Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

Atecna celebra sus 20 años con la inversión de 3 millones en su traslado

Dedicada a la custodia, digitalización de archivos y gestión documental, con 50 empleos, factura más de dos millones

Parte de los trabajadores de Atecna, en los almacenes de Esquíroz. De izquierda a derecha: Almudena Jiménez, Fernando Iribarren  (director de proyectos), Jorge Pérez (responsable de archivo), Mikel Lacunza (responsable de mantenimiento), Emy Paredes (responsable de departamento IT), Pedro Latasa (responsable I+D+i), María Rives, Mabel Lara, Gorka Lacunza (gerente) y  Beatriz Pozo (responsable de administración).
Parte de los trabajadores de Atecna, en los almacenes de Esquíroz. De izquierda a derecha: Almudena Jiménez, Fernando Iribarren (director de proyectos), Jorge Pérez (responsable de archivo), Mikel Lacunza (responsable de mantenimiento), Emy Paredes (responsable de departamento IT), Pedro Latasa (responsable I+D+i), María Rives, Mabel Lara, Gorka Lacunza (gerente) y Beatriz Pozo (responsable de administración).
Actualizada 09/05/2018 a las 18:31

Todos tenemos secretos. Algunos son especialmente valiosos. De guardarlos y custodiarlos se encarga Atecna, empresa navarra que, además, los digitaliza. Archivos Tecnológicos de Navarra (Atecna) lleva 20 años velando por los documentos más privados de las empresas que son sus clientes. Y lo celebra con el traslado de sede. Ha comprado una parcela de 5.000 metros cuadrados, donde va a construir unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados en Esquíroz, en el polígono Comarca 2, cerca de donde tiene ahora su sede. La inversión requerida es de más de tres millones de euros y estará todo listo en 2019, según explicó Gorka Lacunza (1970, de Aoiz), director gerente de Atecna SAL.

Su nueva sede servirá para unificar los servicios y la actual plantilla de 50 personas que está ahora distribuida entre Esquíroz (desde 2006 ocupan 1.200 metros cuadrados), Talluntxe (desde 2013 ocupan 1.000 metros cuadrados) y Mutilva, donde desde 2017 tienen dos oficinas. “Cumplimos 20 años y vamos a por otros 20. Con el traslado vamos a unificar y a estar todos en el mismo sitio, pero, además, es que queremos seguir creciendo en actividad y personal, de manera controlada pero constante. Si me hubieran preguntado en 2017 cuántas personas íbamos a incorporar hubiera dicho que 5, pero hemos contratado a 20”, señaló Lacunza.

Las nuevas instalaciones estarán destinadas a oficinas, en su mayor parte, y a archivo. Hace unos años hubiera ocurrido lo contrario, porque guardar las cajas con papeles y documentos es lo que hubiera requerido el mayor espacio. Pero el negocio ha ido evolucionando y Atecna ha incorporado a los servicios de archivo y custodia los de digitalización y gestión documental que conlleva, entre otros servicios, ofrecer la información o el dato que se necesita en cada momento. “Hemos pasado de ser una empresa de custodia pura y dura a la gestión documental y servicios avanzados. Ya no solo digitalizamos el papel sino todos los procesos, por ejemplo, las adquisiciones, los recursos humanos, calidad... Nuestro objetivo es que toda la información de una empresa esté disponible a través de un dispositivo y que se pueda acceder a la información de manera inmediata. Eso es posible porque detrás hay una política de gestión documental para que todo el mundo sepa dónde está guardado y cómo acceder a ella. Vamos a seguir custodiando, pero queremos eliminar el papel de ciertos procesos”, apuntó el directivo.

MUTUA NAVARRA

Es por ejemplo lo que hace con Mutua Navarra, con quien llevan trabajando 19 años gestionando su archivo y para quien acaba de ganar un concurso público nacional para implantar el sistema integral de gestión documental hasta 2020.
Otro de los 281 clientes con los que cuenta Atecna es Caja Rural de Navarra, con quienes trabajan desde 2013 y que quiere digitalizar la documentación de sus 240 oficinas. “Ha apostado por ser una empresa digital para 2020. Nosotros recogemos sus archivos, actualizamos, destruimos la información que no está en activo y la válida la digitalizamos”, añadió Gorka Lacunza.

Una idea que surgió en las charlas universitarias de emprendedores

Hace 20 años Atecna era una idea que empezaba a rondar en la cabeza de tres universitarios que habían terminado sus estudios de empresariales en la UPNA. Eran César Ilzarbe (ya no está en la empresa), Fernando Iribarren y Gorka Lacunza. Durante la carrera acudían a las charlas de emprendedores que se impartían en la universidad, donde está el germen del proyecto que materializaron al terminar sus estudios. “Nos pusimos las pilas, sabíamos que queríamos hacer algo por nuestra cuenta”, recordó Lacunza, director gerente de Atecna SAL. Leían prensa económica, estaban atentos a las oportunidades que podían ofrecer las franquicias..., hasta que un día vieron en el periódico Cinco Días una información sobre una empresa de Barcelona que quería extender su negocio y compraron la licencia de uso. “Y empezamos a volar solos. Queríamos tener un negocio propio y descubrimos que había empresas que se dedicaban a esto, pero no en Navarra. En su momento, pensábamos que podíamos crecer, llegar a unas 15 personas, pero a 50 no imaginábamos”, añadió.

Decidieron constituir una Sociedad Anónima Laboral (SAL), donde parte de los trabajadores son socios, e integrarse en ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales). En estos momentos, de los 50 empleados, 19 tienen participación en la propiedad, pero la idea es aumentar el número de socios. Ser una empresa laboral ha supuesto, según Lacunza, varias ventajas. “Todos participamos del mismo proyecto, trabajamos en equipo, hay un compromiso de los trabajadores, nos interesamos por las personas, por la conciliación, por que la gente esté bien, cómoda y tengo los medios para trabajar, repartimos los dividendos y tenemos implantado un bonus si la empresa va bien para todos los empleados, no solo los socios”, añadió.

Para Lacunza, la clave del éxito de esta empresa está en ser “muy flexible”. “Reaccionamos muy rápido a los requerimientos de los clientes, estamos muy cerca de ellos, generamos empleo estable y el cliente percibe que habla con personas que pertenecen a Atecna”, resumió.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE