Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

Magnesitas Navarras retoma la tramitación del proyecto minero de Artesiaga

Plantea la apertura de una mina a cielo abierto ubicada en Artesiaga, en los términos municipales de Esteribar y Baztan

Exterior de la fábrica de Magna en Zubiri.

Exterior de la fábrica de Magna en Zubiri.

Archivo
Actualizada 31/05/2018 a las 17:29
  • EFE. Pamplona

Magnesitas Navarras ha retomado la tramitación del proyecto minero de Artesiaga, planteando una "alternativa de viabilidad y futuro a largo plazo para la empresa y sus más de 220 trabajadores, ante el agotamiento de las actuales reservas mineras de magnesita en la Comunidad foral".

Así lo indica en un comunicado en el que señala que ha solicitado el inicio de la tramitación del proyecto minero con la presentación y registro de la memoria resumen ante el Gobierno de Navarra. A partir de ahora se abre una fase para fijar el alcance de la Evaluación Adecuada y la realización del Estudio de Impacto Ambiental.

Tras los estudios realizados que constatan la existencia de mineral en esa zona, la compañía, según señala, apuesta por el desarrollo socioeconómico y la garantía de los puestos de trabajo. Al respecto recuerda que llevan desde hace más de una década realizando sondeos en distintas áreas y buscando alternativas para seguir operando en Navarra.

Según apunta Magna, con el fin de garantizar la máxima transparencia van a desarrollar un proceso informativo con entidades locales, agentes socioeconómicos y grupos de interés. Así, a través de varios encuentros se presentará el proyecto y se recogerán distintas inquietudes medioambientales y sociales que pudieran integrase en la posterior definición del proyecto.

Esta iniciativa responde a la voluntad de Magna de compatibilizar la protección medioambiental con la actividad socioeconómica, respetando los valores ecológicos y ambientales que concurren en el área de actuación, según subraya, a lo que añade se hará acorde con la guía de la Comisión Europea sobre realización de nuevas actividades extractivas de acuerdo con los requisitos de la Red Natura 2000.

El proyecto, que supone materializar y poner en operación las reservas y los derechos mineros de que dispone Magnesitas Navarras desde 1945, plantea la apertura de una mina a cielo abierto ubicada en Artesiaga, en los términos municipales de Esteribar y Baztan.

Después de recordar que planteó un proyecto de características similares en la década pasada y ha continuado estudiando otras posibles opciones de yacimientos, sin resultados positivos, defiende esta alternativa como una "oportunidad única" para continuar su actividad extractiva en Navarra y garantizar la supervivencia de la fábrica de Zubiri, ante la expectativa de vida de las reservas actuales, prevista en unos ocho años.

Asegura que la puesta en marcha del proyecto mantendrá el importante volumen de empleo actual, directo e indirecto, que actualmente proporciona la actividad industrial de Magna.

La empresa ha venido explotando desde 1945 el yacimiento de magnesita en el término concejil de Eugui, en virtud de diversas concesiones de explotación minera en la zona de Quinto Real. Cuenta con una fábrica en Zubiri y otro yacimiento en Borobia (Soria). En la actualidad, pertenece al Grupo Roullier, tras haber sido comprada al Gobierno de Navarra en el año 2000.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra