Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Adrián

CCOO y UGT denuncian el actual convenio de conservas vegetales

Los sindicatos estudian convocar paros a nivel nacional durante la segunda quincena de junio, en plena campaña

CCOO y UGT denuncian el actual convenio de conservas vegetales
Los representantes de CCOO Miguel Rollo, Eva Ciáurriz y Vicente Carnet; y, por parte de UGT, Sebastián Serena, Javier Velasco y Óscar Rodríguez.
Actualizada 24/05/2018 a las 06:00

Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron este miércoles en San Adrián la situación de “bloqueo” en la que se encuentra la negociación del convenio estatal para la fabricación de conservas vegetales, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2016. Un acuerdo que, en Navarra, afecta entorno a 12.000 personas que trabajan en unas 175 empresas del sector, según los datos que facilitaron desde CCOO, basados en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra.

El responsable de industria alimentaria confederal de CCOO, Vicente Canet; y su homólogo en UGT-FICA, Sebastián Serena Expósito, criticaron que las negociaciones del convenio llevan un año y medio sin registrar ningún avance y que la patronal pretende “introducir modificaciones con consecuencias muy negativas para los trabajadores, principalmente para las mujeres”, apuntó Canet. Sobre todo, en las Comunidades Autónomas con mayor implantación del sector, como son Navarra y Murcia “donde, además, genera riqueza en las zonas rurales, más vulnerables”, añadió Serena.

Una situación que, de no cambiar, provocará paros en la segunda quincena de junio, siempre que lo aprueben las asambleas generales. Así lo avanzó Serena en la rueda de prensa que dio paso a la primera reunión informativa de zona. “Este jueves estaremos en Murcia y, como en el resto de comunidades, se plantearán movilizaciones en esas fechas, donde todas coinciden con actividad en las diferentes campañas”.

ANTIGÜEDAD Y FLEXIBILIDAD

Entre las propuestas que plantean los sindicatos están el reconocimiento de la antigüedad y la regulación en el orden de llamamientos a fijos discontinuos, incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo y la reducción y la flexibilidad de la jornada. “Pretenden que se realicen 10 horas diarias, 50 horas semanales, y subidas por debajo del dos por ciento, menos de lo que ha fijado la patronal superior”, explicó Canet, que subrayó que desde las agrupaciones se piden aumentos progresivos entorno al tres por ciento “que permitan recuperar la calidad de vida”.

En sus demandas también exigen la imposibilidad de externalizar la actividad principal de fabricación de conservas vegetales, para frenar la implantación contratas, subcontratas, especialmente tras el fenómeno de las entidades multiservicios y de los falsos autónomos. Peticiones que se suman al requerimiento de un plan de igualdad en las empresas con plantillas superiores a los 50 trabajadores, donde se fomente una discriminación positiva en la promoción, selección y formación de las personas del género menos representado. “Aquí, la patronal solo se detienen en establecer un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso, muy mermado y con lagunas”.

Tras una década de crisis, aseguró Canet, la situación económica del sector -que a nivel estatal afecta a 30.000 personas y 2.000 empresas- es buena y todos los parámetros apuntan a que seguirá en esta línea. “En volumen, el año pasado la industria incrementó su producción casi un dos por ciento. Y, en valor, está creciendo a un nivel del 3,9 por ciento. Sin embargo, el coste laboral se ha reducido”, detalló Vicente Canet, que remarcó que las personas ocupadas en está década “perdida” se ha reducido en un dos por ciento. “Y el gasto en personal solo ha aumentado un 2,9 por ciento, cuando los gastos vinculados a la inflación han sido superiores”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE