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Gobierno de Navarra

El Gobierno foral aprueba un plan estratégico para que el turismo sea un motor de desarrollo

Cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros con una proyección a tres años (2018-2020), 5,7 millones anuales

María Solana y Manu Ayerdi, este miércoles.

María Solana y Manu Ayerdi, este miércoles.

Actualizada 19/03/2018 a las 11:59
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 con el que se busca hacer del turismo un motor de desarrollo territorial y de apertura internacional de Navarra.


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado en conferencia de prensa que el plan tiene un presupuesto de 17,2 millones de euros con una proyección a tres años (2018-2020), 5,7 millones anuales, aunque se podrá adaptar a los Presupuestos de Navarra de cada ejercicio.


Como primer objetivo básico recoge consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad, de forma que para 2015 se incrementen las pernoctaciones un 15 %, hasta 3,52 millones al año, 850.000 de turistas procedentes de regiones limítrofes (País Vasco, Aragón, La Rioja y sur de Francia), 2,67 millones del resto de España.


El segundo reto es mejorar el posicionamiento de Navarra-Pamplona en el mercado europeo, para reducir la estacionalidad y captar turistas con un elevado gasto medio diario y llegar a 650.000 pernoctaciones de turistas europeos en 2025 y un gasto medio por persona un 20 % superior al actual.


El plan fija como tercer objetivo aumentar la competitividad diferenciando segmentos y productos dentro de los destinos Navarra-Pamplona a fin de mejorar en otro 20 % el reconocimiento de marca para la misma fecha y duplicar la estancia media del turismo europeo, todo ello apoyado en el patrimonio de naturaleza y cultural.


El cuarto objetivo es impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas.


Por último, fija como quinto objetivo la mejora de la gestión del espacio turístico mediante la cooperación entre territoriales y la coordinación interadministrativa.


Para ello aboga por el desarrollo de entidades publico-privadas que gestionen seis espacios turísticos de Navarra, con funciones concretas en materia de mejora de recursos, señalización, formación, información y orientación, entre otras, y así incrementar en un 35 % para 2015 el número de personas atendidas en oficinas de información y red de acogida, hasta superar las 600.000.


Ayerdi ha comentado que para alcanzar estos objetivo el Plan Estratégico de Turismo plantea desarrollar 6 programas que a su vez incluyen 48 medidas.


El primero de los programas persigue mejorar el espacio donde se localizan los elementos relacionados con la actividad turística (recursos, infraestructuras, alojamientos, actividades, ...) y el refuerzo de la capacidad de acogida.


El segundo se centra en la creación de productos turísticos apoyados en el capital territorial de Navarra y adaptados a los mercados objetivos para hacer de la visita a Navarra una experiencia diferente por su cultura, patrimonio y naturaleza.


El tercer programa pretende fortalecer el tejido empresarial y la mejora de la calidad, de la sostenibilidad y de la accesibilidad turística mediante la formación de los agentes turísticos, el apoyo a la consolidación de las pequeñas empresas turísticas y la mejroa de los sistemas de gestión de la calidad.


El cuarto programa busca la promoción y la comercialización orientada al mercado sobre la idea de dar prioridad a los mercados y segmentos objetivos identificados, y aumentar los esfuerzos promocionales en las temporadas media y baja, y especialmente en el ámbito online.


El quinto programa tiene como fin la mejora de la gobernanza del turismo y el sexto, innovar e introducir avances tecnológicos que permitan manejar grandes flujos de información (Big Data) para mejorar los sistemas de inteligencia del sector.


El vicepresidente ha destacado que el Plan se ha elaborado mediante una metodología participativa en el que han intervenido 172 agentes en representación de entidades locales, empresas públicas, asociaciones de turismo, agencias de desarrollo y del propio Gobierno.


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