Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUPLEMENTO ECONOMÍA Y EMPLEO

El sector servicios en Navarra augura una recuperación económica evidente

La buena marcha del sector industrial está tirando también de la actividad en las empresas del sector servicios, que afronta una etapa de crecimiento con una duración, según los testimonios recogidos, previsiblemente prolongada

Imagen de María Miró, directora de Gas Navarra.

María Miró, directora de Gas Navarra.

Actualizada 10/01/2018 a las 19:01
  • Diario de Navarra

La buena marcha del sector industrial está tirando también de la actividad en las empresas del sector servicios, que afronta una etapa de crecimiento con una duración, según los testimonios recogidos, previsiblemente prolongada. Este aumento de la confianza se traducirá en la creación de empleo para atender el despegue en la demanda de servicios. Pese a la confianza en un sólido periodo de prosperidad, también existen elementos de incertidumbre.

LAS CUESTIONES

  1. ¿Cómo ha sido 2017 para su empresa y su sector?
  2. Expectativas para 2018 para su empresa y sector. ¿Habrá creación de empleo?
  3. Gobierno foral. Aspectos positivos y negativos.
María Miró, directora de Gas Navarra: “Tenemos previsto ampliar la plantilla”
  1. Apostamos por seguir creciendo en la Comunidad foral e invertimos para aumentar el número de usuarios de esta energía. Durante 2017 hemos extendido nuestras redes de distribución alcanzando 3.000 nuevos clientes. Nuestra red supera los 2.100 kilómetros y cuenta con más de 139.000 puntos de suministro.
  2. Desde la compañía siempre observamos el futuro con optimismo y con el convencimiento de continuar expandiendo nuestra actividad para alcanzar el mayor número de nuevos usuarios posibles. El índice de cobertura del gas natural en Navarra ya supera el 93%, por lo que centramos nuestros esfuerzos en ampliar la penetración de esta energía en los municipios en los que ya estamos presentes. Y también apostamos por abrir nuevos caminos y utilizaciones como son el gas natural vehicular o el gas renovable. En estos momentos no tenemos previsto ampliar la plantilla.
  3. Gas Navarra desea seguir colaborando en la expansión del gas natural con el Gobierno de Navarra, como lo ha venido haciendo hasta ahora. La Administración Foral siempre se ha interesado en nuevos proyectos en Navarra, aspecto que valoramos de manera positiva. Hay que tener en cuenta que el gas natural es la energía decisiva para conseguir un sistema bajo en emisiones de carbono y es importante poder ir de la mano del Gobierno navarro.

Francisco Javier Cortajarena, director de Laboral Kutxa en Navarra: “No se auguran variaciones en los tipo de interés”
  1. Los tipos en el entorno de cero han continuado lastrando el margen básico de todas las entidades financieras. Sin embargo, el repunte de la actividad productiva nos ha permitido registrar unos importantes incrementos de nuevas formalizaciones de activo que, acompañados por una eficiente contención de los gastos y una adecuada gestión del riesgo, han posibilitado cerrar el año con buenos resultados.
  2. En el ámbito financiero no se auguran variaciones significativas en los tipos de interés. Respecto al empleo, las expectativas son limitadas, más allá de las lógicas incorporaciones para cubrir las vacantes originadas por jubilaciones y rotaciones de puestos.

Javier Galardi Echeverría, consejero delegado de Sedena: “La fuerte bajada de precios en los servicios públicos era perjudicial”
  1. En 2017 SEDENA ha continuado creciendo y aumentado la plantilla en 46 personas, siendo ya cerca de 700 profesionales. Consolidar el fuerte crecimiento de los últimos años manteniendo nuestra calidad y flexibilidad diferenciales, ha sido uno de los logros de 2017, con la complejidad añadida de nuestra fuerte expansión geográfica.
  2. En 2018 aspiramos a consolidar nuestra posición a nivel nacional, como empresa referente del sector de servicios socioculturales. Continuaremos creando empleo de valor, con productos y servicios novedosos, para contribuir con nuestros clientes al desarrollo social y cultural de los usuarios de sus equipamientos.
  3. Positivo. La Administración ha entendido que las fuertes bajadas de precios de los años de crisis en los servicios públicos han tocado fondo, poniendo a riesgo la calidad de los mismos y la motivación de los profesionales. En 2017 ha comenzado a revertir dicha tendencia en los concursos públicos, valorando la calidad de los proyectos técnicos y la inversión en las personas. Negativo. No estar teniendo en cuenta en sus planes estratégicos un segmento clave del sector cultural: las empresas de servicios culturales que trasladamos la creación de la industria profesional y amateur a la ciudadanía, siendo parte importante del sector y del tejido empresarial de nuestra Comunidad.

Pedro Osácar Ibero, Director General de Mutuavenir Seguros: “La rentabilidad del sector se va a reducir al crecer la siniestralidad”
  1. La actividad en el sector asegurador durante 2017 se ha mantenido en niveles aceptables, pero algo inferior a 2016. No así la rentabilidad que, previsiblemente, se va a reducir debido al aumento de la siniestralidad y la disminución de ingresos de los mercados financieros. Nuestra entidad va a obtener unos resultados en línea con lo expuesto para el mercado, lo que nos permite confirmar, un año más, una solvencia que nos coloca entre las líderes del sector.
  2. El próximo año va a ser muy importante para Mutuavenir respecto a la consolidación de nuestro plan estratégico y la mejora de la eficiencia. No tenemos previsto generar empleo directo, aunque sí un mantenimiento del mismo con temporalidad cero. Se creará empleo indirecto en las empresas que conforman el grupo Mutuavenir.
  3. Bajo mi punto de vista la administración debería fomentar un entorno de seguridad jurídica y estabilidad política, donde la iniciativa privada pudiera desarrollar nuevos modelos productivos que complementen a los ya existentes y así, permitir que Navarra sea una comunidad de referencia a nivel nacional, en determinados nichos. Debería crear un marco de estabilidad y calidad en el empleo que facilite el regreso del conocimiento (capital humano) que ha salido fuera a lo largo de la crisis y que ayudaría de forma significativa en el desarrollo futuro de nuestra Comunidad foral.

Juan Manuel Gorostiaga, Director Gerente de Mutua Navarra: “Hay preocupación por el aumento del absentismo”
  1. Ha sido un año muy bueno para Mutua Navarra en todos los sentidos. Hemos incrementado el número de afiliados y la cuota de mercado de forma sustancial, afianzando nuestro liderazgo. Además, hemos ampliado nuestra oferta de servicios sanitarios con una inversión de 1,3 millones en un nuevo equipo de resonancia magnética. El grado de satisfacción de nuestros afiliados sigue siendo muy alto y un año más estamos orgullosos de los resultados obtenidos. A nivel sectorial, se percibe una preocupación por la subida del absentismo laboral y, en especial, el derivado de la Enfermedad Común.
  2. Siempre somos optimistas con el futuro, tenemos confianza en lo que hacemos y cómo lo hacemos. La tendencia es positiva, las empresas están creciendo, se está generando empleo y las perspectivas son esperanzadoras. Llevamos años generando empleo y en 2018 superaremos las 155 personas en plantilla.
  3. Destacaría el trabajo transversal en proyectos como la estrategia de especialización inteligente de Navarra y la apuesta permanente de apoyo al emprendimiento. También la preocupación y el desarrollo de políticas sociales. Como aspectos negativos, al margen de la política fiscal, que será lo más comentado, pienso que la reforma de la Administración Pública debería ser un objetivo prioritario.

Fermin Elizalde, presidente del Grupo ISN: “La nueva fiscalidad va a provocar dificultades”
  1. Para nuestra empresa, Grupo ISN, ha sido un año positivo. Hemos subido facturación, empleo y clientes. Además, nuestros clientes han empezado a tener más trabajo, por lo que consecuentemente eso ha beneficiado a nuestra empresa, tanto desde el puesto de vista de servicios como desde el punto de vista industrial.
  2. Las expectativas se están cumplimiendo mes a mes y parece que los tiempos de crisis van superándose. Esperemos que se consolide lo que ha ocurrido en los últimos meses y que la introducción de nuevos modelos en automoción generen en Navarra muchos más puestos de trabajo.
  3. El Gobierno ha tenido bastantes lagunas, sobre todo en cuanto a la repercusión y subida de impuestos. A corto plazo puede generar una mayor recaudación, pero a medio y largo plazo esto va a provocar complicaciones y no inversiones que dificultarán la productividad y el desarrollo económico de Navarra. En cuanto a impuestos somos la peor comunidad regulada en España y Portugal.

Luis colina Lorda; Director General del Grupo La Información, Diario de Navarra: “Mantener nuestra esencia y gestión del conocimiento”
  1. En un escenario sectorial adverso, caracterizado por el descenso de los ingresos tradicionales, el grupo ha conseguido el cumplimiento de nuestros objetivos gracias al esfuerzo de dimensionamiento y flexibilización, la búsqueda de soluciones creativas para maximizar el aprovechamiento de ingresos actuales y el desarrollo de actividades adicionales que han generado recursos alternativos.
  2. Mantener nuestra esencia y razón de ser: el periodismo de calidad como elemento diferenciador; perseverar en proporcionar soluciones basadas en la gestión de nuestro conocimiento de Navarra y los navarros mediante el trabajo colaborativo; y la adaptación de nuestra organización para proporcionar esas soluciones de forma eficaz y eficiente. Necesariamente seguiremos incorporando nuevos perfiles profesionales para atender nuevas soluciones y servicios
  3. La estabilidad que ha emanado de la ejemplar gestión del acuerdo programático superando las diferencias de criterio entre las distintas formaciones que lo suscribieron. Como contrapartida la inmaterialidad del llamado cambio, salvo en el terreno identitario, y el que se pueda comprometer el desarrollo de Navarra con iniciativas como la reforma fiscal o la inexplicable relegación de asuntos de la trascendencia del TAV o la segunda fase del Canal de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra