Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMERO DE MAYO

CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS piden en Pamplona repartir trabajo y riqueza

Los sindicatos denuncian que para los trabajadores la recuperación económica ha conllevado "precarización y pérdida de derechos"

Manifestación CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS en el centro de Pamplona.

Manifestación CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS en el centro de Pamplona.

Calleja
Actualizada 01/05/2018 a las 13:54
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

Los sindicatos CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS, que un año más han celebrado juntos el Primero de Mayo, han reclamado el reparto del trabajo y de la riqueza porque la situación de los trabajadores "dista mucho" de los "cantos de sirena" de la recuperación económica.

Denuncian así que mientras para bancos y grandes empresas la crisis es "un recuerdo lejano", para los trabajadores la recuperación es sin embargo "precarización y pérdida de derechos".

En este sentido aseguran que la crisis se ha saldado con parcialidad, salarios miserables, eventualidad, accidentes de trabajo, brecha salarial, inestabilidad, contratos basura y subcontrataciones.

Y añaden en un comunicado conjunto que además todavía hoy son muchos los trabajadores que siguen en paro, "que ni siquiera son reconocidos como tales, que trabajan de manera irregular o que se les trata como trabajadores de segunda".

"Tener trabajo no es sinónimo de tener empleo", lo que se necesita son "empleos de calidad y condiciones laborales dignas", sostienen, aunque advierten de que la precariedad va más allá de lo laboral porque "también se ha a recuperado la censura, la especulación, las imposiciones, las amenazas, la desprotección social o las macro obras en infraestructuras inútiles".

Frente a esta situación CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS aseguran que ellos mantienen sus "ganas de luchar y de seguir construyendo una sociedad en la que quepamos todos y todas", una lucha que definen como "consciente, solidaria y firme" como fueron las movilizaciones feministas del 8 de Marzo y las de los pensionistas después.

"Es hora de poner la vida de las personas y su bienestar en el centro" y para eso "tenemos que seguir ocupando la calle y respondiendo a sus ataques a través de la movilización" frente a un modelo económico "basado en la explotación y el capitalismo", dicen.
Y aseveran que "solo desde la unidad y la lucha" será posible "transformar su miseria en vidas ue merezcan al pena ser vividas".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra