Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Robótica

Loxin presenta un expediente para despedir a 40 de sus 64 empleados

Los trabajadores se concentraron ayer ante Trabajo para exigir la implicación del Gobierno

foto de Concentración de la plantilla de Loxin en contra del ERE.
Concentración de la plantilla de Loxin en contra del ERE.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/04/2018 a las 08:08

Los trabajadores de la empresa Loxin, ubicada en Esquíroz y especializada en el sector aeronáutico, protestaron ayer ante la sede del departamento de Trabajo en Pamplona para denunciar el inminente despido de 40 de sus 64 trabajadores. Fue el pasado 19 de abril, según explicó el comité (5 ELA), cuando la empresa anunció la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para echar a la calle al 62% de la plantilla. Loxin, que fabrica maquinaria robótica diseñada para perforar piezas utilizadas en la construcción de aviones, fue adquirida en 2011 por la empresa catalana Aritex, que a su vez pertenece al consorcio chino Avic International.


Según el comité, el objetivo del ERE presentado por la dirección es trasladar la carga de trabajo de la planta en Esquíroz a otras factorías de la multinacional o a empresas subcontratadas. “Se trata por tanto de un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra”, denunciaba un portavoz durante la concentración realizada ayer, aprovechando un paro de dos horas, y que repetirán mañana viernes ante el Parlamento de Navarra.


Desde ELA, único sindicato con representación en la empresa, exigieron al Gobierno de Navarra su “implicación para garantizar el mantenimiento del empleo”, para lo cual anunciaron que habían solicitado una reunión con representantes del departamento de Desarrollo Económico. Asimismo, ELA recordó que Loxin “está encuadrada en el sector de la robótica, una actividad con alto valor en I+D+i y de la que se viene hablando mucho dentro de la estrategia de la industria 4.0”. Por ello, recordaron al Ejecutivo foral que la empresa pertenece a un sector “estratégico”, por lo que calificaron como “indispensable” la implicación del Gobierno para garantizar un proyecto viable y defender el mantenimiento de la actividad. El comité también se adelantó que, “si la empresa no ceja en su actitud”, convocará nuevas movilizaciones.


Loxin, que desarrolla soluciones para automatizar los procesos de montaje de los aviones, fue creada a principios de siglo para atender la demanda creciente del sector aeronáutico. Su principal producto es un taladro robotizado que se emplea en la fabricación de determinadas piezas de aeronaves, algunas de las cuales precisan la realización de entre 3.000 y 4.000 agujeros. La factoría navarra instaló en 2010 uno de estos sistemas en una planta de Airbus en Alemania para el ensamblaje de los A350, según anunció la propia empresa.

Claves

1 Sector aeronáutico. Loxin diseña soluciones para automatizar procesos en la construcción de aviones.
2 Deslocalización. El comité denuncia que el expediente esconde la intención de deslocalizar la producción a otras plantas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE