuntamente una formación para auxiliares y ayudantes de producción, de dirección o de otras especialidades. También habrá cursos de especialización que contarán no con docentes, sino con profesionales en activo. Gracias a un convenio con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra los cursos se iniciarán la última semana de junio en Pamplona y ya han hablado con profesionales como Puy Oria, Montxo Armendáriz, Mariano Barroso, Javier Tolentino (Radio 3), Koldo Zuazua, Javier Aguirre o Mikel Serrano, entre otros, para futuras clases después del verano. “Queremos llegar a acuerdos con los actores del sector audiovisual en Navarra”, apuntó ayer Miguel Ángel Carrero. “Queremos que estudios Melitón sea un puente entre los alumnos y la industria audiovisual en navarra, queremos crear tejido”, añadió.


DOS AÑOS


La idea de estos estudios ha ido creciendo en estos dos años de gestación. En un principio pensaron en instalarse en una nave industrial de Noain y en otras localizaciones. Fue a raiz de entablar conversaciones con el CEIN, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, cuando se pensó en el Parque empresarial de Lekaroz, en pleno valle de Baztán, que en un radio de una hora dispone de los aeropuertos de Biarritz, Hondarribia y Pamplona y los puertos de Bilbao y Pasajes.


Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, remarcó el viernes la apuesta del gobierno por las industrias culturales y creativas y destacó que el proyectó tiene un emplazamiento euroregional. “Llegará un momento en el que la formación se pueda ofertar a jóvenes de Nueva Aquitania o de la Comunidad Autónoma Vasca”, anunció. Joaquín Calderón, por su parte, avanzó que la idea de los estudios es organizar en un futuro talleres internacionales con gente de la talla de Martin Scorsese, Woody Allen o Guillermo del Toro. “La idea es poner Navarra en el mapa”, dijo.

 

Javier Lacunza, director gerente de la sociedad pública NICDO, de la que depende la Navarra Film Commission, subrayó por su parte el alineamiento de recursos públicos que han intervenido para que el proyecte llegue a buen fin. “Solamente en torno a este proyecto de génesis privada tenemos alineados a CEIN, a NICDO, a Sodena, a Nasuvinsa y al propio Gobierno, y esto es una cosa a celebrar porque no siempre ha sido así”, explicó. “Es el momento de la colaboración público-privada”, apostó.


Los socios más cinematográficos del proyecto, Joaquín Calderón y Pablo Blanco, llevarán la gerencia de los estudios, la captación de clientes y la selección de profesorado. Calderón es director, productor y guionista y Pablo Blanco, por su parte, es productor, montador y académico, fundador de la empresa de postproducción Atalanta y ganador de tres Goya, por los montajes de Airbag (1996), No habrá paz para los malvados (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2014). Miguel Ángel Carrero, que se incorporó después, será el asesor financiero y empresarial. Carrero es empresario y directivo afincado en Navarra y ha sido director general en multinacionales de varios sectores.

 

PRIMEROS CURSOS

 



Primeros cursos programados entre el 25 y 29 de junio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con alrededor de 20 plazas en cada uno.

Curso de montaje. Impartido por Pablo Blanco, cofundador de los estudios y montador con tres Goyas, y Francisco Amaro, montador en películas como El laberinto del fauno.

Curso de animación. Impartido por José Panadero, experto en motion graphics, efectos visuales, composición digital, animación, programación y digital publishing.

Curso de Fashion Films. (Cortos y videos de publicidad y Marketing). Impartido por Carla Rogel, storyteller y filmmaker de piezas escritas y audiovisuales.

Taller cinematográfico ‘El desafío’. Impartido por Juanma Bajo Ulloa, ganador de la Concha de Oro por Alas de Mariposa y de tres premios Goya. El curso hace dos equipos que cada uno hace un corto.

Información e inscripciones en www.estudiosmeliton.com

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra