Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Gobierno destina 356.000 euros a fincas experimentales en Sartaguda y Roncesvalles

El Ejecutivo aprobó la concesión de la ayuda al Instituto Navarro de Tecnologías Agracias (INTIA)

Sede del INTIA

Sede del INTIA

DN
Actualizada 23/05/2018 a las 12:09
Etiquetas
  • Diario de Navarra

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba un proyecto de ley foral de concesión de crédito extraordinario en el presupuesto de este año por un importe de 356.525 euros para el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias (INTIA), con el fin de realizar inversiones en las fincas experimentales de Sartaguda y Roncesvalles. Una vez aprobado por el Ejecutivo, el texto será remitido al Parlamento de Navarra para su posterior debate y, en su caso, aprobación.

La finca de Sartaguda es propiedad del Gobierno de Navarra y la finca de Roncesvalles es de titularidad de la Colegiata. En ambos casos, su explotación corresponde a la sociedad pública INTIA.

En el caso de Sartaguda, las inversiones irán destinadas a reformar el edificio principal, que incluye arreglo de la cubierta para evitar filtraciones, acondicionar alguna de las salas para su uso como sala de reuniones, sala de cursos de formación o sala para acoger a las personas asistentes a las jornadas de puertas abiertas.

Se trata de una finca experimental de regadío que, con 20 ha, alberga un almacén agrícola y en ella se efectúan ensayos de producciones hortofrutícolas al aire libre y en invernaderos de 232 variedades. Se cultivan distintos tipos de lechuga de invierno, escarola, cebolla para manojos, recopilación de variedades de tomate local; control de plagas en borraja, acelga y cardo; almendro, cerezo, manzano, melocotonero, membrillo y peral.

Por lo que respecta a la finca de Roncesvalles, el proyecto incluye sustituir las cubiertas de las dos naves ganaderas de uso mixto para estabulación ganadera y almacén de materias primas, construidas hace más de 30 años. Es una finca experimental de ovino de leche y recría de novillas, con nave de ovino y quesería repartidas en una superficie total de 78 ha. Cabe destacar que se mantiene un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja latxa tipo “Cara negra”, con una evaluación de la eficiencia de inseminación a partir de celos naturales, la automatización de control lechero diario, así como un proyecto de experiencia demostrativa de explotación y mejora de áreas de pastizales en la zona noroccidental de Roncesvalles.

En total, INTIA dispone de once fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, mantenimiento de razas autóctonas, centro de inseminación artificial y centro de concertación ganadera. Después de años sin inversiones importantes en las fincas experimentales, el Gobierno considera necesario acometer aquellas de carácter más urgente para mantener las actividades de experimentación desarrolladas y cuyos resultados se transfieren al sector.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra