Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

Una bolsa 'unirá' a autónomos que se jubilan con pretendientes del negocio

  • Se busca mantener negocios que funcionan pero cierran por falta de relevo
  • El Servicio de Trabajo pondrá en marcha la iniciativa en unas tres semanas y ya cuenta con 4 ofertas de negocio
  • Subvencionar el 100% del alquiler de locales de Nasuvinsa durante 3 años, otra opción para crear comercios

Una persona mayor, en el mostrador de una ferretería repasa papeles sobre su negocio.

Imagen de una persona mayor, en el mostrador de una ferretería repasando papeles sobre su negocio.

Actualizada 17/02/2018 a las 17:41

La mercería de un pueblo o el ultramarinos de barrio que echa la persiana por jubilación de sus dueños, pero con una cuenta de resultados positiva. ¿Por qué perder esa riqueza? El Servicio de Trabajo del Gobierno foral está a punto de terminar lo que llama “bolsa de relevo de negocios” y que consiste en poner en contacto a los autónomos que desean despedirse del mundo laboral con quienes estarían dispuestos a coger el testigo de un establecimiento con clientela y solvencia demostrada. Mantener los negocios que existen en las ciudades y en los pueblos es tan importante como emprender. Con esta premisa, la bolsa de relevo de negocios estará lista en apenas tres semanas y ya cuenta con cuatro negocios “que funcionan estupendamente” y que buscan pretendientes para pasar el testigo.

La iniciativa fue anunciada este miércoles por el director del Servicio de Trabajo del Gobierno foral, Javier Zubicoa León, junto con su compañera de departamento, Susana Mateache Martínez. “Es un programa dirigido a facilitar la continuidad de las empresas en Navarra”, afirmó Zubicoa. Explicó que el autónomo propietario del negocio puede pactar con la persona interesada la fórmula del relevo. “Se puede quedar un tiempo más en el negocio para transmitir su conocimiento o bien quedarse con un porcentaje del negocio. Las opciones son muchas”, comentó.

ASESORAMIENTO GRATUITO

Quienes utilicen este servicio gozarán de un servicio de aseroramiento gratuito, sin coste alguno para ninguna de las dos partes. “Desde el departamento se ofrecerá orientación y acompañamiento mientras dure el proceso de relevo”.

No existen datos oficiales de cuántos negocios de autónomos con buen rendimiento económico se cierran por jubilación cada año por no encontrar a alguien que tome el relevo. “Sabemos que son muchos, sobre todo en zonas rurales. Un estudio orientativo en la zona de Burgui (Roncal) es que alrededor de un 75% de los negocios no disponen de relevo generacional, frente a un 25% que sí lo tienen”.

La medida es una de las novedades del l Plan de Autónomos del Gobierno de Navarra, aprobado el año pasado y con vigencia hasta el año 2020. Entre otros organismos, cuenta con el apoyo de las agencias de desarrollo local, Ayuntamiento de Pamplona, Seguridad Social, Servicio Navarro de Empleo y Asepe.

FORO Y OTRAS MEDIDAS

Otras medidas que se estudian incluir en el citado plan en aras de crear empleos autónomos es subvencionar el 100% del alquiler de un local de la empresa Nasuvinsa durante tres años. “También se ha pedido a los ayuntamientos que detecten dónde hay locales comerciales en sus pueblos”.

Otra actuación es la organización del I Foro del Trabajo Autónomo en el mundo agroalimentario, que tendrá lugar el próximo 10 de abril en Olite.

¿Cómo acceder a la bolsa de relevo?
La bolsa, una vez terminada, se ‘colgará’ en el portal www.navarra emprende.com Los interesados en buscar pretendientes para su negocio deben rellenar un formulario y Trabajo creará -siempre guardando datos confidenciales- un anuncio al que los interesados responderán rellenando otro formulario.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra