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Empleo

Florette tiene "problemas” para encontrar trabajadores adecuados

  • Así lo señaló Pedro Fernández, director financiero y de recursos humanos de la empresa
  • Diferentes directivos debatieron en una jornada cómo hacer atractivos sus proyectos para atraer a empleados

Florette “tiene problemas” para encontrar trabajadores adecuados

PARTICIPANTES Algunos de los participantes de la jornada celebrada ayer en la CEN. De izquierda a derecha, delante: Íñigo Ayerra (director gerente IED Electronics), Josean Ascarza (director Oniria Consulting), Fernando Laguna (director zona norte de Eulen), Álex Uriarte (presidente de Aedipe), Pedro Fernández (director RRHH y financiero de Florette), Cristina Patier (directora de RRHH de Mutua Navarra), Roberto Cabezas (director `career services' Universidad de Navarra) y Mikel Herrera (director de RRHH de Volkswagen Navarra). Detrás, José Ramón Castillo (director nacional de operacines de Nexian), Ana Verano (directora territorial de RRHH de Adecco), Antonio Ballester (director regional RRHH norte de Carrefour), Danny Imízcoz (director de Matukio), Javier Zubicoa (director del servicio de trabajo del Gobierno de Navarra) y Andrea Arrieta (directora de equipos Seguros Caser).

Jesús Caso
23/05/2018 a las 06:00

Parecía el mundo al revés. El problema no es encontrar trabajo, sino trabajadores. Y, por tanto, la cuestión es qué hacer para atraer a personas para que se incorporen a las empresas. Es una de las conclusiones que podía sacarse al escuchar el martes a algunos de los ponentes en la jornada 'El mapa del talento de Navarra', celebrada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona. El objetivo de la sesión, organizado también por Matukio, una consultora dedicada a organizar eventos empresariales, era el de debatir, entre responsables de recursos humanos, sobre el presente y el futuro de la organización de las personas.


Florette es un ejemplo de esta situación, según lo expuso Pedro Fernández, director financiero y de recursos humanos de la empresa navarra. Dijo que están teniendo problemas para encontrar personal tanto para su planta de Milagro, en la Ribera, como para el centro de Pamplona. Y que ese problema aumentará conforme la economía vaya creciendo. ¿Qué profesionales no encuentran? Se lo preguntó Mikel Herrera, responsable de recursos humanos de Volkswagen Navarra, que actuaba como moderador del debate sobre 'Las oportunidades en Navarra ahora'. Personas de formación profesional especializadas en robótica, electrónica..., contestó Pedro Fernández. Pero no solo. También tienen problemas para contratar personas para comercial y márketing, especializados en redes sociales... “Todo lo que tenga que ver con la utilización de la información, del dato. Es un problema porque todas las empresas están buscando ahora el mismo perfil. Nuestra actividad abarca desde el mundo del agro, porque plantamos semillas y cultivamos, hasta la salida de la verdura y hortaliza en un a bolsa para el consumo. Por eso necesitamos personas de ADE, profesionales del agro, de seguridad alimentaria, de calidad... Se debe al desarrollo tecnológico que está viviendo el sector agroalimentario”, explicó. Ante estas dificultades “de captación”, Pedro Fernández explicó que es la empresa la que está yendo a las escuelas profesionales para buscar personas, “para orientarles sobre nuestras oportunidades para cuando terminen los estudios”.


Florette, con sede en Navarra, tiene, además de los dos centros en Navarra, dos en Castilla La Mancha, uno en Murcia y otro en Canarias. Cuenta con 1.600 trabajadores, de los que la mitad están en Navarra. “Ahora la empresa se plantea cómo llegar a las nuevas generaciones para que se incorpore el talento”, dijo.


Entre el público, puso la nota crítica el economista Joan Bosch. Y expuso: “El beneficio es el primer objetivo. Veo a ingenieros recién salidos de la universidad que cobran 200 euros al mes. Los problemas en la búsqueda de profesionales ¿no estará en los contratos baratos que se ofrecen?”

 

El reto de entender a la nueva generación Z

 


El futbolista Messi cuando era pequeño y vivía en Argentina jugaba a fútbol. Alguien se fijó en él. Un ‘ojeador’. Una figura que podría trasladarse a la empresa. Esto contó Roberto Cabezas, director ‘career services’ de la Universidad de Navarra, en la jornada celebrada ayer en la CEN sobre 'El mapa del talento en Navarra'. “Esta mirada del ojeador se puede llevar al tema del empleo. Lo hace ya una plataforma, que supone matar el currículum y una nueva forma de reclutamiento”, añadió.


Para Cabezas, el gran reto que hoy tiene la sociedad, la universidad y la empresa es entender a una nueva generación, posterior a la de los ‘millenials’, llamada generación Z. La forman los nacidos entre 1999 y 2009. “Yo los llamo los iluminados porque están siempre con el móvil encendido. Ya no utilizan cuadernos. Están revolucionando el campus. Quieren la inmediatez, piensan que el éxito les va a llegar por Amazon, son fanáticos de youtube y sus vidas son los tutoriales. Viven en las redes sociales, en las que pasan cuatro horas al día. Para ellos la marca ya no es el imán para moverse ni para buscar trabajo”, explicó. “Para esta generación, la capacidad de atención es de ocho segundos por lo que la clase magistral ha muerto”, apuntó. Además, se mueven por motivos trascendentales, hacen voluntariado y quieren cambiar el mundo positivamente. Ante esta situación, “la universidad tiene que renovar su sistema de enseñanza y las empresas deben saber que van a seducir al candidatos si tienen un interés trascendental. Y que los jóvenes Z han matado el trabajo fijo y, ante eso, el mundo laboral tiene que adaptarse”, concluyó.

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