Sany Heavy Energy
El grupo chino Sany abre en Pamplona su centro eólico europeo de innovación
El objetivo es diseñar aerogeneradores para las fábricas que tiene el grupo en China con el conocimiento de aquí


Actualizado el 09/05/2018 a las 19:03
El gigante chino Sany ha elegido Pamplona para instalar su centro de innovación europeo de aerogeneradores eólicos. Desde el pasado mes de enero ya están trabajando cuatro ingenieros en las oficinas ubicadas en los Edificios Inteligentes. El objetivo es que en dos años la plantilla sume 15 personas. El objetivo es diseñar aerogeneradores para la división eólica del grupo, denominada Sany Heavy Energy, que cuenta con dos fábricas en China. El grupo ha elegido Pamplona, en lugar de otros lugares europeos, como Dinamarca o Alemania, por la presencia en Navarra de referencias mundiales como Siemens Gamesa y Nordex Acciona, y del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), además de las gestiones hechas por Sodena, según comunicó esta sociedad pública.
El grupo chino Sany es uno de los líderes mundiales en la fabricación de bienes de equipo y maquinaria pesada para obra civil. Cuenta con unos 40.000 trabajadores, con 25 fábricas en todo el mundo. En España tiene presencia a través de Putzmeister, grupo alemán que fue adquirido hace unos años. Sany Heavy Energy, su división eólica, comenzó a funcionar hace unos diez años, cuenta con dos fábricas de aerogeneradores y dos centros de innovación en China. Tiene 1.500 trabajadores y Navarra supone su única implantación europea. “El grupo se ha decantado finalmente por España y, en concreto, por Navarra, por el conocimiento acumulado durante estos años. Nuestro objetivo es ayudar a Sany a mejorar la competitividad de los productos que fabrica en China y el mercado será este país”, explicó Rafael Fernández Agudo, director de este Centro Europeo de Innovación.
Sany Heavy proyecta colaborar con centros de conocimiento y asociaciones de la Comunidad foral, como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el CENER, Enerclúster (el clúster de la energía eólica), Sodena y otros proveedores. Recientemente, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Many Ayerdi; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, y José María Montes, director de inversiones de esta sociedad, recibieron a Rafael Hernández. Este directivo, ingeniero industrial por la UPNA, se incorporó a Sany en diciembre de 2017 y ha desarrollado gran parte de su carrera en Gamesa.