Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Telefónica

Álvarez-Pallete: “La compasión, la ética... son difíciles de digitalizar”

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado la posición de España y Navarra en la innovación tecnológica

El presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete

El presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete

Actualizada 07/02/2018 a las 14:13

¿Cuál es la moral de las máquinas? ¿Hasta qué punto queremos que los coches tomen decisiones? Era el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien lanzaba ayer estas preguntas al auditorio que había acudido a su conferencia, que llevaba por título ‘Disrupción exponencial, crecimiento exponencial’.

Avanzó un mundo que ya está aquí y ‘metió prisa’ a los asistentes para que se suban al tren de la digitalización. Pero con matizaciones. “Lo que viene, va a ser un mundo mejor, pero tiene que ir acompañado de valores”, advirtió. Puso el ejemplo de un coche que conduzca solo y que se encuentre con un niño y un perro delante. “¿Quién dicta la norma de a quién tiene que salvar?”, planteó, en una conferencia llena de preguntas directas e indirectas. “Lo que viene tendrá un impacto de trillones de dólares en generación de riqueza, pero existe el riesgo de que se reparta mal o se concentre demasiado, y eso sí que sería inaceptable socialmente”, añadió en esa línea. Apuntó que, en ese mundo que describió, donde la inteligencia artificial tiene una presencia fundamental, hay temas, como la ética, la moral, la creatividad, la compasión... que son difícilmente digitalizables. “Por eso serán aspectos que se van a valorar más”, añadió.

Álvarez-Pallete habló también del blockchain. “Su tecnología va a ser una de las más disruptivas. En realidad es una certificación cruzada y múltiple de transacciones y registros en Internet. El ejemplo más clásico es la criptomoneda. El blockchain va a cambiar la fe pública, por eso hay que conocerla”.

Se refirió también a la rapidez con la que se producen los cambios: “Hemos conseguido que el día tenga más de 24 horas; podemos hacer más de una cosa a la vez. Si no , miren a sus hijos, a quienes hay que desconectarles el wifi para que hablen en la cena. La capacidad de hacer cosas con la tecnología no tiene precedentes. El ‘smartphone que llevamos en el bolsillo tiene más capacidad que la que tenía la NASA cuando mandó al hombre a la luna. Empresas que consideramos esenciales (Facebook, Uber, Airbnb, Spotify...) no existían hace 20 años...”.
También tranquilizó a los accionistas de Telefónica. “El dividendo es sostenible en el tiempo. Hemos reducido la deuda en 6.000 millones en 18 meses, somos capaces de repagarla, las decisiones duras ya las hemos tomado”, y añadió: “Venderemos activos, pero no a cualquier precio”.

Es corredor y tuitero, y anima a utilizar las redes
 

Lleva más de 18 años en Telefónica, donde entró, con 35 años, como director general de finanzas de Telefónica Internacional. Después de pasar por diferentes cargos llegó a ser consejero delegado y, de ahí, fue nombrado en abril de 2016 presidente ejecutivo, en sustitución de César Alierta. Es el primer presidente de Telefónica que procede de la propia compañía. Nacido en Madrid, en 1963, casado y con tres hijos, es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense. A pesar de su cargo tiene tiempo para preparar el doctorado, sobre big data, claro. Se le nota esa faceta investigadora o universitaria porque no parece que se preocupe solo de los datos, a secas, sino que en su discurso, se plantea qué hay detrás y qué hay después de las cifras, las razones de los comportamientos de los usuarios, de sus porqués y de las repercusiones éticas de la tecnología.

Usuario de las redes sociales, tiene en twitter más de 64.000 seguidores y más de 33.000 tuits publicados. “Cuando uno quiere comprender lo que está pasando hay que vivirlo. Las redes sociales tienen la ventaja de que te ayudan a comprender qué está pasando y a abrirte. Yo aprendo mucho con twitter, al seguir otras cuentas, y me permite saber qué pasa a los clientes y poder solucionarlo. Animo a seguir las redes porque son un fiel reflejo de la realidad que vivimos”, dijo, después de la conferencia.

Otra de sus aficiones, es correr. Ayer vino y se fue en el día, sin tiempo de recorrer la ciudad en deportivas, cosa que sí ha hecho en alguna otra ocasión, porque una vez al año suele venir a Pamplona. En esas otras ocasiones, sí mete las zapatillas en la maleta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra